Gracias por las aportaciones sobre las comarcas de la Rioja, las denominaciones baja, media y alta, como solo son nombres se pueden incluir, pero la división Camero Nuevo-Camero Viejo no la incluiré, porque no tiene funcionalidad ninguna. Gracias por las indicaciones.
Disculpad todos, he estado este fin de semana de turismo por la Alcarria baja y un poco ausente de internet. Respecto a la propuesta de Panadero, estaría bien hacer un estudio serio provincia a provincia, pero no deja de ser un lío, aunque por mi parte, si la gente se anima, como decía Panadero, no me importa coordinarlo. Me parece bien darle una visión funcional, como quiere Tagus, con cabeceras comarcales.
Si no es que tenga que haberlas por narices, pero que más o menos sean comarcas que sigan una cierta lógica de coherencia, según vías de comunicación y poblaciones. Por ejemplo en Toledo la comarca "Sierra de San Vicente" no tendría una cabecera comarcal clara. Pero es que poco importa, cuando el pueblo más lejano a Talavera de esa comarca está a media hora. Las zonas inmediatas a capitales o equivalentes a capitales de provincia, no tienen porqué tener una cabecera comarcal. Sería poner puertas al campo, porque la cabecera obvia será la capital de provincia, además de que las vías de comunicación, como es normal, estarán estructuradas a partir de esa capital de provincia o equivalente. Los problemas llegan cuando hablamos de zonas a más de 1 hora de coche de cualquier capital de provincia, que de hecho casi matemáticamente coinciden con las áreas más en peligro de despoblación o ya despobladas.
Lo que digo siempre, la comarcalización es interesante, pero sobre todo es interesante para Castilla la distribución de competencias entre ciudades, que han sido la base de toda la historia castellana. Capitales de provincia, y otras equivalentes, que merecen pasar a serlo como en su día han pasado a serlo Ciudad Real o Albacete. O Logrono y Santander.
Aragón y su comarcalización no parte de esa realidad (Aragón es Zaragoza y la nada, prácticamente, Huesca y Teruel tienen una función de cohesión territorial de sus provincias casi nula), o Cataluna (con montones de núcleos medianos) no parten de esa realidad.
Pero nosotros debemos indudablemente partir de esa realidad.