logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 22:28:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL PUEBLO SEFARDÍ  (Leído 37237 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Febrero 08, 2006, 01:04:20 »


Citar
Ladino o judeoespañol
Artículo principal: Idioma judeoespañol
Variación de la lengua castellana hablada por las comunidades sefardíes en España, los Balcanes, Oriente Próximo y norte de Marruecos; también es conocida como yudesmo o judezmo, español sefardí y judeoespañol.

Su origen se encuentra en el castellano de finales del siglo XV, pero fue evolucionando con el paso de los siglos y conservó una gran vitalidad hasta el Holocausto, que supuso el exterminio de muchos de sus hablantes y provocó el desplazamiento de muchos de los supervivientes. En la actualidad, diversas instituciones de Israel están tratando de recuperar el uso de esta lengua y puede encontrarse vivo con gran frecuencia en la actual Turquía.


wikipedia
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 08, 2006, 01:25:59 »


Bueno, interesantismo tema Mak.
Una puntualización, Franco ( o el gobierno de Franco) dio salvoconductos y ayudó a salvarse a miles de judios tanto en Europa como en los paises Africanos. Interesantisimo reportaje en la 2 hace unos días. Salía un dirigente de Israel explicando como los judios que vivían en el Marruecos español tuvieron muchisma mejor suerte que los del frances. Y todo desde las instituciones franquistas. Al Cesar lo que es del Cesar iy a Dios lo que es de Dios.

Por otro lado es acojonante como la cultura mas milenaria del mundo se divide en do¨:los que provienen de Sefarath (España) y los del resto de Europa. hoy en dái los judios más radicales son los sefarditas por que provienne en su mayoría de paises musulmanes y fueron tratados penosamente e ellos.

 A mi es una cultura que me fascina
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Febrero 08, 2006, 01:45:58 »


pues tengo entendido lo contrario, que por ese nexo europeo es lo que les diferencia a los sefardis de los otros judios radicales
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 08, 2006, 04:32:39 »


los judios se se dividen en judios europes y sefarditas ?? estais seguros?
En línea

Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Febrero 08, 2006, 04:51:52 »


no, no me refiero a eso, me refiero que a día de hoy, se dice que los judios pobres ortodoxos suelen ser por ejemplo, de derechas, y procedentes de paises islamicos cuando la creación del estado israelí, encontraposición de los judios progresistas heterodoxos (ricos) procedentes de paises "europerizados"

siempre se ha dicho de la peculiaridad de la politica en israel, que los pobres son de derechas y los ricos de izquierdas (occidentalizados). pero buscare algo para estar más seguro
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 08, 2006, 05:19:40 »


dentro de los judios sefardies que viven ahora en Israel estan los verdaderos sefardies y los que proceden de paises de Hisp noamerica o de Marruecos.

luego estan los askenazis, que son los que proceden de centroeuropa y hablan el jiddish.

tambien estan los falashas, judios etiopes y somalies (se creen descendientes de la reina de Saba).

para los sefardies hablan de España (Sefarad) como su casa, su tierra, pero no tanto de Castilla. lo digo porque tengo amigos judios que viven ahora en Israel.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 08, 2006, 19:37:44 »


Efectivamente Castellano x la republica. Los europeos son los askenazis . Hace tiempo salía un reportaje que explicaba como eran esta rama los que se criean que eran geneticamente superiores (inteligencia...) a los sefardies y se ponía como ejemplo a Einstein y  otros judios ilustres. En fin, un tema interesantisimo.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 13, 2006, 03:46:26 »


Franco no seria projudio pero no les persiguió. Al contrario, parece probado q les ayudó a huir.

Recientemente vi en TV a judeoespañoles q querian recuperar su lengua castellana en el norte de Marruecos componiendo canciones y rescatando viejas. era conmovedor las imágenes del cementerio donde fueron enterrados los expulsados y q llamaban Cementerio de Castilla en Fez o Tetuán (no lo recuerdo bien).

Cuando la guerra de Yugoslavia entrevistaron a judeoespañoles q hablaban castellano muy arcaico y mezclado pero podia entenderse.

En otro reportaje ví una misa en Israel en castellano y hablaban de cuando les expulsaron de su pais, Castilla.

Esa gente q es capaz de conservar las llaves de sus casas de Toledo,...durante siglos "para cuando vuelvan" es admirable.

¿Q dirá el Visigodo del foro? :evil:
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 13, 2006, 04:18:19 »


luego se dan situaciones medio conmovedoras medio esperpenticas como la que ocurrio hace años en Toledo capital: unos sefardies que conservaban la llaves"eso lo hicieron muchos" que fueron de visita por toledo les dio por meter la llave en la puerta de su casa.....de hace 400 años y....tachan¡¡¡¡¡....y usted quien es??, no mire, esta es mi casa....


PERO QUE GRANDE ES TOLEDO¡¡
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Febrero 13, 2006, 04:59:11 »


amos no me jodas, que despues de 400 años a nadie le dio por cambiar las llaves de un edificio y que este no este en ruinas, a menos que fuese una casa grande, donde dudo que se mantenga los mismos cerrojos

me suena a choteo barato
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!