logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 22:05:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199387 veces)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 12, 2010, 22:00:48 »

Te preciso más. Para mi gusto el mapa comarcal de Toledo, que está sacado de la Diputación, es cojonudo (aunque tú reclames esa división de Torrijos entre "El Retamar" y "Escalona") quizá también dividiría "los Montes de Toledo" en "Los Montes" y "La Sisla" aunque básicamente me parece un buen mapa. Yo en toda la provincia solo tocaba dos pueblos: uno es Lillo, que efectivamente, debería estar en La Mancha. Otro es Urda, que también debería estar en La Mancha, más que en los Montes de Toledo.

Hostia es que a veces te meten hasta a Consuegra en Los Montes...  icon_confused

Sobre la Mesa de Ocana, estoy en desacuerdo, porque me parece una comarca demasiado "madrilena" para ser manchega. Geográficamente es mezcla de páramos como en La Alcarria y de Mancha. Y de hecho guarda muchas similitudes con el sur de Madrid, la comarca de Villarejo de Salvanés, que desde la oficialidad de la "nación madrilena" dicen que es una comarca "manchega" de Madrid tócate los cojones.
No obstante, históricamente la Mesa de Ocana sí es tierra de ordenes militares, por tanto sí podría ser Mancha pero como digo desde un punto de vista básicamente histórico. Social y naturalmente no me lo parece.

Hombre Mancha histórica no es, desde luego, pero bueno.
Una pregunta, por que dejas Toledo y Talavera fuera de ninguna comarca??  Digo yo que a algo perteneceran no??  No tengo ni idea, eh, por eso pregunto.

Tenía algo que ver con el alfoz medieval de las ciudades, o algo así, por lo que han quedado sueltas, o eso tengo entendido.

La ciudad de Toledo en realidad está metida entre dos comarcas: su parte al norte del Tajo está en La Sagra y su parte al sur en La Sisla (hoy Montes de Toledo).

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 12, 2010, 22:08:20 »

He hecho este retoque, metiendo Lillo en La Mancha, el Campo de Calatrava, el de Montiel y la Mancha de Montearagón, a ver qué os parece:

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 12, 2010, 22:11:17 »

Una pregunta, por que dejas Toledo y Talavera fuera de ninguna comarca??  Digo yo que a algo perteneceran no??  No tengo ni idea, eh, por eso pregunto.

Si a mí me preguntas mi ideal, las dejaba sueltas y las ponía a las dos de capitales "provinciales", de esas provincias mś pequenas que las actuales en las que creo que habría que dividir Castilla para la administración ideal. Talavera de capital de La Jara, Oropesa, Sierra de San Vicente y el Tiétar abulense. Y Toledo de capital de La Sagra, Torrijos y Montes de Toledo. A la Mancha toledana la ponía bajo jurisdicción de Alcazar de San Juan, y la Mesa de Ocana con Aranjuez.

Pero bueno, confieso que hilo muy fino o soy "muy friki", como prefiráis.
Esto es lo que haría yo con Toledo si pudiera pensar exclusivamente en Castilla, olvidarme de comunidades autónomas, provincias, y teniendo en cuenta los núcleos de población, infraestructuras, medio natural e historia.

Si me tengo que olvidar de todo esto, pues que se deje el mapa de la Diputación, ya digo, no me quejo mucho de él.
Todo menos la Panmancha Barredil.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 12, 2010, 22:14:26 »

He hecho este retoque, metiendo Lillo en La Mancha, el Campo de Calatrava, el de Montiel y la Mancha de Montearagón, a ver qué os parece:

Respecto a Toledo, cojonudo. Si puedes meter a Urda en La Mancha también, ya sería la guinda en el pastel (es el último pueblo al sureste de lo que viene como "Montes de Toledo").

Ah, y por favor, este es fácil: Anchuras a La Jara (el enclave de Ciudad Real al suroeste de Toledo, metido en la Jara).

Con esos dos cambios, Toledo impecable ya, en lo que se refiere a comarcas. "Mi división" supracomarcal en pequenas provincias la aparcamos de momento.
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 22:16:41 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 12, 2010, 22:16:08 »

Respecto a Toledo, cojonudo. Si puedes meter a Urda en La Mancha también, ya sería la guinda en el pastel (es el último pueblo al sureste de lo que viene como "Montes de Toledo").

Ah, y por favor, este es fácil: Anchuras a La Jara (el enclave de Ciudad Real al suroeste de Toledo, metido en la Jara).

Joder le vais a hacer de trabajar más al hombre...  icon_lol

Eso luego hay que mandárselo a la Junta a que se lo coman con patatas.  icon_twisted

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Octubre 12, 2010, 22:17:28 »

Para mi gusto, seria interesante que dejases las subdivisiones de las subcomarcas de la mancha. ;)

Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 12, 2010, 22:18:41 »

Estoy conforme con esos límites de La Mancha, la región más grande de Castilla

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 12, 2010, 22:31:03 »

Con ese mapa, es muy fácil caer en la cuenta de cómo está preparada la argucia de Bono y Barreda para mantener "cosida" esta C.A. Coged las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete: en las tres la población fuera de La Mancha es totalmente irrisoria en el conjunto provincial.
En Toledo no ocurre: por eso pusieron la capital aquí. Esa es la base de su política: capital en Toledo, y bombardeo continuo con Mancha y Mancha y Mancha como sinónimo de la comunidad autónoma.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #18 : Octubre 12, 2010, 22:51:06 »

Sobre tu pregunta, prácticamente toda la provincia de Ciudad Real sería manchega a excepción de los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Anchuras.

¿Y también los Montes de Toledo? Porque algún toledano que conozco está cabreadísimo por la mancheguización de los Montes. Yo, a título personal, en el caso de CR, metería los campos de Calatrava y Montiel, pero dejaría fuera el Valle de Alcudia, Sierra Morena y los Montes de Toledo. ¿Sería eso un error?

El tema de los Montes de Toledo es para tratarlo aparte, puesto que una cosa es el ámbito geográfico-natural, que abarcarían desde las comarcas extremeñas de las Villuercas por el oeste, hasta Almadén-Fontanosas por el sur, y hasta Puero Lápice por el este ya en pleno dominio manchego. Pero aquí también habría que hacer una pequeña distinción, y es que las zonas situadas al sur de Navas de Estena y Retuerta del Bullaque reciben el nombre de Montes del Guadiana, Montes de Toledo y Ciudad Real, o Montes a secas.

Otra cosa son las demarcaciones históricas, en las que Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Anchuras (refiriéndome siempre a la provincia de CR, no a la de Toledo) nunca han estado dentro de ninguna demarcación territorial manchega, como la provincia de La Mancha. Por lo que yo si metería a parte de las poblaciones de los Montes de Toledo (y Ciudad Real) dentro de La Mancha, además de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, que han formado parte de La Mancha de la misma manera que Manzanares o Daimiel. Ojo, no estoy mancheguizando nada eh, me estoy basando únicamente en criterios históricos, lo cultural prefiero dejarlo aun lado mas que nada porque las diferencias dentro de C.Real en este aspecto son inapreciables.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 12, 2010, 22:53:00 »

La Mancha como Castilla no existe hoy por hoy como ente político, comarcal, natural...  Es Castilla-La Mancha, La Mancha toledana o campo de Montiel, la llanura manchega.

Si lo que quieres hacer es un mapa histórico de lo que fue la provincia de La Mancha hay muchos mapas según la época y los distintos momentos en que varían los límites provinciales.

Si lo que quieres es hacer un mapa geológico/natural es fácil seguir la pista de la zona llana/central de CLM.

Pero si lo que quieres hacer es un mapa con lo que sería La Mancha como comarca de Castilla lo tienes más difícil. Deberías mezclar el histórico con el natural y sumar costumbres propias y sentimiento común.

Yo me quedo casi sin problemas con el últmio mapa. Quizá metiendo la mesa de Ocaña, quizá sacando la sierra de Alcaraz (históricamente manchega) y quitando o poniendo algún pueblo de CR, que es de donde conozco más.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!