Francisco de Medina
|
|
« Respuesta #20 : Octubre 12, 2010, 23:06:25 » |
|
|
|
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #21 : Octubre 12, 2010, 23:11:50 » |
|
Por si puede servir de referencia histórica, la lista de municipios (de la época) pertenecientes a la provincia de La Mancha y un par de mapas: Partido de Villanueva de los Infantes, de la Orden de Santiago: Albaladejo, Almedina, Alhambra, Alcubillas, Beas (hoy de Jaén), Castellar, Cañamares (hoy despoblado), Chiclana (hoy de Jaén), Cózar, Carrizosa, Fuente-Llana, Infantes, Membrilla, Montiel, Ossa, Puebla, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana, Torre de Juan Abad, Terrinches, Torrenueva, Villa Hermosa, Villa Manrique. También agregados de la Mancha de Quintanar al Partido de Infantes: Cabeza Messada, Campo de Criptana, Miguel Esteban, Hinojoso de la Orden, Horcajo de las Torres, Quintanar de la Orden, Socuéllamos, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Toboso, Villamayor de Santiago, Villanueva del Cardete, y el Real Sitio de Ruidera, - Partido de Alcaraz:La ciudad de Alcaraz, y las villas de: Aina (Ayna), Balazote, Ballestero, Barrax, Bien Servida, Bogarra, Bonillo, Cotillas, Lezuza, Munera, Peñas de San Pedro, Riopar, San Pedro, Villa Nueva de la Fuente, Villa Palacios, Villa-Robledo y Villaverde. También los lugares y aldeas pertenecientes directamente de la ciudad de Alcaraz: , Casa-Lázaro (Casas de Lázaro), Herrera, Masegoso, Paterna, Peñascosa, Pobedilla (Povedilla), Robredo (Robledo), Salobre, Vianos y Viveros. Las aldeas de la villa de Ayna: Elche de la Sierra y Molinicos. Las aldeas de la villa de Peñas de San Pedro: Pozo-Hondo y Pozuelo. - Partido de Almagro, Orden y Campo de Calatrava:
La ciudad de Ciudad Real y las villas de: Alcolea, Almagro, Aldea del Rey, Abenójar, Argamasilla, Agudo, Almadén, Almodóvar, Bolaños, Valenzuela, Valdepeñas, Ballesteros, Belvis (hoy, Villanueva de San Carlos), Cabezarados, Caracuel, Carrión, Corral, Calzada, Cañada, Daymiel, Fuente del Fresno, Fuencaliente, Fernán Caballero, San Lorenzo, Almuradiel, Granátula, Luciana, Mestanza, Miguel Turra, Malagón, Moral, Manzanares, Pozuelo (de Calatrava), Pozuelos, Porzuna, Picón, Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo, Puerto-Llano, Saceruela, Santa Cruz, San Carlos (hoy, Villanueva de San Carlos), Torralba, Villar del Pozo, Villamayor, Villa-Rubia (de los Ojos), y Viso. Las aldeas de las correspondientes villas: Alamillo (Almadén); Brazatortas (Almodóvar); Bolaños (Almagro); San Lorenzo (Mestanza); Hinojosas, y Cabezas Rubias (Puertollano). En este último mapa si alguien quiere alguna imagen con mas detalle, que me lo diga, aunque ahora salgo de viaje y hasta la noche o mañana no podré volver a participar
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #22 : Octubre 13, 2010, 00:08:36 » |
|
En ambos, como pedía Tagus, Urda en La Mancha y Anchuras en La Jara, como pedía Azor, los nombres de las subdivisiones indicados, Lillo en La Mancha: Y, metiendo a la provincia de Madrid, me ha salido esto, a ver qué os parece... Espectacular. Muchas gracias. Ya si metiéramos Madrid habría algún problemilla básicamente de desajuste entre unas y otras, como entre "Valle del Alberche"y La Sagra y tal, luego el ver a Aranjuez como "alcarreno" la verdad es que me chirría un poco pero bueno. A mí el mapa de Madrid me gusta menos, es un mapa que sí, refleja algo las comarcas naturales, pero obvia totalmente los núcleos poblacionales de importancia sobre todo en lo que se refiere a ciudades como Alcalá y Aranjuez. También chirrían dentro de la comunidad autónoma, el que no aparezcan las ciudades al menos las capitales de provincia salvo TO y TA porque en el mapa de la Diputación de Toledo va así. Quizás habría que meter todas las capitales, y algunas otras que habría que demarcar. Yo soy de la opinión de que estas ciudades que ejercen realmente una capitalidad supracomarcal, aparezcan como núcleos aparte, por sí mismos, tal y como aparecen Toledo y Talavera.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #23 : Octubre 13, 2010, 01:01:19 » |
|
Por si puede servir de referencia histórica, la lista de municipios (de la época) pertenecientes a la provincia de La Mancha y un par de mapas:
Partido de Villanueva de los Infantes, de la Orden de Santiago:
Albaladejo, Almedina, Alhambra, Alcubillas, Beas (hoy de Jaén), Castellar, Cañamares (hoy despoblado), Chiclana (hoy de Jaén), Cózar, Carrizosa, Fuente-Llana, Infantes, Membrilla, Montiel, Ossa, Puebla, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana, Torre de Juan Abad, Terrinches, Torrenueva, Villa Hermosa, Villa Manrique.
También agregados de la Mancha de Quintanar al Partido de Infantes: Cabeza Messada, Campo de Criptana, Miguel Esteban, Hinojoso de la Orden, Horcajo de las Torres, Quintanar de la Orden, Socuéllamos, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Toboso, Villamayor de Santiago, Villanueva del Cardete, y el Real Sitio de Ruidera,
- Partido de Alcaraz:
La ciudad de Alcaraz, y las villas de: Aina (Ayna), Balazote, Ballestero, Barrax, Bien Servida, Bogarra, Bonillo, Cotillas, Lezuza, Munera, Peñas de San Pedro, Riopar, San Pedro, Villa Nueva de la Fuente, Villa Palacios, Villa-Robledo y Villaverde.
También los lugares y aldeas pertenecientes directamente de la ciudad de Alcaraz: , Casa-Lázaro (Casas de Lázaro), Herrera, Masegoso, Paterna, Peñascosa, Pobedilla (Povedilla), Robredo (Robledo), Salobre, Vianos y Viveros.
Las aldeas de la villa de Ayna: Elche de la Sierra y Molinicos.
Las aldeas de la villa de Peñas de San Pedro: Pozo-Hondo y Pozuelo.
- Partido de Almagro, Orden y Campo de Calatrava:
La ciudad de Ciudad Real y las villas de: Alcolea, Almagro, Aldea del Rey, Abenójar, Argamasilla, Agudo, Almadén, Almodóvar, Bolaños, Valenzuela, Valdepeñas, Ballesteros, Belvis (hoy, Villanueva de San Carlos), Cabezarados, Caracuel, Carrión, Corral, Calzada, Cañada, Daymiel, Fuente del Fresno, Fuencaliente, Fernán Caballero, San Lorenzo, Almuradiel, Granátula, Luciana, Mestanza, Miguel Turra, Malagón, Moral, Manzanares, Pozuelo (de Calatrava), Pozuelos, Porzuna, Picón, Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo, Puerto-Llano, Saceruela, Santa Cruz, San Carlos (hoy, Villanueva de San Carlos), Torralba, Villar del Pozo, Villamayor, Villa-Rubia (de los Ojos), y Viso.
Las aldeas de las correspondientes villas: Alamillo (Almadén); Brazatortas (Almodóvar); Bolaños (Almagro); San Lorenzo (Mestanza); Hinojosas, y Cabezas Rubias (Puertollano).
Tengo un mapa que copié en estos foros (no me acuerdo quién lo puso), pero es interesante porque refleja la antigua provincia de La Mancha, con sus partidos judiciales, en 1785 (con Carlos III, si no me equivoco), es una descripción aproximada a las jurisdicciones (partidos) que ha enumerado Vaélico. Respecto a la veracidad del mapa, sólo puedo poner el enlace de dónde está recogido, es de una página húngara (pongo el enlace abajo), que lo debió tomar de algún sitio español, al estar en castellano. Pinchad mejor en el enlace -en el de la página- para agrandar la imagen. Con el zoom del navegador se agranda todavía más. http://www.lemontree.hu/egyebkep/linkkep/history/map/ujkor/1787_spanyolorszag.gif
|
|
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 01:14:10 por Mudéjar »
|
|
|
|
|
Panadero
|
|
« Respuesta #24 : Octubre 13, 2010, 01:15:58 » |
|
Hola a todos Me gustaría que los manchegos de este foro me ayudaran a definir de forma completa la comarca de La Mancha, ya que elaboré este mapa hace algunos meses: Pero para los manchegos, parece ser que la comarca abarca más territorio, y comprendería también al Campo de Montiel y de Calatrava, la Mancha de Montearagón y la Manchuela. Sin embargo, algunos de la Manchuela me han dicho que no, que ellos no son manchegos, ¿en qué quedamos? Por eso me gustaría que me asesorárais sobre el mapa comarcal de CLM, para en su caso modificarlo y poder utilizarlo con posterioridad. Gracias de antemano. Un tema bonito y constructivo. Como dice Azor, el tema es muy turbio, pero bueno, intentemos darle algo de orden. La Manchuela tiene dos parte en realidad: una predominantemente albaceteña y otra integramente conquense. No hablo ya de la conquense pero la albaceteña esuna comarca totalmente artificial cuyos referentes históricos serían aproximadamente (y a muy grandes rasgos) la antigua tierra o "estado" de Jorquera y posteriormente el partido judicial de Casas-Ibáñez, de hecho una de las primeras denominaciones de la comarca es precisamente la de "Comarca de Casas-Ibáñez". Yo diría que la mayor parte de la Manchuela conquense es manchega mientras que la Manchuela albaceteña tiene una evidente influencia manchega pero no es desde luego "Mancha típica", por decirlo de alguna forma. En cualquier caso debes tener en cuenta que "Manchuela" es una denominación sin arraigo histórico, aunque ha cuajado muy bien entre la población y en torno a la denominación se ha creado un cierto sentimiento localista, tanto es así que tiene su propìo "himno" (entiendase en sentido figurado) en la canción "Árida Manchuela", que tantos bares y discotecas ha cerrado en la ex-comarca de Casas-Ibañez http://www.myspace.com/vitaminavil. Parece ser que el topónimo "Manchuela" se crea intencionadamente en 1966 como un antecedente precursor de la actual denominación de origen vinícola que posteriormente se hizo extensible a la división administrativa como una forma de evitar el recelo localista que generaba en algunas poblaciones la denominación "Comarca de Casas-Ibáñez" La Mancha de Montearagón y el Campo de Montiel son manchegas; respecto a la primera en cualquier caso, me parece perfecto recuperar la denominación histórica "Mancha de Montearagón" ya sea como comarca independiente o para referirse a esa parte de la comarca de la Mancha.
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
|
« Respuesta #25 : Octubre 13, 2010, 01:53:56 » |
|
Alucinante el mapa Mudejar. Como se puede ver partimos de un cisco solo comparable al vasco (y en muchos casos peor). El mapa carreterista debería basarse en este. Evidentemente no podríamos pensar en implantar en Castilla una administración basada en esto. La historia como siempre digo, es algo relativo, y a valorar, pero antes de ella deben estar los vínculos naturales y sociales.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #26 : Octubre 13, 2010, 01:58:34 » |
|
metiendo a la provincia de Madrid, me ha salido esto, a ver qué os parece... Ehm, bueno, está muy bien, sólo que como mapa comarcal de Castilla La Nueva te dejas una comarca: el Llano de Requena, esa tierra conquense hoy inexplicablemente en manos de Levante. Perdón por ser quisquilloso...
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
Gallium
|
|
« Respuesta #27 : Octubre 13, 2010, 01:59:30 » |
|
Vaya preciosidad de mapa Mudejar. es un trabajazo dejarlo al detalle que está. El mapa es tal cual lo pone, una interpretación literal del nomenclator de Floridablanca a todo color. Grandísimos los magiares. A favoritos que va el enlace.
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
|
|
« Respuesta #28 : Octubre 13, 2010, 02:47:35 » |
|
Ehm, bueno, está muy bien, sólo que como mapa comarcal de Castilla La Nueva te dejas una comarca: el Llano de Requena, esa tierra conquense hoy inexplicablemente en manos de Levante. Perdón por ser quisquilloso... Jaj, y del Cáceres e incluso algún pueblo de Badajoz talaveranos, no dices nada entonces?
|
|
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 02:50:42 por Tagus »
|
|
|
|
|
Francisco de Medina
|
|
« Respuesta #29 : Octubre 13, 2010, 04:12:33 » |
|
Añadida la aportación de Salvaje: la comarca de los Llanos de Requena-Utiel: Respecto a la Manchuela, es un poco meterse en un berenjenal de narices, ya que como véis el mapa no es exactamente perfecto, y las líneas se tiran un poco "a ojo", por lo que, igual que Urda podía parecer fácil, entrar término municipal por término municipal en ese manchón azul es un carajal... El mapa de CLM en comarcas, por tanto, queda igual que el último subido, ya que la comarca de Requena, lamentablemente, no está incluida en la autonomía. Algo fácilmente corregible es el tema de Aranjuez, ¿a qué comarca pertenece, o sería más adecuada su inclusión? Respecto al tema que comentaba Tagus, de poner las principales ciudades, al no ser el mapa exacto, es otro carajal, porque habría que ponerlas "a ojo"... y se puede liar parda, máxime con tantos nombres de comarcas que ya hacen la imagen visible, pero al límite. Meter puntos y más texto haría una imagen imposible de visionar sin que le duela a uno la cabeza, creo yo... jeje. Lo que sí se puede estudiar es otra imagen, pero sin los nombres y los colores, simplemente con las divisiones comarcales y las ciudades... pero eso ya es harina de otro costal, o trabajo de otro día... En cuanto a algún comentario de alguien sobre Extremadura, ahí ni me planteo meterme, porque entonces empieza uno a pedir y acaba en las Canarias... Aparte de ser, en tal caso, poco presentable a la población un mapa así. Metiendo los Llanos de Requena se pilla uno un poco los dedos, pero es que es una tropelía y está muy bien la sugerencia de Salvaje. Entrar en Extremadura ya es harina de otro costal... jeje
|
|
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 04:16:14 por Francisco de Medina »
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
|
|
|
|