Navarrete, no es a mi a quien cuestionas, es a la enciclopedia (unos 5 autoresen el artículo). Yo no tengo ningún interés en logroño, pero las cosas como son, toda la provincia de Logroño fué "riojanizada" por el gobierno regional. Se han pasado por el arco del triunfo a las comarcas serranas.
FDM, más de lo mismo. Me limito en todos los casos a transcribir lo que leo, no es una opinión ni mi opinión, es lo que ocurria hasta 1982 aprox.
Vaélico, no puedo darte razones históricas para delimitar comarcas, solo geográficas. la scomarcas son entes geográficos, no históricos. Tampoco pués folclóricas ni de cultivos (tod eso es cambiante).
Cervantes tb habla de la Comarca de la Baja Castilla refiriendose al Tajo a la altura de Talavera-Campana de Oropesa e incluso habla del pelo de los murciélagos...Con Cervantes no había comarcas, decir La Mancha era como decir Las Montañas, zonas de limites no claros, difusos aunque en ambos casos sabemos a qué se refiere.
A mi esto me recuerda a los "argumentos" del señor Carretero que hacia un mapa de las Comunidades de Villa y Tierra y en vez de salirle eso, un mapa de las Comunidades creia que le salia uno de Castilla como si solo ese criterio era válido y cuando comprueba que hay territorios castellanos sin comunidades incluso en la mismisima cuna o que tb los hay en territorios de aragón lindando con castilla en vez de rectificar, erre q erre, esa es la esencia de castilla y solo ese es el mapita de los cojones.
Vosotros decirle a un madrileño hoy que son Toledanos, segovianos y Guadalajareños pero que no son madrileños pq madrid es un invento provincial q se hizo a costa de esas provincias...os darian mil argumentos por los cuales estariais "desacreditados" pero la realidad era esa, hoy ya no, pero era esa. Con La Mancha pasa lo mismo, hoy todos en CR se dicen manchegos pero geográficamente no lo son (o no lo eran). Hoy en UTiel-Requena no saben que son conquenses pese q hasta 1833 eran de su provincia y Juzgado y hasta 1957 de su obispado y eso q hablan castellano, cocinan morteruelo, ajoarriero, cultivan vid y cereales...
FdM ¿sabias que la comarca de Molina de Aragón era de Cuenca? hoy nadie en Guadalajara lo sabe pero era así...el folclore, los culticos, la vegetación cambia, lo que no cambia es la geografia y este y solo este es el criterio de comarca. El día que se creen entes administrativos comarcales dejarán de ser comarcas naturales y tendrán sabe dios que criterio empleado, seguro que el politico o poblacional.
Y repito, no expongo mi opinión, traslado lo que leo en libros considerados rigurosos. Nada más, que yo no quiero q os dejeis de sentir alcarreños o manchegos o riojanos pero en esos tres sitios se han cometido tropelías del copón.
Sds.,