República de Chechenia (en ruso: Чеченская Республика / Chechenskaya Respublika, en checheno: Noxçiyn Respublika [Noxçiyçö] / Nojchin Respublika [Nojchicho]), también conocida como Chechenia, es una república constituyente de la Federación Rusa.
Limita con Stavropol Krai al noroeste, la república de Dagestán al noreste y este, Georgia al sur y las repúblicas de Ingushetia y Alania hacia el oeste. Se encuentra ubicada en el Distrito Federal Austral.
Parte del Imperio Ruso desde 1859, la región de Chechenia-Ingushetia fue incorporada como la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la Unión Soviética. Durante el curso del regimen Sovietico, los chechenos soportaron una deportación forzada de la población entera a la República Socialista Soviética de Kazakh (luego Kazakstán) durante la Segunda Guerra Mundial.
Luego del colapso de la Unión Soviética, los líderes chechenos se autodeclararon como un nuevo parlamento y declararon su independencia como la República Chechena de Ichkeria. Esto le significó los intentos de Rusia de recuperar el control de la República a través de la Primera y Segunda Guerra Chechena, entre varios grupos armados chechenos y el ejército federal, resultando en alrededor de 150.000 muertes en el período abarcado entre 1994 y 2003. Hacia el 2003 esta independencia no ha sido reconocida por ningún estado.