logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 05:43:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25 26 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199663 veces)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #230 : Noviembre 27, 2010, 21:43:46 »

A propósito de la supuesta diferenciación entre La Mancha y el Campo de Montiel y otras comarcas, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se dice por ejemplo de Membrilla: VI: Pertenece al Reino de Toledo, su asiento es La Mancha y es el primer pueblo del partido de Montiel viniendo de Toledo a Ruidera.

En otros pueblos consultados del Campo de Montiel (histórico), también se hace referencia a La Mancha, como Alcubillas. Y como no siempre nombra a La Mancha (puesto que no era ningún ente judicial/administrativo), por ejemplon en pueblos como Campo de Criptana solo hace referencia a la pertenencia al Reino de Toledo y Orden de Santiago.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #231 : Noviembre 27, 2010, 21:57:26 »

Otra pequeña marca de lo absurda que quedaría la comarcalización si únicamente nos atuviesemos a cuestiones oreográficas ignorando cuestiones culturales y sociales.

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #232 : Noviembre 27, 2010, 22:02:54 »

Otra pequeña marca de lo absurda que quedaría la comarcalización si únicamente nos atuviesemos a cuestiones oreográficas ignorando cuestiones culturales y sociales.

Pues teniendo en cuenta que está hecha "a brocha" a lo que haces con las provincias de Toledo y Madrid no le pondría ninguna pega. La base natural real es esa pura y duramente, luego lo único a tener en cuenta serían las áreas de influencia de Talavera, Toledo y Madrid.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #233 : Noviembre 28, 2010, 02:53:44 »

¿Con qué programa informático has hecho esas composiciones, Azor? Me gustaría tenerlo...  icon_wink

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Vaelico
Visitante
« Respuesta #234 : Noviembre 28, 2010, 04:49:43 »

Unas referencias de La Mancha en el ámbito del Campo de Montiel en el Quijote:

Capítulo XIX: Verá una de las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se habrán celebrado en la Mancha, ni en otras muchas leguas a la redonda. La escena transcurre en Villanueva de los Infantes

Capítulo XXII: ...cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha. La cueva de Montesinos está en Ossa de Montiel, en el entorno de las Lagunas de Ruidera.

Capítulo XXII: ...el cual con mucha voluntad le pondría a la boca de la mesma cueva y le enseñaría las lagunas de Ruidera, famosas ansimismo en toda la Mancha.

Capítulo XXIII Solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman lagunas de Ruidera.

Como ya dije, dudo que Cervantes a principios de 1600 tuviera perniciosas intenciones de mancheguizar nada...

Una demarcación territorial que me parece que nadie ha nombrado hasta el momento es la provincia de Castilla, que comprendería los partidos de Uclés, Ocaña, Quintanar de la Orden y Villanueva de los Infantes, entre los siglos XVI, XVII

¿Con qué programa informático has hecho esas composiciones, Azor? Me gustaría tenerlo...  icon_wink

No sé con que programa concreto lo habrá hecho, pero con el ImageReady de Photoshop lo puedes hacer sin muchos problemas.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #235 : Noviembre 28, 2010, 04:59:20 »

Una demarcación territorial que me parece que nadie ha nombrado hasta el momento es la provincia de Castilla, que comprendería los partidos de Uclés, Ocaña, Quintanar de la Orden y Villanueva de los Infantes, entre los siglos XVI, XVII

Creo que el nombre completo era "provincia de Castilla de Santiago", de hecho como se ve, el escudo es un castillo sobre la cruz de Santiago.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #236 : Noviembre 28, 2010, 11:56:27 »

La imagen base es de google maps.

La animacion está hecha con Photoshop. Es facil encontrarlo por internet, si quieres aprender lo mejor es trastear y buscar tutoriales a través de google. Pero si necesitas ayuda o quieres aprender a hacer algo concreto te puedo echar una mano si es que tengo tiempo jejeje.   Esto no solo va por FdM sino para cualquier otro forero ;)

Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #237 : Noviembre 28, 2010, 12:44:20 »

La imagen base es de google maps.

La animacion está hecha con Photoshop. Es facil encontrarlo por internet, si quieres aprender lo mejor es trastear y buscar tutoriales a través de google. Pero si necesitas ayuda o quieres aprender a hacer algo concreto te puedo echar una mano si es que tengo tiempo jejeje.   Esto no solo va por FdM sino para cualquier otro forero ;)

A mi no me hace falta, yo salgo muy bien en las afotos

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #238 : Noviembre 29, 2010, 04:56:19 »

Navarrete, no es a mi a quien cuestionas, es a la enciclopedia (unos 5 autoresen el artículo). Yo no tengo ningún interés en logroño, pero las cosas como son, toda la provincia de Logroño fué "riojanizada" por el gobierno regional. Se han pasado por el arco del triunfo a las comarcas serranas.

FDM, más de lo mismo. Me limito en todos los casos a transcribir lo que leo, no es una opinión ni mi opinión, es lo que ocurria hasta 1982 aprox.

Vaélico, no puedo darte razones históricas para delimitar comarcas, solo geográficas. la scomarcas son entes geográficos, no históricos. Tampoco pués folclóricas ni de cultivos (tod eso es cambiante).

Cervantes tb habla de la Comarca de la Baja Castilla refiriendose al Tajo a la altura de Talavera-Campana de Oropesa e incluso habla del pelo de los murciélagos...Con Cervantes no había comarcas, decir La Mancha era como decir Las Montañas, zonas de limites no claros, difusos aunque en ambos casos sabemos a qué se refiere.

A mi esto me recuerda a los "argumentos" del señor Carretero que hacia un mapa de las Comunidades de Villa y Tierra y en vez de salirle eso, un mapa de las Comunidades creia que le salia uno de Castilla como si solo ese criterio era válido y cuando comprueba que hay territorios castellanos sin comunidades incluso en la mismisima cuna o que tb los hay en territorios de aragón lindando con castilla en vez de rectificar, erre q erre, esa es la esencia de castilla y solo ese es el mapita de los cojones.

Vosotros decirle a un madrileño hoy que son Toledanos, segovianos y Guadalajareños pero que no son madrileños pq madrid es un invento provincial q se hizo a costa de esas provincias...os darian mil argumentos por los cuales estariais "desacreditados" pero la realidad era esa, hoy ya no, pero era esa. Con La Mancha pasa lo mismo, hoy todos en CR se dicen manchegos pero geográficamente no lo son (o no lo eran). Hoy en UTiel-Requena no saben que son conquenses pese q hasta 1833 eran de su provincia y Juzgado y hasta 1957 de su obispado y eso q hablan castellano, cocinan morteruelo, ajoarriero, cultivan vid y cereales...

FdM ¿sabias que la comarca de Molina de Aragón era de Cuenca? hoy nadie en Guadalajara lo sabe pero era así...el folclore, los culticos, la vegetación cambia, lo que no cambia es la geografia y este y solo este es el criterio de comarca. El día que se creen entes administrativos comarcales dejarán de ser comarcas naturales y tendrán sabe dios que criterio empleado, seguro que el politico o poblacional.

Y repito, no expongo mi opinión, traslado lo que leo en libros considerados rigurosos. Nada más, que yo no quiero q os dejeis de sentir alcarreños o manchegos o riojanos pero en esos tres sitios se han cometido tropelías del copón.

Sds.,

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #239 : Noviembre 29, 2010, 05:06:45 »

Por decirlo de otro modo, Castilla es un concepto jurídico-politico (hoy destrozado pq juridicamente no existe, al no existir ningún territorio ni demarcación que se llame Castilla a sí, a secas), no admistrativo-judicial como lo eran las Comunidades de villa y Tierra (una Villa cabeza y su territorio, a modo de varios municipios sometidos a un Fuero común).

Lo que hace Carretero es como si hoy hacemos un mapa de los parques nacionales y decimos q ese es el mapa de la nación o como hacer otro de las denominaciones de origen de ciertos productos y ale, ya tenemos las comarcas...Por si alguien no lo sabe en la Alcarria conquense está autorizado hacer queso manchego y en partes de la sierra conquense se puede elaborar miel de la alcarria, así que Vaélico, no me pidas argumento ni folclóricos, ni lingusisticos, ni históricos ni...ni...que no sean geográficos.

No te voy a negar que a muchas comarcas, pese a ser conceptops geográficos, luego resulta q se les pone nombre históricos, caso de El campo de Calatrava y que se acepta, o como Los Montes donde eso de añadirle "de Toledo" yo lo veo inecesario y hasta redundante...por no decir injusto pq tb son ciudadrealeños pero es como llamar Sierra de madrid a la Sierra de guadarrama que digo yo q la otra vertiente tb es la misma sierra y no es ya "de Madrid"

Sds.,

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25 26 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!