logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:38:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Ustedes también? Respuesta de un andaluz  (Leído 11560 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
andalusian
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Córdoba


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 22, 2010, 14:52:10 »


Te saludo Andalusian, como castellano castellanista que soy y aunque te sorprenda,como andaluz de nacimiento y de residencia y de esposa y de padre que soy.Lo mío es algo largo de contar...
Lo importante es que quiero y conozco bastante bien a Andalucía.En parte llevas razón en lo que expones, sobre todo en el desconocimiento de lo andaluz.
Ahora te habla el corazón de este castellano-andaluz: me da mucha pena que Andalucía al buscar sus raíces y su cultura, a lo que tiene todo el derecho del mundo, sólo valore su herencia islámica, fundamentalmente cultural y pase de puntillas por encima de todo lo que de castellana tiene que es probablemente muchísimo más en lo puramente físico(que desde luego no es lo más importante) y en lo cultural, ¿y qué decir del idioma?, por muchas variantes que presente del castellano mesetario.
Te invito a escuchar el Cantar de los Comuneros del Nuevo Mester de Juglaría, poema nacional de Castilla y nuestro canto épico por excelencia, donde al cantar cómo se van levantando las diferentes ciudades castellanas ante la opresión y el engaño del emperador, se citan ciudades andaluzas, tales como Ubeda, Baeza, Sevilla, Jaén..Un saludo.  


Ya no me sorprende nada icon_smile Recuerde que hay un andaluz gobernando la nación catalana icon_biggrin

Usted se equivoca en que únicamente valoremos las raíces islámicas, se equivoca profundamente. Si resaltamos más el pasado musulmán es por ser el más duradero y el que más ventajas trajo a Andalucía. No se olvide que hasta el propio nombre de esta tierra, es una traducción castellana del Andalussiya árabe. Además, es algo que está a la vista: Giralda, Alhambra, Córdoba... Mire donde mire va a ver nuestro pasado califal. O incluso las palabras: 5000 palabras de origen arabigoandaluz. O la música andaluza que cantamos, ¿no es suficiente motivo?

¿A qué se refiere con lo "físico" castellano? Eso no lo he entendido icon_smile

Respecto al idioma, hay mucho que hablar. Porque no me dirá que las 5000 palabras de origen árabe nacieron en Burgos... jejeje O que el primer creador de una gramática castellana fuese un andaluz, etc.

Tenga también en cuenta, que, lamentablemente, si usted se pone a estudiar la historia de Andalucía y llega al periodo de la conquista castellana, Andalucía pasa de ser musulmana e influyente a nivel mundial a pasar a ser una colonia latifundista, despensa del resto peninsular. Y está reconocido que de ese momento, Andalucía todavía no se ha recuperado.

Saludos.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 22, 2010, 15:52:42 »


MesoneroRomanos,

¿La Andalucía actual es heredera directa de Castilla? ¿En qué sentido? Castilla cruza Despeñaperros e invade Andalucía, incluso conserva el término árabe Andaluzía como nombre para ese territorio en el que se adentra, lo que viene a indicar que para ellos Andalucía era "otra cosa", no comparable a Toledo que, también siendo conquistada, sí es llamada Castilla...

¿A qué se refiere exactamente?


Organización legal, administrativa, territorial (comunidades de villa y tierra incluso en sevilla como algo anécdotico), desplazamientos poblacionales, cultura (idioma lo más destacado), etc. Andalucia nunca fue una colonia, como por ejemplo canarias, sino que formó parte de la corona de castilla, situándose por ejemplo en Sevilla la capital de castilla en cierta época, o el hecho de que el comercio de Indias se centralizó allí.

Saludos
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 15:54:18 por MesoneroRomanos » En línea
andalusian
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Córdoba


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 22, 2010, 16:02:58 »


MesoneroRomanos,

¿La Andalucía actual es heredera directa de Castilla? ¿En qué sentido? Castilla cruza Despeñaperros e invade Andalucía, incluso conserva el término árabe Andaluzía como nombre para ese territorio en el que se adentra, lo que viene a indicar que para ellos Andalucía era "otra cosa", no comparable a Toledo que, también siendo conquistada, sí es llamada Castilla...

¿A qué se refiere exactamente?


Organización legal, territorial (comunidades de villa y tierra incluso en sevilla como algo anécdotico), desplazamientos poblacionales, cultura (idioma lo más destacado), etc. Andalucia nunca fue una colonia, como por ejemplo canarias, sino que formó parte de la corona de castilla, situándose por ejemplo en Sevilla la capital de castilla en cierta época, o el hecho de que el comercio de Indias se centralizó allí.

Saludos


¿Perdón? ¿Que Andalucía no fue nunca una colonia? ¿Cómo explicas la implantación del latifundismo, de la pertenencia de la mayoría de la tierra andaluza a familias de origen de fuera de Andalucía, etc?

¿Por qué Canarias sí es una colonia, porque es una isla?

¿Desplazamientos poblacionales? Bonito eufemismo para llamar al expolio icon_biggrin Yo, personalmente, no creo en las "repoblaciones", que me parecen tan mitológicas como la "reconquista". Es un tema que podriamos tratar, porque hay mucho mito detrás de él.

Respecto a la cultura en Andalucía, que usted cree que es de origen castellano... Es totalmente falso. Si algo tenemos en Andalucía es una cultura propia que ha ido absorviendo a cualquier conquistador. En Andalucía el conquistado era el conquistador. Y respecto al idioma, ya sé que se llama castellano, no español, y sé que la importancia que toma es gracias al imperio castellano, pero... ¿de verdad creen ustedes que se inventó en Castilla? Es decir, ¿cómo se crea un idioma? ¿Cómo explican ustedes las 5000 palabras de origen árabe o que el primero en crear una gramática castellana fuese sevillano?

¿Las sevillanas, fandangos, soleares, etc, lo que viene a ser cante andaluz o jondo, también vino de Castilla?

Y respecto a la organización legal, administrativa, territorial, etc... ¡Pues claro que es de origen castellano! Como que Andalucía fue zona de conquista e imposición, no se olvide de la Inquisición, que tampoco fue andaluza.
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 16:06:27 por andalusian » En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 22, 2010, 16:24:06 »


Intento no entrar en debates esperpénticos, ya no tengo 20 años.

Bueno salvo con CM-CE, que le tengo mucho cariño  icon_biggrin
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 22, 2010, 16:46:09 »


Citar
Intento no entrar en debates esperpénticos, ya no tengo 20 años.


¿Y qué si se tiene 20 años?

Por cierto, fíjate, 9 mensajes y ya te ha calado.  icon_lol
En línea

Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 22, 2010, 16:52:38 »


Parece que se ha escapado un t... icon_rolleyes
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 22, 2010, 20:49:41 »


Citar
Intento no entrar en debates esperpénticos, ya no tengo 20 años.


¿Y qué si se tiene 20 años?

Por cierto, fíjate, 9 mensajes y ya te ha calado.  icon_lol


 icon_lol icon_lol estos niños idealistas...... icon_twisted

Ahora es cuando me pico contigo y te pongo a parir a la defensiva?   icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 23, 2010, 01:40:41 »


MesoneroRomanos,

¿La Andalucía actual es heredera directa de Castilla? ¿En qué sentido? Castilla cruza Despeñaperros e invade Andalucía, incluso conserva el término árabe Andaluzía como nombre para ese territorio en el que se adentra, lo que viene a indicar que para ellos Andalucía era "otra cosa", no comparable a Toledo que, también siendo conquistada, sí es llamada Castilla...

¿A qué se refiere exactamente?


Organización legal, territorial (comunidades de villa y tierra incluso en sevilla como algo anécdotico), desplazamientos poblacionales, cultura (idioma lo más destacado), etc. Andalucia nunca fue una colonia, como por ejemplo canarias, sino que formó parte de la corona de castilla, situándose por ejemplo en Sevilla la capital de castilla en cierta época, o el hecho de que el comercio de Indias se centralizó allí.

Saludos


¿Perdón? ¿Que Andalucía no fue nunca una colonia? ¿Cómo explicas la implantación del latifundismo, de la pertenencia de la mayoría de la tierra andaluza a familias de origen de fuera de Andalucía, etc?

¿Por qué Canarias sí es una colonia, porque es una isla?

¿Desplazamientos poblacionales? Bonito eufemismo para llamar al expolio icon_biggrin Yo, personalmente, no creo en las "repoblaciones", que me parecen tan mitológicas como la "reconquista". Es un tema que podriamos tratar, porque hay mucho mito detrás de él.

Respecto a la cultura en Andalucía, que usted cree que es de origen castellano... Es totalmente falso. Si algo tenemos en Andalucía es una cultura propia que ha ido absorviendo a cualquier conquistador. En Andalucía el conquistado era el conquistador. Y respecto al idioma, ya sé que se llama castellano, no español, y sé que la importancia que toma es gracias al imperio castellano, pero... ¿de verdad creen ustedes que se inventó en Castilla? Es decir, ¿cómo se crea un idioma? ¿Cómo explican ustedes las 5000 palabras de origen árabe o que el primero en crear una gramática castellana fuese sevillano?

¿Las sevillanas, fandangos, soleares, etc, lo que viene a ser cante andaluz o jondo, también vino de Castilla?

Y respecto a la organización legal, administrativa, territorial, etc... ¡Pues claro que es de origen castellano! Como que Andalucía fue zona de conquista e imposición, no se olvide de la Inquisición, que tampoco fue andaluza.


Canarias es teoricamente una colonia porque esta en el quinto pino , geneticamente tienen una fuerte influencia guanche y su acento parece mas caribeño que español.Digamos que Las Canarias fueron un banco de pruebas de lo que ocurrio despues en America.

Andalucia esta en la peninsula , es la culminacion de la reconquista , su castellano es peculiar pero  geneticamente tiene muchisimas mas similitudes con los castellanos que con los bereberes, los marroquies o los argelinos, y no tienen el sustrato guanche de los canarios. Su religion ha sido  tradicionalmente la catolica , ha sido castellana-española en los ultimos 500 años y su cultura es claramente similar a la de Castilla y no a la del mundo moro. En definitiva , me parece ridiculo reclamar una herencia arabe-bereber-musulman cuando la Andalucia actual es consecuencia directa de la reconquista y de la colonizacion castellana. Es como si los yankees dijeran que los EEUU actuales son consecuencia de los Cherokees o los apaches , o que la Australia actual ha sido moldeado por su herencia aborigen , cuando casi  se los cargaron a todos  base de balas, alcohol y mantas contaminadas.
En línea
castella-nista
Comunero habitual
***

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 23, 2010, 15:43:26 »


  Andalucia  es   reconquistada   y repoblada por la Corona  de  Castilla.De lo  que se  deduce  que están emparentados con gallegos, leoneses, vascos, extremeños,castellanos,etc.  Después de la reconquista  quedaron  los  moriscos en el Reino de  Granada,  que  finalmente fueron expulsados.Los actuales andaluces  tienen  de  moros  lo mismo que los  castellanos,  poco.Obviamente  si  estuvieron  varios  siglos  aqui, algo ha  tenido que  quedar.

   Por  mi observación, lo que  si  creo  que tienen  mucho  los  andaluces  es  de  gitanos, con  eso  no  quiero  decir  que  todos  los sean o  tengan algo  de  ello.
En línea
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 24, 2010, 18:23:42 »


Mi opinión, sin basarme en datos, sólamente en lo que he ido leyendo y en las opiniones de la gente, es que el Franquismo usó tanto a Castilla como a Andalucía para sus propios méritos. Fue la Corona de Castilla la que alcanzó esa "gloria" y, al parecer por eso, la usó para engrandecer a esa "España". Eso, yo creo, nos ha hecho mucho daño (porque luego Castilla ha seguido en decadencia).

En cuanto a la lengua. Sí, tienes razón, tiene una muy grande influencia islámica, andalusí, o como prefieras llamarla, pero es bastante obvio, dado que hubo, en cierta medida, una mezcla de gente, nuevos aportes traídos por los árabes a Europa etc. La lengua siempre ha ido variando y siempre ha tenido bastantes influencias, al igual que el resto de la cultura de todos los pueblos, y eso no quiere decir que se transforme en la otra cultura. Un ejemplo: en Andalucía los toros son parte de la cultura, pese lo que les pese a muchos, pero no es original (que yo sepa) de la cultura andaluza o andalusí. Los primeros encierros de España se hicieron en Castilla y, seguramente, igualmente con las corridas. Eso forma parte de la cultura castellana y andaluza, pero no es un "trocito" de cultura castellana, si entendemos que eso, ahora, no es parte de la cultura andaluza por sí mismo. Del mismo modo, la lengua, aunque haya vocablos derivados del árabe, pasan a ser castellanos, como lo fueran los galaicismos, los anglicismos, los germanismos etc.



P.D.: No apoyo los toros xD no me interesa que en tema se desvíe por ahí
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!