Moscú, 15 oct (EFE).- La central nuclear que ingenieros rusos construirán en Venezuela tendrá 500 megavatios de potencia, aseguró hoy a Efe Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
"La planta tendrá 500 megavatios de potencia", señaló Ramírez al término de la rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el venezolano, Hugo Chávez.
Ramírez no pudo precisar cuándo será puesta en servicio la planta, ni dónde, ya que el proyecto aún está "en fase preliminar", dijo.
La primera central nuclear iraní de Bushehr, que ingenieros rusos pusieron recientemente en marcha a orillas del golfo Pérsico pese a las presiones de Estados Unidos, tiene 1.000 megavatios.
Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano.
"El presidente (Chávez) aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev en rueda de prensa.
Medvédev agregó que Rusia desea que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas".
"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", dijo.
Y agregó que "incluso un país tan rico en petróleo y gas como Venezuela necesita nuevas fuentes de energía".
Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear.
"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: Con fines pacíficos, por supuesto", apuntó.Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia. EFE
Supongo que las hordas ecologistas correrán a Venezuela a corregir a Chaves de su grave error por iniciarse en un camino contaminante, lo que queda por saber si los ecologistas de Euskal Herria irán a Venezuela a convencer a los ingenieros rusos como lo hicieron con los de Iberdrola con Lemoniz