Divisiones Comarcales de Logroño/La Rioja
En la actual Rioja se han llevado a cabo diversas comarcalizaciones oficiales que siguen tanto criterios geográficos como funcionales.
La provincia castellano vieja de Logroño, físicamente tiene dos partes, bien diferenciadas: el valle del Ebro, al norte, y las sierras al sur. Ambas partes han sido tradicionalmente subdivididas en tres partes cada una:
A.- Valle del Ebro: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja en referencia a los tres tramos del río.
B.- Sierras: Sierra de la Demanda (Sierras Occidentales), Sierra o Tierra de Cameros y Sierras Orientales.
El concepto "rioja" es pues comarcal (hace referencia tan solo al valle del Ebro logroñés), ni provincial (como si lo es Logroño) ni mucho menos regional (es uni provincial el territorio que nos ocupa por más que actualmente sea, administrativamente, comunidad autónoma) no teniendo sentido geográfico ni mucho menos histórico extender su nombre a la totalidad de la extensión de la provincia logroñesa.
Según el Ministerio de Agricultura (considerada la comarcalización más rigurosa y antigua):
En 1978 el Ministerio de Agricultura, reuniendo municipios con características naturales, históricas, sociales y económicas, consideró dividir la provincia de Logroño (hoy llamada La Rioja) en seis comarcas:
1.- Rioja Alta: comprende el sector más occidental del valle del Ebro, con una capitalidad compartida por los núcleos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera.
2.- Rioja Media: comprende el sector central del valle del Ebro y es regida por Logroño.
3.- Rioja Baja: comprende el sector oriental de la Depresión del Ebro, con una capitalidad compartida por los núcleos de Calahorra, Arnedo y Alfaro.
4.- Sierras occidentales: comprende los municipios localizados en la Sierra de la Demanda y vertiente norte de Picos de Urbión (altos valles del Oja y Najerilla).
5.- Sierras centrales o Tierra de Cameros: comprende los municipios localizados en los altos valles del Iregua y del Leza-Jubera.
6.- Sierras orientales: comprende los municipios localizados en los altos valles del Cidacos y Alhama.
Es la comarcalización más conocida y utilizada y la única que respeta a todas las comarcas logroñesas.
Según informe de reconocimiento territorial
En 1982, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo junto con el Gobierno de La Rioja (ya se había consumado la ruptura de la histórica Castilla La Vieja y violado el nombre de la provincia), realizó un informe, principalmente bajo la autoría de Fernández Blanco, en el cual se intentaba establecer áreas de fuerte homogeneidad interna, basándose en la divisiones realizada por el Ministerio de Agricultura, pero sin su rigor geográfico e histórico, aunque algunos de sus núcleos no reuniesen las condiciones sociales y económicas necesarias para considerarlos cabeceras de comarca como el propio informe reconoce, pero sobre todo, porque por primera vez, denomina a las tres comarcas serranas como riojanas, o riojano serranas, consumándose la segunda agresión geográfica e histórica en esta zona de Castilla claramente con el objetivo de “homogeneizar para hacer región” saltándose los más elementales criterios geoambientales, climáticos, morfológicos, agrarios, etc.. Con ello se obtuvieron 13 subunidades o subcomarcas.
1.- Comarca Rioja Alta: Subcomarca de Haro, Subcomarca de Santo Domingo de la Calzada, Subcomarca de Nájera
2.- Comarca Rioja Media: Subcomarca de Logroño, Subcomarca de Albelda de Iregua, Comarca Rioja Baja, Subcomarca de Calahorra, Subcomarca de Arnedo, Subcomarca de Alfaro, Subcomarca de Cervera
3.- Comarca Sierra ¿Rioja Alta?: Subcomarca de Ezcaray, Subcomarca de Anguiano
4.- Comarca Sierra ¿Rioja Media?: Subcomarca de Cameros (Torrecilla en Cameros)
5.- Comarca Sierra ¿Rioja Baja?: Subcomarca Alto Cidacos (Arnedillo)
Así pues de esta forma tan poco académica y sutil se decide que toda la provincia logroñesa es, de la noche a la mañana, y por un informe de dudoso rigor patrocinado por instancias políticas, riojana, como si no fuesen antagónicos los términos valle (rioja) y sierra. Si se puede separar una provincia de su región histórica, Castilla la Vieja, y cambiarle el nombre sin que pase nada, porqué no hacerlo también con las comarcas, debieron pensar tan iluminados gobernantes. Ejemplo de “elevación” de un nombre comarcal como es el de “rioja” al de provincia (y con ello al de región) solo tenemos otro, igualmente chapucero y anti histórico, y también, por desgracia, en Castilla, esta vez en la otra Castilla, La Nueva, donde a la central comarca manchega se la “ascendió” a región, naciendo así lo de Castilla-La Mancha para pasmo del resto de comarcas castellanas meridionales. También aquí, en las nacientes comunidades autónomas, había que “hacer región” y también aquí decidieron que entorno al vino era buena idea.
Según criterios funcionales
En 1983, Arnáez Vadillo realizó una propuesta bajo criterios funcionales (básicamente administrativos). Para ello identificó las comarcas, con el territorio dependiente de un núcleo urbano (cabecera comarcal). Según esto distinguió seis comarcas, que llevan el nombre de la localidad cabecera, típico de municipios más que de comarcas:
1.- Comarca de Haro: comprende la zona noroccidental de la región, en el curso bajo del río Oja-Tirón. Su cabecera es Haro (núcleo de nivel jerárquico I o superior).
2.- Comarca de Santo Domingo de la Calzada: comprende el oeste de la región, comprendiendo los municipios de la cuenca media y alta del río Oja. Su cabecera es Santo Domingo de la Calzada (núcleo de nivel jerárquico II)
3.- Comarca de Nájera: comprende los municipios de la toda la cuenca del río Najerilla, incluyendo por tanto el sector oriental de la Sierra de la Demanda y la vertiente norte de los Picos de Urbión, por considerar que en ese momento no existía un núcleo capaz de articular estas últimas zonas indicadas.
4.- Comarca de Logroño: comprende los municipios de toda la cuenca de los ríos Iregua, Leza y Jubera, incluyendo por tanto además del sector central de la depresión del Ebro a su paso por La Rioja, el territorio montañoso de Cameros por los mismos motivos indicados en el caso de la Comarca de Nájera. Su cabecera es Logroño (núcleo de nivel jerárquico 0)
5.- Comarca de Calahorra: comprende la zona noroeste de la región, comprendiendo los municipios de los cursos bajos del Cidacos y Alhama. Su cabecera es Calahorra (núcleo de nivel jerárquico I)
6.- Comarca de Arnedo-Cervera de Río Alhama: comprende los municipios de los cursos altos y medios de los ríos Cidacos, Alhama y Linares. Su cabecera es Arnedo (núcleo de nivel jerárquico II)
Según criterios económicos
En 1987, Gómez Bezares, estableció una nueva división comarcal, intentando aunar criterios de homogeneidad y las relaciones que entablan los municipios con su centro funcional. El resultado fue semejante al de Arnáez Vadillo, aunque añadía supra unidades y subunidades con capitales de distinto rango:
1.- Unidad supra comarcal: Rioja Alta, capital Haro
Unidad comarcal: Santo Domingo de la Calzada, Nájera
Unidad sub comarcal: Sierra de la Demanda occidental, Ezcaray; Sierra de la Demanda oriental, Anguiano
2.- Unidad supra comarcal: Rioja Media, capital Logroño
Unidad comarcal: Cameros Nuevo, Torrecilla
Unidad sub comarcal: Cameros Viejo, San Román
3.- Unidad supra comarcal: Rioja Baja, capital Calahorra
Unidad comarcal: Arnedo; Alfaro; Cervera de Río Alhama
Es decir, suprime las tres comarcas serranas que pasan a ser apéndices de las tres del valle del Ebro o riojanas, algo que si bien funcionalmente es cierto, por su baja densidad demográfica relativa y escaso pulso económico, no deja de ser un claro ninguneo para las sierras.
Distribución de la población
La distribución de la población tanto por número de habitantes, como por densidad, es muy distinta entre la capital provincial y las zonas industriales (todas ellas en el valle del Ebro, esto es, en la tres comarcas propiamente riojanas), frente a la casi despoblación de las zonas más abruptas interiores. Diferencia por si solo los distintos tipos de terrenos y usos económicos.
1.- Comunidad Autónoma:
Nº de municipios: 174
Superficie: 5.027,91 km2
Habitantes (2009): 321.702 (¿justifica este número ser una CCAA?)
Densidad: 63,98 Hab/km2
2.- Por Regiones (aquí llama región a las supra comarcas, que ignoraban a las sierras, y se queda tan pancho)
Rioja Alta
Nº de municipios: 89
Superficie: 1.984,51 km2
Habitantes (2009): 52.082
Densidad: 26,24 Hab/km2
Rioja Media
Nº de municipios: 57
Superficie: 1.661,45 km2
Habitantes (2009): 195.879
Densidad: 117,90 Hab/km2
Rioja Baja
Nº de municipios: 28
Superficie: 1.381,95 km2
Habitantes (2009): 73.921
Densidad: 53,49 Hab/km2
3.- Por zonas (queda muy aséptico, pero al menos distingue valle de sierra)
a.- Sierra
Nº de municipios: 52
Superficie: 2.062,42 km2
Habitantes (2009): 13.684
Densidad: 6,63 Hab/km2
b.- Valle
Nº de municipios: 122
Superficie: 2.965,49 km2
Habitantes (2009): 308.198
Densidad: 103,93 Hab/km2
4.- Por Regiones y por zonas:
Rioja Alta
Sierra
Nº de municipios: 22
Superficie: 970,92 km2
Habitantes (2009): 6.332
Densidad: 6,52 Hab/km2
Valle
Nº de municipios: 67
Superficie: 1.013,59 km2
Habitantes (2009): 45.750
Densidad: 45,14 Hab/km2
Rioja Media
Sierra
Nº de municipios: 25
Superficie: 800,27 km2
Habitantes (2009): 3.123
Densidad: 3,90 Hab/km2
Valle
Nº de municipios: 32
Superficie: 861,18 km2
Habitantes (2009): 192.756
Densidad: 223,83 Hab/km2
Rioja Baja
Sierra
Nº de municipios: 5
Superficie: 291,23 km2
Habitantes (2009): 4.229
Densidad: 14,52 Hab/km2
Valle
Nº de municipios: 23
Superficie: 1.090,72 km2
Habitantes (2009): 67.035
Densidad: 63,90 Hab/km2
En resumen: que poco a poco se “cargan” las sierras, que no pintan administrativamente nada y simplifican a solo tres comarcas, naturalmente todas riojanas, que es de lo que se trata. Y tan satisfechos, oiga, que ya “semos un país”.