logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 07:06:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Razas de ganado autoctonas de castilla y sus productos  (Leído 5801 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Arevaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« : Febrero 05, 2006, 22:00:21 »


Bueno pues este escrito va como propuesta a la divulgación del patrimonio genetico ganadero castellano: Y para ello os comento:

 :arrow: Castilla siempre ha sido y es una región con gran tradición ganadera y ello ha supuesto desde tiempos remotos la creacion y formación de unas razas de ganado propias adaptadas a nuestros ecosistemas y sistemas de explotación tradicionales , que además de dar unos productos de excelente calidad se ocupaban de que nuestros campos estuvieran limpios de maleza , pertenecian a nuestras fiestas más tradicionales , y a nuestro acerbo cultural y etnografico ( Quien se imagina la mancha sin ovejas o las dehesas salmantinas sin las vacas moruchas )

 :arrow: Esta razas autoctonas , la mayoría se encuentran hoy en un proceso de extinción y absorción por razas cosmopolitas de más produccion , o de produccion intensiva ,contra las que no pueden combatir nuestras razas debido a que los bajos precios del mercado y las exportaciones de paises terceros obligan a los ganaderos a meter en su cabaña razas de gran y rapida produccion , pero sin embargo nuestras razas superan ampliamente a las extrangeras en rusticidad y calidad de sus productos , solo necesitan que alguien las promocione y se interese por publicitar sus productos.( Ejemplo el hasta hace pocos años despreciado cerdo iberico y hoy perseguido por todo el mundo )

 :arrow: Por eso en las demás regiones digamos que culturalmente avazadas de la peninsula estas razas están puestas en valor y hoy nadie discute por ejemplo la calidad de un queso idiazabal de leche de oveja lacha o un chuleton de ternera bruna dels pirineus , pero sin embargo no tienen ese reconocimento y divulgacion nuestras razas entre la poblacion castellana .

 :arrow: Por ello queria proponer a los representantes o afiliados de tierra comunera que vean este escrito que les pareceria el hacer una web con la historia de las razas de nuestra tierra , de su distribucion , de su significado etnografico y ecologico y POR SUPUESTO DE SUS PRODUCTOS , PARA ASI CONTRIBUIR DE MANERA ACTIVA COMPRANDOLOS A UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y EFICAZ DE NUESTRO MEDIO RURAL CASTELLANO....porque es la mejor manera de que la gente que tanto le cuesta salir para adelante en nuestros pueblos vea dignificado su trabajo con precios decentes y no con limosnas de subvenciones , y además que leches a quien no le gusta comerse un lechazo asado de churra o un chuleton de avileña.....

 :arrow: Ya hay webs de este tipo en algunas otras regiones , como en euskadi , os pongo un enlace por si quereis echarle una ojeada:
http://www.euskalabereak.net/razasvascas/modules.php?name=Conteni2&pa=showpagina&pid=1

 :arrow: Bueno y para que si alguien os habla de estas razas castellanas os pongo algunas de las más significativas

 :arrow: Vacuno : Alistana sanabresa , avileña , morucha salmantina , parda leonesa , serrana negra ,tudanca ....tienen algunas de estas razas Igp         ( identificacion geografica protegida ) como la de carne de morucho , ternera de avila etc....

 :arrow: churra , merina , ojalada , chamarita , manchega , talaverana , alcarreña , ojalada , roya bilbilitana , castellana ( de ellas se obtienen excelentes quesos como el manchego y el del valle de rio esgueva y magnificos lechazos )

 :arrow: Equino , caballo hispano bretón , caballo losino , burro zamorano

 :arrow: caprino , cabra del guadarrama , blanca celtiberica, serrana de las mesetas .....

 :arrow: cerdo iberico , y otras por desgracia ya extinguidas como el celta molines , el celta alistano , el lermeño.......

 :arrow: caninas , galgo español , perdiguero de burgos , carea castellano ( distinto del leones , que nadi piense que es un robo de razas), mastin español .....

 :arrow: Gallinas :castellana negra
En línea

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Febrero 05, 2006, 22:05:30 »


Cita de: "Arevaco"

 castellana ( de ellas se obtienen excelentes quesos como el manchego y el del valle de rio esgueva y magnificos lechazos )



Ejem... el queso Manchego, para que pueda ser reconocido como este, ha de ser de oveja MANCHEGA y criada en la Mancha
 :roll:  :roll:  :roll:
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 05, 2006, 22:09:39 »


y la mancha es castilla no??, mas que nada porque yo soy originario de alli.... :(
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Febrero 05, 2006, 22:33:16 »


Si... pero la oveja MANCHEGA y la oveja CASTELLANA son dos razas distintas...
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 05, 2006, 22:44:51 »


si, no te habia entendido.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Arevaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 05, 2006, 23:11:08 »


Que sensibles sois con lo de la mancha , y claro que el quesso manchego se obtiene de estas ovejas ( aunque muchos quesos que se comercializan como manchegos solo tienen eso de manchegos en el nombre ) pero si leyeras un poco más atento y más despacio verias como la oveja manchega esta nombrada de las primeras porque primero pongo las razas y luegos los productos de algunas de ellas porque me falta tiempo para explicar (además el queso manchego no es la panacea que los de zamora y los del la vega del esgueva no tienen nada que envidiarle , son a mi gusto bastante mejores , y son de ovejas castellanas o de churra o de mezcla ,lo que pasa es que el manchego es mediatico )
En línea

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 05, 2006, 23:18:15 »


Juraria haber leido   Castellana (de ella se obtiene el queso manchego...etc etc)  en vez de ellaS.

Lo siento, de acuerdo con toda la información...
Lo que se hacen mucho es el Queso tipo manchego, que no es manchego, pero lo ponen para que la gente pique y lo compre igualmente.
Pero donde se ponga el queso manchego del "güeno"...  :D  :D  :D  :P  :P    
A ver si hacemos una cata un dia de estos...
En línea

A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 05, 2006, 23:20:19 »


Para quién le interese el tema de los caballos losinos.
Se ve que se han decidido a estabular en 200 hectáreas para que no causen daño a los agricultores de la zona, pero creo que el proyecto de recuperación de la raza losina no irá hacia adelante.

Han optado por la vía del medio.
Ni les han sacrificado ni apuestan por la recuperación y mejora de la raza.

Una pena que la Junta no crea en el patrimonio genético.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 05, 2006, 23:30:49 »


Cita de: "Az0r"
Juraria haber leido   Castellana (de ella se obtiene el queso manchego...etc etc)  en vez de ellaS.

Lo siento, de acuerdo con toda la información...
Lo que se hacen mucho es el Queso tipo manchego, que no es manchego, pero lo ponen para que la gente pique y lo compre igualmente.
Pero donde se ponga el queso manchego del "güeno"...  :D  :D  :D  :P  :P    
A ver si hacemos una cata un dia de estos...


Claro creo que no has intrepretado correctamente a Arévaco.

En lo del queso manchego... Es cierto que hay quesos buenos muy desconocidos. pero como que me parece que Arévaco no ha probado aún uno manchego bueno-bueno.  :lol:  Ya me encargaré yo, q algo sé del tema jejeje
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 06, 2006, 00:50:19 »


coño, me parece algo cojonudo y se podría integrar en la idea que tenia del portal socio-económico

arevaco, mandame un privado y vemos como recopilar la información
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!