Maelstrom
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« : Octubre 14, 2010, 15:43:53 » |
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Rodríguez Zapatero y José Blanco inauguraron recientemente las nuevas instalaciones del aeropuerto leonés, en el que se han realizado inversiones muy considerables (capacidad para recibir un millón de viajeros al año, Edificio Terminal de 7200 metros cuadrados en dos plantas, Salas de Embarque y de Llegadas que casi cuadruplican su antigua superficie, 7 mostradores y 3 puertas de embarque, Centro de Control cinco veces mayor, más zonas de aseos, nuevo sistema de inspección de equipajes, aparcamiento ampliado en 2000 metros cuadrados y una plataforma de estacionamiento de aviones de 46000 metros cuadrados, el doble de su antigua extensión, y un sitio específico para el deshielo de aviones, antes inexistente). Y por si fuera poco, se le rebajan las Tasas Aeroportuarias un 22% y las de Navegación Aérea en un 7,8%, quedando congeladas las de Aproximación. Pero no han tardado en surgir críticas a estas inversiones multimillonarias, tachándolas de absoluto despilfarro...¿Acabará el aeropuerto leonés como el de Ciudad Real?El nuevo aeropuerto de León alimenta envidias y agravios comparativos
* La nueva terminal ya está en boca de políticos y empresarios * Críticas desde comunidades limítrofes y territorios 'populares'
A.F.R. | León
España sigue siendo un país de envidias. Si no, que se lo digan al flamante aeropuerto de León, que con sólo dos días de vida a sus espaldas ha sido capaz de copar la atención de políticos y empresarios de media península.
Desde las vecinas Galicia y Asturias, hasta la Comunidad Valenciana, la nueva terminal de La Virgen del Camino está en boca de todos, lo que contra lo que se pueda pensar, debería ser un motivo de orgullo para León.
En un repaso a las noticias aparecidas en los últimos días en España, es posible encontrar valoraciones y comentarios de todo tipo, aunque la mayoría hablan de agravios comparativos con sus territorios y otros tantos lo usan de excusa para cargar contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el Principado, por ejemplo, el aeropuerto de León se toma como amenaza y serio competidor.
Los rotativos del otro lado de la Cordillera no pudieron evitar las comparaciones, siempre odiosas. "Fomento destinó ochenta millones al aeropuerto de León pese a que pierde más viajeros que Asturias", titulaba uno de los periódicos de mayor tirada, el mismo que en su versión web ha lanzado una encuesta con la pregunta "¿Crees que la ampliación del aeropuerto de León supondrá un coste de viajeros al de Asturias?"
Pero no sólo la prensa. El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, ha asegurado que "parece increíble que nos pongan un aeropuerto para hacernos la competencia y menos que lo diga el ministro de Fomento (José Blanco), cuando es el ministro de todos los españoles", según RTP.
Fuera del mundo empresarial, las mayores envidias aparecen en territorios 'populares'. No tienen desperdicio las declaraciones del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, que el mismo día que 'estrenaba' AVE, miraba con recelo a León y aseguraba que "Zapatero hace oídos sordos a las necesidades expresadas por la sociedad valenciana.
"Ojalá la 'era de Zapatero', como la calificaba José Blanco con aires megalómanos, hiciera también historia en la Comunitat", apostillaba.
En Galicia también se han levantado ampollas, y todo pese a que el ministro Blanco llegó a la inauguración de León tras colocar la primera piedra de la ampliación de la terminal de Vigo-Peinador, valorada en 47 millones y que tendrá capacidad para 4 millones de viajeros al año.
Cerca de allí, en La Coruña, el concejal del PP en la oposición municipal, Julio Flores, no dudó en reclamar al regidor socialista Javier Losada que inste al Gobierno a realizar el mismo esfuerzo inversor en el aeropuerto del Alvedro que el realizado en León. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/castillayleon/1287039777.htmlFomento destinó ochenta millones al aeropuerto de León pese a que pierde más viajeros que Asturias La provincia vecina sólo cuenta con dos aerolíneas, frente a las 8 del Principado 09:12 Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
El Ministerio de Fomento acaba de completar una inversión de 80 millones de euros en el aeropuerto de León, pese a que se trata de una de las terminales españolas con menos actividad y en la que el pasado año se registró una de las más importantes caídas de pasajeros de todo el país: llegó al 22,7 por ciento y redujo el pasaje a tan sólo 95.189 personas. Pese a la crisis, el aeródromo de Asturias sumó en ese ejercicio 1,3 millones de usuarios, con una reducción del 13 por ciento respecto a 2008, mientras que el de Cantabria tuvo 958.157 pasajeros; el de Santiago de Compostela, 1,9 millones, y el de Vigo 1,1 millones. En el ranking de las 48 instalaciones que gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal ubicada a las afueras de la Virgen del Camino ocupa el trigésimo cuarto puesto, superada por las de El Hierro o Melilla, y justo por encima de las de Badajoz, Logroño o La Gomera.
El presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía el lunes, en la puesta de largo de las nuevas instalaciones de la Virgen del Camino, su «empeño especial» en un proyecto que el ministro de Fomento, José Blanco, calificó de «prioritario» para su departamento, pese a la escasa relevancia y utilización del aeródromo. Es más, Zapatero aseguró que no hay en Europa un territorio de las características de León que disponga de un aeropuerto tan competitivo. La ciudad cuenta con 134.000 habitantes y la provincia en su conjunto ronda el medio millón de personas. Su aeródromo queda ahora preparado para albergar hasta un millón de pasajeros al año, pese a que en la actualidad no llega ni a la décima parte de esa cifra. El pasado agosto se quedó en 13.412 pasajeros, 130.000 menos que Santiago del Monte.
Desde León sólo vuelan ahora las compañías Air Europa y Air Nostrum, con destino a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia. Además, hay un vuelo semanal al aeropuerto parisino de Orly fletado por Air Nostrum, empresa filial de Iberia. Se trata de una cartera de servicios que tampoco admite comparación con la que presenta la terminal asturiana, en la que las obras del comprometido edificio de aparcamiento siguen sin comenzar. Con un presupuesto estimado en unos 13 millones de euros, el proyecto suma ya un retraso de dos años sobre las previsiones iniciales. Desde Asturias operan Air Berlin, Air Europa, Air France, Air Nostrum, Easyjet, Iberia, Spanair y Vueling. Los destinos son Madrid, Barcelona, Alicante, Bruselas, Fuerteventura, Ginebra, Gran Canaria, Lanzarote, Lisboa, Londres, Málaga, Palma de Mallorca, París, Sevilla, Tenerife y Valencia.
http://www.lne.es/asturias/2010/10/13/fomento-destino-ochenta-millones-aeropuerto-leon-pese-pierde-viajeros-asturias/979751.html
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« Última modificación: Octubre 14, 2010, 16:26:25 por Maelstrom »
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Az0r
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Líder de la mesnada
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« Respuesta #1 : Octubre 14, 2010, 15:47:50 » |
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Vamos a tener que cambiar el nombre de Castilla a Aeropuertia...
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Donsace
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Líder de la mesnada
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De Castilla al cielo
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« Respuesta #2 : Octubre 14, 2010, 16:04:19 » |
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Vamos a tener que cambiar el nombre de Castilla a Aeropuertia...
Ahora en serio: si no fuera porque ir construyendo aeropuertos antes de tener otras ifraestructuras más básicas y sostenibles como el ferrofaril me parece una política desacertada me alegraría por los castellanos del norte y del sur que tienen estos proyectos. Pero es que con esta política de comunicaciones que va de desatino en desatino es difícil alabarle algo a alguien. León, como otras capitales del norte de Castilla tendrían que haber estado conectadas entre sí y con Francia por tren* desde hace muchos años. *tren se entiende que de doble vía electrificada y trazados aptos para velocidades superiores a 120-140 kph
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Ancha es Castilla
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Francisco de Medina
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« Respuesta #3 : Octubre 14, 2010, 16:21:34 » |
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OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Esto ya es la repanocha, la ruina padre... España, por su extensión, es un país de trenes, no de aviones. En un país como el nuestro no hay suficiente territorio para rutas aéreas tan cortas. Pues nada, que no se enteran en las instituciones. Con el dineral que cuestan los aeropuertos bien se podría dar un impulso a las infraestructuras ferroviarias, para conectar en condiciones las ciudades castellanas y el litoral. ¿Qué pinta un aeropuerto en León? Lo mismo que en Burgos (que me perdonen los de Burgos) o en Albacete (que me perdonen los de Albacete). Que no, que no, y que no. Que este es un planteamiento geoestratégico de los transportes penoso, que así no vamos a ningún sitio. Trenes, trenes y trenes. La extensión de la península lo demanda. Esto no es Estados Unidos. Las Mesetas NO necesitan aeropuertos, ¡si están al lado de Madrid! Los únicos aeropuertos viables son Madrid, Barcelona, Valencia y si me apuras Santiago y Sevilla o Málaga, aparte de Baleares y Canarias. El resto, trenes. CLM y CyL ni están tan lejos ni tienen tanta demanda como para albergar infraestructuras de este tipo. La única opción por la que lo podrían hacer sería Guadalajara o Toledo por descongestionar Barajas. El resto es absurdo.
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"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
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kmy
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« Respuesta #4 : Octubre 14, 2010, 16:26:37 » |
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Aeropuerto, Arena, Estadio Reino de León, Tranvía, MUSAC...puto occidentalismo de la Junta...
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Salvaje
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« Respuesta #5 : Octubre 14, 2010, 16:30:19 » |
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Aeropuerto, Arena, Estadio Reino de León, Tranvía, MUSAC...puto occidentalismo de la Junta...
Hale, ya saltó el pucelano envidioso... Ojo que era broma.
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«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
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kmy
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« Respuesta #6 : Octubre 14, 2010, 16:57:19 » |
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No es envidia, es que encima tenemos que tragar a los periféricos las chorradas del centralismo cuando desde hace 10 años León duplica o triplica las inversiones estatales en una provincia con prácticamente los mismos habitantes que Valladolid (en más extensión), y en una ciudad casi 3 veces más pequeña.
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Entamador
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« Respuesta #7 : Octubre 14, 2010, 17:03:43 » |
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Es que tú mismo lo dices, inversiones estatales, no de la comunidad autónoma. La Junta solo ha hecho algo con el MUSAC, y en la capital que en el resto de la provincia es de pena, por ejemplo hay más de un tercio de la provincia donde la Junta lleva muchos años sin inversión propia, y mete todo, absolutamente todo, desde carreteras a redes de abastecimiento pasando por calefacciones en centros culturales a cuenta de los Fondos MINER.
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Miguel
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« Respuesta #8 : Octubre 14, 2010, 18:01:43 » |
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Por establecer un ejemplo de los casi 534 M de € que recibe la provincia de León (de los 1.755 M que recibe CyL, y todavia hay leonesistas que se quejan...) en inversión, apenas 95 M de € repercuten en su comarca del Bierzo, y ello debido al proyecto cientifico de la oxicombustión de la CIUDEN continua y suma este año 77 M de € que si no, nada de nada: 18 milloncejos. Le siguen en volumen de inversión Palencia, con 317 millones; Valladolid, con 247 y Burgos, con 221 millones de euros. Asimismo, Zamora, recibirá 130 millones; Segovia, 125; Soria, 95 y Salamanca y Ávila se sitúan a la cola en inversión con 52 y 29 millones, respectivamente. Estas si que estan castigadas.
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Panadero
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« Respuesta #9 : Octubre 14, 2010, 18:09:42 » |
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OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Esto ya es la repanocha, la ruina padre... España, por su extensión, es un país de trenes, no de aviones. En un país como el nuestro no hay suficiente territorio para rutas aéreas tan cortas. Pues nada, que no se enteran en las instituciones. Con el dineral que cuestan los aeropuertos bien se podría dar un impulso a las infraestructuras ferroviarias, para conectar en condiciones las ciudades castellanas y el litoral. ¿Qué pinta un aeropuerto en León? Lo mismo que en Burgos (que me perdonen los de Burgos) o en Albacete (que me perdonen los de Albacete). Que no, que no, y que no. Que este es un planteamiento geoestratégico de los transportes penoso, que así no vamos a ningún sitio. Trenes, trenes y trenes. La extensión de la península lo demanda. Esto no es Estados Unidos. Las Mesetas NO necesitan aeropuertos, ¡si están al lado de Madrid! Los únicos aeropuertos viables son Madrid, Barcelona, Valencia y si me apuras Santiago y Sevilla o Málaga, aparte de Baleares y Canarias. El resto, trenes. CLM y CyL ni están tan lejos ni tienen tanta demanda como para albergar infraestructuras de este tipo. La única opción por la que lo podrían hacer sería Guadalajara o Toledo por descongestionar Barajas. El resto es absurdo. En Albacete no pinta nada, aparte de la chorrada localista de poder sacar pecho diciendo que "tenemos aeropuerto" esa infraestructura es innecesaria y ha recibido un dinero que hubiera podido perfectamente destinarse a otras infraestructuras de la provincia, con mayor beneficio para todos. En España, con los aeropuertos que había hace unos años y uno nuevo o dos en Madrid, (en Madrid de verdad, no en "Madrid Sur" otrora conocida como Ciudad-Real) sobraba. En 2009 había 59 aeropuertos en la red de AENA... ojo a los datos castellanos: 1º Barajas, lider en pasajeros y operaciones. Tras Barajas, el siguiente se va nada menos que a la zona media-baja, y de ahí en adelante: - Santander 37º en pasajeros, rozando el millón y 35º en operaciones. - Valladolid 40º en pasajeros (365000) y 50º (de 59) en número de operaciones. - León 45º con 95000 pasajeros y 53º en operaciones efectuadas. Entramos de lleno en la lista de chorraeropuertos de Europa: - Salamanca 47º en pasajeros con unos abrumadores 53000 y 43º en número de operaciones. - Logroño 49º con 36000 pasajes y 52º (de 59) en cuanto a operaciones realizadas. - Burgos 52º de la lista, no da abasto a la marea humana de nada menos que 28000 pasajes, 56º de 59 en número de operaciones. Y finalmente, el aeropuerto que ha salvado a una provincia cuyas dificultades orográficas e intrincada geografía en general hace inviable el uso de cualquier otro medio de comunicación. - Albacete: 55º en número de pasajeros, con nada menos que ¡15000! superando en dura pugna a mitos de la aviación civil como Huesca (el Heathrouw de los Pirineos), Sabadell y Son Bonet (ambos con 0 pasajeros). Y eso en cuanto a pasajeros, que en cuanto a operaciones Albacete se va al 59º de 59, lo que es de verdadero mérito teniendo en cuenta que Sabadell y Son Bonet se limitan a operaciones de carga y no operan con pasajeros... No incluyo en las críticas a Torrejón (51º y 45º) y Cuatro Vientos (57º y 21º) pues sus datos se justifican sobradamente como apoyo a Barajas, sobrecargado. Es la consecuencia de una política especuladora y delirante: desde el momento en que una ciudad recibe un aeropuerto innecesario, el resto se ven forzadas a demandar lo mismo para no quedar en inferioridad de condiciones respecto a las demás. La consecuencia de la especulación y del "café para todos" es que si Albacete tiene aeropuerto, Ciudad-Real quiere aeropuerto, si Valladolid tiene aeropuerto, León quiere aeropuerto y Burgos no se quiere quedar atrás. La consecuencia de este despropósito son "Aeropuertos de Albacete", auténticas paradas de taxi para llevar a los jubilados de excursión a Palma de Mallorca. Paradas caras que detraen recursos que se necesitan para otras cosas.
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