logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:44:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Patada en los huevos a la Junta de CyL  (Leído 2178 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Octubre 17, 2010, 18:58:54 »


Por pasos;

Citar
La Junta de Castilla y León apoya la macrourbanización prevista en Villanueva de Gómez

La Junta de Castilla y León mostró el jueves su apoyo a la urbanización prevista en Villanueva de Gómez (Ávila), llamada 'La Favera', que incluye la construcción de 7.500 viviendas y tres campos de golf .

19.10.2006

http://www.20minutos.es/noticia/164099/0/junta/apoyo/urbanizacion/


En el año 2006 se proyecta la construcción de una macrourbanización en Villanueva de Gómez, una aldea abulense con ni llega a los 150 habitantes. 7.500 viviendas y 3 campos de golf, para muchos una maravillosa idea de reavivar zonas deprimidas y relanzar la economía local, y la Junta de Castilla y León, como en otros macroproyectos (la estación de San Glorio por ejemplo), públicamente da su beneplácito y apoya la propuesta. Todo muy bonito.

Pero resulta que para poder construir esta macrourbanización es necesario destruir un pinar autóctono de un altísimo valor ecológico, y para regar los 3 campos de golf, utilizar un agua de la cual ni se dispone para uso doméstico, ya que el municipio de Villanueva de Gómez se abastece para el consumo humano de agua embotellada, puesto que el acuífero del que se nutre la población se encuentra desde 2005 en una situación de no potabilidad debido a la disminución de sus niveles y a la alta presencia de nitratos y arsénicos. La Conferencia Hidrográfica del Duero se posiciona en contra de la construcción de los campos de golf debido a la inviabilidad hídrica, y la Junta en sus trece, permite que se siga adelante con la construcción de esta tropelía urbanística, pese a no contar con los permisos necesarios, ni informes técnicos ni DIA's ni nada, pero ya sabemos como se las gasta la Junta de CyL.

Tras muchos vaivenes con la justicia, el pasado mes de julio salió esta noticia (aunque no se ha hecho efectiva hasta primeros de este mes):

Citar
Las obras para la urbanización de Villanueva de Gómez tendrán que desmantelarse

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha ordenado el desmantelamiento de las obras de sistemas generales ejecutadas en el pinar de Villanueva de Gómez para dar servicio a la macrourbanización, con cerca de 8.000 viviendas, un hotel y tres campos de golf, que pretendía construirse en la zona.

Rotondas, aceras y grandes avenidas comenzaron a abrirse en el pinar, aunque las obras llevan paralizadas en torno a un año. En todo caso, los ecologistas estiman que podrían haberse talado más de 30.000 pinos y la zona tendrá ahora que restablecerse, devolviendo al paraje el estado existente antes del inicio de los trabajos.

Según se indica en la sentencia, el Ayuntamiento “no contó con ningún informe técnico, jurídico o de otro tipo antes de la autorización del Proyecto de Sistemas Generales de Infraestructuras” y “no se aprobó con anterioridad ningún instrumento de desarrollo o gestión urbanística”. Se señala, además, que “los planes parciales en suelo delimitado y los planes especiales deberán ser aprobados definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo”. Son algunos de los argumentos que se utilizan para declarar nulas las licencias.

En una superficie de 700 hectáreas, de las que 350 son urbanizables, se pretendía levantar la urbanización La Favera, promovida por la empresa riojana Inveralde, perteneciente al Grupo Urbanizadora XXI. Se trata, además, de una zona de pinar en la que está acreditada la presencia de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, y en la que no está garantizado el abastecimiento de agua potable, dado que los actuales 150 habitantes del municipio se abastecen con agua embotellada desde hace varios años por la contaminación con nitratos que sufre el acuífero de Los Arenales.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo también estima que el Proyecto de Infraestructuras de Sistemas Generales afecta a suelo rústico de protección natural y que, en consecuencia, debería haber sido objeto de Evaluación del Impacto Ambiental el Plan Especial de Infraestructuras. Y concluye que la resolución del alcalde, José Martín Llorente, que autorizó, en el año 2006, la ejecución del Proyecto de Sistemas Generales y otorgó la licencia de obras, “debe considerarse nula de pleno derecho”.

“Ilegalidad” de las normas urbanísticas
Por otra parte, y en lo que se refiere a la modificación de las Normas Urbanísticas llevada a cabo en 2001, se indica que fue una auténtica revisión de las mismas y que, como tal, debió someterse al trámite de evaluación ambiental. Por ello se plantea ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la posible “ilegalidad” de la modificación de las normas aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo en marzo de 2001. Así, por ejemplo, los ecologistas denunciaron que el suelo urbanizable previsto en las normas elaboradas en 1980, cuando se recalificaron 412 hectáreas de pinar, se había aumentado un 36,5 por ciento; la superficie forestal disminuyó un 16 por ciento; y la zona destinada a los viales se incrementó un 136 por ciento, además de no respetarse el trazado, ocupando parte del suelo protegido.

El juzgado da, de esta forma, la razón a las asociaciones ecologistas que se han posicionado en contra del proyecto. En este sentido, Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, ha declarado que “el sentido común se ha impuesto y se ha detenido otra barbaridad urbanística más”. “No es posible que el desarrollo de un pueblo de 150 habitantes pase por la construcción de 7.500 chalés en un bosque de altísimo valor natural”, ha dicho.

Señala, además, que de llevarse a cabo el proyecto supondría la “completa destrucción y de forma irreversible” del pinar, por lo que SEO pide que sea declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Área Crítica para la conservación del águila imperial.

De forma paralela, continúan abiertas las diligencias penales en el Juzgado de Arévalo, a raíz de una denuncia que presentaron Centaurea, Gredos Verde, Ecologistas en Acción, la Asociación en Defensa del Río Alberche y Comisiones Obreras. En este sentido, ya han declarado como imputados el alcalde y los responsables de Inveralde, la empresa que llevó a cabo las obras en los viales –Pavimentos Asfálticos Salamanca-, y la que elaboró los informes sobre arbolado, Gestión Rural.

http://www.aviladigital.com/hemeroteca/las-obras-para-la-urbanizacion-de-villanueva-de-gomez-tendran-que-desmantelarse-111517.aspx


La justicia vuelve a darle a la Junta de CyL donde más duele, ha vuelto a desacreditarla y a dejarla en evidencia con argumentos irrefutables; "Según se indica en la sentencia, el Ayuntamiento “no contó con ningún informe técnico, jurídico o de otro tipo antes de la autorización del Proyecto de Sistemas Generales de Infraestructuras” y “no se aprobó con anterioridad ningún instrumento de desarrollo o gestión urbanística"

Lo más lamentable de todo esto, es que pese al estado primero de alegalidad y luego de ilegalidad (en 2009 las obras se declararon como ilegales), se ha continuado talando la masa forestal, hasta el punto de cortar más de 30.000 árboles, y de construir numerosas avenidas y calles pavimentadas, en una zona de un valor ecológico muy alto puesto que es hogar del águila imperial y otras rapaces amenazadas como el águila real. Por mucho que ahora se vuelva a reforestar la zona con las mismas especies que lo pueblan (espero que no metan la pata en esto..), el daño ya está hecho. Puesto que están imputados las empresas responsables y el alcalde el pueblo, espero que paguen por el daño causado, y que paguen con creces. Por supuesto, la Junta también debería pagar puesto que es la primera responsable de estos desmanes.

Es que menudo cáncer que tenemos por políticos, los que se supone que deberían velar y asegurar nuestro bienestar y el del medio que nos rodea, se embarcan en todo tipo chanchullos escabrosos justificándolos de maneras absurdas, no les importa cargarse nuestro medio natural o permitir la despoblación y destrucción del medio rural castellano, si a cambio sacan tajada. Y que los castellanos sigamos votando a esta basura, tiene huevos la cosa...

Pero aunque solo sea una vez por cada mil, que se joda la Junta y apechugue con la vergüenza de quedar en evidencia.
En línea
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 17, 2010, 22:09:00 »


Es que menuda puta panda de sinvergüezas. Van de cagada en cagada, no hacen nada bien. ¿Por qué la gente está tan ciega? No lo entiendo en serio.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 17, 2010, 22:38:53 »


Pero aunque solo sea una vez por cada mil, que se joda la Junta y apechugue con la vergüenza de quedar en evidencia.


Pues sí. Que se jodan. Por payasos. Por vendidos. Por olvidarse de las tradiciones de Castilla para fomentar una actividad tan "nuestra" y tan buena para nuestro medio ambiente como el golf.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 18, 2010, 16:48:59 »


Otra por el estilo:

El juez da al Ayuntamiento de Tordesillas un mes para demoler Meseta Ski

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ordena además a la Diputación reforestar el monte urbanizado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/castillayleon/1287400699.html




Desgraciadamente todas estas noticias tienen un componente común, la lentitud de la justicia y que el daño ya está hecho. Siempre acaban deforestando y urbanizando aun a sabiendas que los proyectos se van a echar para atrás. Y esos parajes no van a quedar nunca como estaban, ni tan siquiera tendrán algún parecido en muchos años.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!