logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 14:55:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Ustedes también? Respuesta de un andaluz  (Leído 11559 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
chewacacity95
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92


castille is not spain


Ver Perfil
« Respuesta #30 : Octubre 29, 2010, 21:09:10 »


Hola.

Ayer, buscando en Google algunas cosas sobre Andalucía, me topé con estos foros. Me parece estupendo el castellanismo, yo soy andalucista y tengo algunos amigos castellanos que también son nacionalistas. Pero el motivo de que esté escribiendo este mensaje no es otro que por la humillación e impotencia con la que me encontré al leer algunos de los mensajes de ciertos foreros castellanistas y su andaluzofobia, a la que ya estamos acostumbrados por Andalucía, pero sorprendente, para mí, por venir de nacionalistas castellanos, con los que siempre hemos tenido una buena relación de hermandad.

Déjenme aclarar que no es nada nuevo. No sé el motivo exacto, pero en cualquier foro nacionalista, ya sea españolista o antiespañolista, catalanista o galleguista, siempre hay un enemigo en común: el andaluz. Y no es victimismo, lo puedo asegurar. Sin ir más lejos, el otro día en un foro galleguista hablaban de los andaluces como "gitanos holgazanes" y "subvencionados", en otro catalanista hablaban de los andaluces como "charnegos de mierda" que vienen a "invadir", en uno sobre regionalismo murciano... mejor ni lo reproduzco, por asco.

Quiero dejar varias cosas claras:

1. Los andaluces NO tenemos la culpa de que el franquismo utilizara una versión "light" y superficial de nuestra cultura andaluza (sevillanas, flamenco, olé-olé) con fines asimilistas para construir una supuesta unidad nacional española. Se usó, precisamente, nuestra cultura por ser la más radicalmente diferente al resto peninsular. Andalucía era lo "exótico", lo "oriental"... Una imagen que construyó Europa de nosotros y el franquismo, simplemente, la explotó en su "Spain is different". La realidad es que durante ese estallido de folklorismo casposo y cañí, el verdadero flamenco, canto que ha sido siempre la queja del andaluz explotado, era perseguido por las autoridades franquistas. Los sitios donde se cantaba, que no eran precisamente los tablados que se inventó Fraga, fueron clausurados con un cartel que decía "Queda prohibido el cante".

Pero el asimilismo españolista no se queda ahí:

La copla andaluza fue transformada en "canción española".
El histórico caballo andaluz, pasó a ser "Pura raza española".
El también históricamente conocido como perro turco-andaluz, pasó a ser "perro de aguas español".
Y nuestra historia, la historia de Andalucía y sus raíces, pasó a ser "la España musulmana".

¿El motivo? Tal vez fue el miedo de que Andalucía, con más razón que ningún otro pueblo peninsular, acabase por desarrollar un nacionalismo separatista. Como escribió Ortega y Gasset: "Andalucía, que no ha mostrado nunca pujos ni petulancias de particularismo; que no ha pretendido nunca ser un Estado aparte, es, de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya". "Es, por ventura, el pueblo más viejo del Mediterráneo -más viejo que griegos y romanos".

El miedo a la diferencia que suponía Andalucía se subsanó con la asimilación. Por eso a otros pueblos se les reprime y al andaluz se le reprime y se les asimila para la "causa" española.

Con esto, quiero responder a algunos foreros que relacionaban cultura andaluza con "españolidad". Y que tengan en cuenta que en Castilla, en el País Vasco, en Catalunya, en Murcia, etc. hay grandes comunidades de andaluces, porque si algo ha hecho España siempre, ha sido evitar que Andalucía consiguiese un desarrollo estable como para valerse por sí misma. De ahí las grandes inmigraciones de andaluces al resto de naciones peninsulares.

2. He leído algunas quejas, por no decir alucinaciones estúpidas, de ciertos foreros afirmando que "Andalucía se quiere apropiar del Guadalquivir"... Ese es un pensamiento bastante facha, muy españolista, pero tampoco nuevo. Ya nos acusaron de "insolidaridad" por "apropiarnos" de nuestra propia cultura: el flamenco.

¿Cómo se puede "apropiar" Andalucía de algo que es por NATURALEZA suyo?



El Guadalquivir es más que un río para Andalucía, es todo un símbolo histórico. Es un río andaluz porque nace y recorre toda Andalucía.

3. Otro forero, decía muy convencido él, que el flamenco es "indio". No voy a entrar a explicar este tema por cansancio, y porque sé que no pasa de ser otro ataque desesperado contra el andalucismo de ciertos analfabetos que no saben NADA, pero como atacar y difamar es gratis...

4. Aclaración sobre el andalucismo: el andalucismo SÍ es independentista. El andalucismo, desde que naciera hace 150 años, se ha caracterizado por buscar construir una República andaluza. No confundir con "separatismo", que es lo que quieren algunos catalanes y vascos: yo me voy y tú te jodes.

Bien, pues eso es todo. Gracias por permitir que expresara mi queja.

Saludos.
Entiende que me joda ver castellanos que escuchan todo el flamenco del mundo y luego no tengan ni puta idea de jotas castellanas,como yo entiendo que a vuestro folklore se le llame musica española
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 21:11:05 por chewacacity95 » En línea

CUENCA ES UNICA
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Octubre 29, 2010, 23:46:02 »


El tema éste de los andaluces mártires (cuando de aquí se lo están llevando crudo desde hace quinientos años) ya me toca las pelotas. ¿invasión castellana de al-andalus? ¿tenemos claro y diferenciamos lo que se hacía 800 años allá y lo ponemos en parámetros actuales?

Totalmente de acuerdo con Minaya, por cierto.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Octubre 31, 2010, 17:49:44 »


Hace unos cuantos siglos (no muchos, apenas 2 y medio o 3) diferenciar Úbeda y Baeza de Albacete era prácticamente imposible. Sin embargo, a día de hoy, la dirección en la que marcha el pueblo andaluz es la de la separación y desvinculación total de su pasado (moral, social, económico, etc) castellano, lo cual lamento, pero que al ser la voluntad de un pueblo, respeto escrupulosamente.

Las críticas que más se vierten contra lo andaluz en Castilla suelen ser las de asimilarles a un pueblo con menores cotas de cultura que el resto de los de la Península, con prácticas económicas más corruptas, con una conciencia social del rechazo al trabajo, todo lo que, por otra parte, no dejan de ser verdades como templos.

Habéis tenido 30 años de autonomía super-hiper-mega-ultra-subvencionada por el Estado y la Unión Europea, sois la tierra que mayores fondos ha recibido de todo el continente. Habéis tenido tiempo y dinero. Si Andalucía hoy sigue teniendo las mayores cotas de fracaso escolar y el nivel cultural más bajo de la Península, tal vez sea culpa de la gestión que allí se ha hecho, y no del exterior.

Extremadura, pese a que no puede tirar muchos cohetes, os está cogiendo la delantera escolar y cultural a pasos agigantados.

Suerte en vuestra andadura. Nosotros seguiremos en la nuestra.
« Última modificación: Octubre 31, 2010, 17:55:00 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Vaelico
Visitante
« Respuesta #33 : Octubre 31, 2010, 17:58:18 »


Cada pueblo tiene todo el derecho del mundo a elegir y seguir su propio camino. De hecho es algo que deberiamos hacer los castellanos, seguir nuestro propio camino en lugar de andar palos de ciego o seguir la estela de este fracaso de estado.

Por cierto en lo que comentas de Úbeda y Baeza, todavía hoy en uno de esos dos pueblos (no recuerdo cual exactamente creo que era Úbeda) podría pasar perfectamente por uno castellano, tanto por su arquitectura como por sus gentes, no escuché a nadie hablar con acento andaluz! Pero vamos, que era una islote en el oceano, el resto de pueblo de la zona, Andalucía 101%.

En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #34 : Noviembre 04, 2010, 01:34:43 »


El andalucismo se parece al catalanismo y al vasquismo en su anticastellanismo, nada nuevo pues por perifelandia.

Así no se le ocurre otra cosa que estender la idea de que el atraso andaluz se debe, pásmense, a su pertenencia a Castilla que durante siglos la abandonó. Pa cagarse.

Pero lo más cómico es que en su ideario confunde andalusí con andaluz simplemente pq fonéticamente se parecen.

Sres., andalusí hace referencia a los musulmanes mientras que andaluz se refiere a los descendientes de cristianos castellanos que cruzaron Despeñaperros para largar al moro.

Al-Andalus no se traduce por Andalucia sino por España musulmana. Tan Al-Andalus era Córdoba como Zaragoza en su época.

Los castellanos efectivamente conquistaron la actual Andalucia, a la que inicialmente llamaron Castilla la Novísima, expulsaron a los moros (en varias tandas durante varios siglos) y repoblaron la zona. Los andaluces son pues etnicamente castellanos y logicamente si son de estirpe castellana sobra decir pq hablan castellano y creen en Cristo y no en Alá.

La ignorancia del andalucismo llega a extremos de creer q el Alcazar sevillano es una construcción mora cuando lo cierto es q en esencia es castellana....
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #35 : Noviembre 04, 2010, 01:37:39 »


Libro recomendado de un buen arabista:

Contra el mito de la España mora.
December 1st, 2004 · Post your comment (No Comments)
 
Este artículo fue publicado en un foro recientemente y consideramos interesante su difusión

Respecto al tema del Mito de la España Mora quisiera remitir a los que aun duden al libro (que podrán encontrar en cualquier librería) del Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, el título del libro es Al-Andalus contra España. La forja de un Mito:

Serafín Fanjul saltó a la fama en el año 2000 con su libro «Al Andalus contra España. La forja de un mito», en el que, entre otras cosas, desmonta la visión idílica sobre la convivencia entre las culturas cristiana, árabe y judía en los siglos de dominación musulmana.

Serafín Fanjul se arrancó señalando que «vivimos de forma acelerada una situación muy confusa en nuestro país», y siguió diciendo que «la visión real de la Hispania musulmana no se corresponde con lo que se sigue vendiendo», ya que «en el último siglo y medio se forjó un mito sobre Al Andalus». Un mito basado en leyendas y en los escritores europeos románticos a los que siguieron los escritores españoles románticos, después Américo Castro y finalmente Juan Goytisolo. «Con la democracia se produjo la exaltación de la autonomía andaluza» y se inventó una nación andaluza que poco tiene que ver con la realidad, afirmó.

Fanjul indicó que tras 1492 los árabes crearon una idea fantasiosa de Al Andalus que denominaban paraíso perdido. «Perdido sí, pero no paraíso» apostilló el conferenciante.

Sobre la huella, señaló que en español perviven 4.000 palabras árabes de las que sólo se emplean 400, de manera que «la cultura árabe no determina la mentalidad ni la forma de vida ni el sentimiento de los españoles. Pero vas a Granada, hablas con un ciudadano que se apellida López o Martínez y con un fenotipo como el de los que estamos aquí y resulta que te dice que su cultura es la árabe, aunque sólo habla español».

Fanjul indicó que «Andalucía la fundó Fernando III en el siglo XIII y era sólo la occidental. En 1833 Javier de Burgos incluyó el reino de Granada en Andalucía».

Repasó después la literatura romántica francesa, que «veía sólo lo que quería ver». Citó escritores que veían «un gran sabor árabe» en Fuenterrabía o que indicaban que Valladolid era «una ciudad árabe por los cuatro costados».

Finalizó analizando el concepto de tolerancia, que no se dio ni entre los árabes ni entre los cristianos, dijo, y añadió que «la alianza de civilizaciones requiere otras cosas y no vivir en un barrio aislado o tener que vestir de distinta forma». En cuanto a la población, señaló que, pese a la presencia árabe tan prolongada, ahora «España es un país bastante homogéneo. No hay una continuidad cultural o racial árabe en España».


A modo de resumen del libro:

Fruto del Romanticismo literario se desarrolla en el siclo XXi la mitificación de al-Andalus. Desde entonces, dos imágenes por igual hipertrofiadas tienden a representar en exclusiva esta faceta de la Historia de España. Y si bien hoy en día nadie sostiene en serio que ignorancia, despoblación y desertización africanas fueran el corolario inevitable de la invasión musulmana, por el contrario -y por razones muy del momento- si subsiste una corriente publicistica que no se contenta con embellecer en su magín los surtidores del Generalife con bancos o jardines de hace cuatro días, inconsciente del daño que a la propia comprensión han perpretado los malos poetas y va mucho más lejos, mantiendo que un al-Andalus superior, refinado y culto sucumbio ante unos cristianos bárbaros, ignorantes y torpes. La idealización maurófila, al retornar para la Historia musulmana dos de los mitos más caros al eurocentrismo (el del Buen Salvaje y el Paraíso Perdido), trasluce una actitud que se sale del terreno del análisis racional de la sociedad y de la Historia y se hunde en el de la fe o las creencias religiosas.

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!