logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 00:59:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Arquitectura tradicional castellana  (Leído 32163 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Octubre 27, 2010, 03:39:23 »


Abro este hilo para que cada forero exponga y comente cómo es la arquitectura tradicional de cada zona.

Empiezo yo. Uno de los estilos más típicos de Toledo y de la Castilla del Valle del Tajo en general, es el que recibe de hecho este nombre "aparejo toledano", y consta de construir los muros mezclando el ladrillo con la mampostería, que en Toledo capital suelen ser piedras de granito y gneis (lo que hay por aquí), y en otras zonas, por ejemplo en Guadalajara o Alcalá de Henares pues se usa la caliza.

El palacio de Fuensalida (Toledo capital) desde donde mandaba Barreda icon_confused hasta hace poco.


El mismísimo edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha (ejem, ahí tenemos metidos a esa panda) Convento de San Gil (Toledo capital):

El edificio es impresionante, y su emplazamiento aún más, es una pena que lo usen los calientasillones del PSOE y el PP


En Toledo capital en el casco antiguo, en realidad la mayor parte de los edificios está construido así.

Así que pasamos a otros ejemplos en otras localidades:

La iglesia de Sonseca (Toledo):


El castillo de Escalona (Toledo):


Capilla del oidor en Alcalá de Henares:


Muralla de Alcalá de Henares:


Iglesia de Na Sra de la Antigua, en Carabanchel (Madrid)


Ayuntamiento de Consuegra (Toledo):


Teatro Palenque de Talavera de la Reina:


Este tipo de construcción se ha extendido por edificios de importancia de muchas partes, pero las tres ciudades donde es más representativo son por supuesto en primer lugar Toledo, y Alcalá de Henares y Talavera de la Reina.

Venga, que cada uno ponga qué estilo en las construcciones es más carácterístico donde vive, sean construcciones nobles o populares o rurales. Que sé que por Castilla tenemos unos cuantos muy auténticos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 27, 2010, 12:01:23 »


Salvando las distancias el palacio de fuensalida me ha recordado mucho a la casa de Hernán Pérez del Pulgar, el edificio civil más antiguo de Ciudad Real.

En línea

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 27, 2010, 12:36:38 »


Bueno, tengo mis dudas razonables sobre el título del hilo, pero por lo que veo sé más o menos a lo que os referís.

Aquí mi aportación.

Convento de las descalzas reales (Madrid)


Ayuntamiento de Sangarcía (SG)


Madrigal de las Altas Torres (AV)




Talamaca del Jarama (MA)




De este tipo de aparejo lo que me gustaría aclarar sobre algunos comentario que se leen 8no aquí, sino en internet, en libros etc.) son algunas cosas importantes:

- el ladrillo no es un material pobre. En épocas pasadas quemar combustible para hacer un material constructivo es signo de riqueza. Tallar piedra era lo barato aunque hoy sea al revés.

- El aparejo toledano es una solución inteligentísima frente a condiciones climáticas adversas. Un aparejo de material mixto resiste mejor las dilataciones y contracciones producidas por la amplitud térmica.


Ello me lleva a pensar en otro elemento de la arquitectura tradicional castellana, aunque en este caso es la dimesnión mueble de la arquitectura, pues en mucho s muebles castellanos se emplea el sistema de peinazos y cuarterones que tiene un esquema estructural muy semejante a este aparejo y cualidades de resitencia y capacidad de absorver deformaciones similares:

« Última modificación: Octubre 27, 2010, 12:44:53 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 29, 2010, 11:19:29 »


Cuando antes decía lo de que "tengo mis reservas hacia el título" es por lo vago del concepto "tradicional".

Yo lo asocio más con la cultura popular que con las maneras constructivas estilísticas o de élite. En este sentido no se pueden analizar ni iglesias, ni casonas, ni palacios, ni edificios públicos porque la arquitectura popular es la que surge "espontáneamente" de las necesidades básicas de un pueblo y en una economía de subsistencia. La casa como elemento esencial de cualquier grupo humano y los edificios relacionados con su economía más rudimentaria (corrales, establos, parideras, neveras, palomares, molinos...) son los que hay que mirar para conocer la cultura popular de una nación. Cuando marco lo de "espontáneo" es porque en realidad la elaboraci´n de tradiciones populares son muy lentas y consolidadas a lo largo del tiempo, pero en realidad su formación está muy directamente ligado a las necesidades del pueblo.

En cuanto a la arquitectura popular castellana la verdad es que, como en cualquier otro terreno de cultura y tradiciones populares, el basto territorio castellano es muy rico y diverso.

En concreto el apartado de arquitectura popular depende de numerosas variables como es la orografía, el clima de la comarca y los materiales disponibles. El clima suele condicionar que los poblados castelllanos sean más bien densos que dispersos. Sólo en determinados lugares con mucha abundancia de agua se pueden permitir caseríos dispersos. Pero es que incluso en estos lugares (Montañas de León, palentina y cántabra) la dispersión es relativamente menor que en zonas de poblado tradicionalmente disperso como son Asturas y Galicia.

En zonas llanas las casas populares no suelen tener más de dos alturas, mientras que en zonas más abruptas (no necesariamente de alta montaña, pues en la Alcarria, por ejemplo pasa así) las edificaciones populares tienen tres alturas.

Los materiales son los que se encuentren en la zona. En la zoan de tierra de campos los llamados "pueblos de barro" emplean muchas veces el adobe y el tapial para sus edificaciones, algo que comparten con las llanuras del sur. En zonas con recursos pétreos el mapuesto se puede combinar de algún modo con el barro. Hay zonas con particularidades constructivas especialmente llamativas como son los pueblos negors de la sierra guadalajareña o las casas pinariegas sorianas. Cito estos dos casoso porque el especial aislamiento de estas zonas parece que ha conservado mejor estas tradiciones populares arquitectónicas. En el primer caso las pizarras y los cantos rodados de material ferruginosos regruzco y rojizo son lso que se emplean para edificar las construcciones (con excepción de los cantos blancos que se emplean para marcar una cruz espantaespíritus en la fachada). En Soria la casa pinariega se vale de la abundancia de grandes troncos para armar un esqueleto en forma de cono sobre la estancia pricipal de la casa, que es la cocina, que a la vez sostiene el tejado, en este caso a cuatro aguas.

En otras zonas hay técnicas características como es el del tejado segoviano (que emplea tejas árabes normales colocadas de manera específica, dando la impresión de estar al revés) y que se ve mucho por Segovia y Madrid. También en Segovia se dan las fachadas esgrafiadas con motivos geométricos repetidos.

Sin embargo sí que hay denominadores comunes a la arquitectura popular castellana que la distinguen de otros pueblos ibéricos. Aunque lo que nos une está en lo que no se ve más que en el pellejo. La estructura de las construcciones populares es prácticamente en todos los casos de entramados de madera. Esta técnica es compartida con los vascos (de hehco nos la pasan de ahí) pero con la salvedad de que el caballete (la arista que culmina el tejado) es en Castilla siempre paralelo a la fachada principal en lugar de perpendicular como resulta ser en las casas vascas.

Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 11:32:47 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 29, 2010, 12:38:02 »


Cuando antes decía lo de que "tengo mis reservas hacia el título" es por lo vago del concepto "tradicional".

Yo lo asocio más con la cultura popular que con las maneras constructivas estilísticas o de élite. En este sentido no se pueden analizar ni iglesias, ni casonas, ni palacios, ni edificios públicos porque la arquitectura popular es la que surge "espontáneamente" de las necesidades básicas de un pueblo y en una economía de subsistencia.


Por eso hablo de arquitectura tradicional castellana. El aparejo toledano predomina en ese tipo de edificios, pero es que es abrumadoramente lo que más hay en Toledo, y que, aun habiendo otros ejemplos en otras localidades, fuera del área castellana directamente no existe. Por tanto es una variante de la arquitectura tradicional castellana.
Como hay muchos, lo que espero es que cada uno hable de su zona y ponga ejemplos.

Más de Toledo:




Compuertas de una presa:


Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.


No estoy de acuerdo. Hay zonas muy grandes en las que prácticamente no se ve. Sobre todo abunda en zonas serranas, donde evidentemente, la madera ha sido fácil de conseguir. En otras zonas no es así.
También abunda en Francia y Alemania, aunque con otros estilos.

Algunos ejemplos de este en Toledo, una casa ya bastante deteriorada:



En Toledo se suele combinar con el anteriormente tratado, aparejo toledano, este en primera planta, y el entramado de madera en el segundo (tiene que soportar menos peso)


Se aprecian más ejemplos arriba a la izquierda:


La famosa casa del diamantista:

Situada en un bonito paraje, junto al Tajo:


Otro, no se ve muy bien, pero se aprecian cómo está construido uno y otro piso:



Otro elemento del que no he hablado. El patio toledano. Este en Orgaz.



Los grabados en piedra: duraderos y antivandalismo.



También se podría hablar largo y ancho de los soportales castellanos, por ejemplo... anda que no hay materia que tratar...
« Última modificación: Octubre 29, 2010, 12:44:37 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 29, 2010, 21:15:32 »



Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.


No estoy de acuerdo. Hay zonas muy grandes en las que prácticamente no se ve. Sobre todo abunda en zonas serranas, donde evidentemente, la madera ha sido fácil de conseguir. En otras zonas no es así.
También abunda en Francia y Alemania, aunque con otros estilos.



Es cierto que en muchas zonas de sierra no se da esta técnica por lo que decía antes de adaptación de los materiales  a la zona. El entramado de madera se combina siempre con adobe o tapial. Barro, en una palabra, que no se encuentra en ninguna zona de montaña donde abundan las rocas y no las arcillas.

Pero esa generalización es porque al fin y al cabo el entramado de madera se puede encontrar en el 80 ó el 90 % de nuestro territorio.

En cuanto a los entramados centroeuropeos, es cierto que existen, pero si se dan en Castillaes por la vía de las técnicas artísticas de época, los estilos, y no por trasmisión popular. No hay muchísimos ejemplos porque los edificios de influencia flamenca suelen no suelen presentar esta técnica ya que emplean materiales nobles... estoy pensando en la plaza mayor de Almagro en la que trabajaron flamencos pero no sé si tiene entramado de madera.

También se podría hablar largo y ancho de los soportales castellanos, por ejemplo... anda que no hay materia que tratar...


Este es un caso curioso de solución paralela en forma de arquitectura culta y popular. El soportal es una herencia clásica de la stoa griega. Sin embargo es cierto que en muchos pueblos, sobre todo villas francas, se genera de manera espontánea para albergar las actividades de comercio. Las diferencias entre los soportales cultos y los populares son claras: unos son regulares, tienen columnas o soportes homogéneos y materiales nobles en muchos casos, mientras que los otros son irregulares, se hacen con pies derechos de madera cada uno de su medida.

Relacionado con esto hay otro caso curioso de trasmisión de un elemento de la arquitectura popular a la culta: la zapata que sirve para adaptar la altura del pie derecho a la viga que sustenta la emplearían muchos arquitectos del renacimiento como una solución vernácula a las aportaciones italianizantes. Alonso de Covarrubias es quien eleva este elemento arquitectónico patrio castellano al repertorio constructivo culto.

Ésto es Tendilla en Guadalajara. Parte de sus soportales son de traza programada pero otra parte se hace de manera irregular al ir creciendo la villa condal.


En la tercera planta del claustro del Mº de San Bartolomé de Lupiana (también en Guadalajara icon_mrgreen ) se ve la zapata que usa Covarrubias sobre la columna de inspiración clásica.


« Última modificación: Octubre 29, 2010, 21:17:31 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 04, 2010, 02:23:36 »


Gracias por tus aportaciones Donsace.

Viendo las aportaciones que tiene este hilo, y comparándolo con las de los hilos del frente popular y el frente fascista, llego a la conclusión de que los únicos castellanistas de este foro somos nosotros.

Creo que hay que cambiarles el nombre por el de "Foros de los continuadores de la Guerra Civil".


 icon_cry

Edito: perdón, y Azor.
« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 02:34:17 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 04, 2010, 02:45:49 »


Este es un caso curioso de solución paralela en forma de arquitectura culta y popular. El soportal es una herencia clásica de la stoa griega. Sin embargo es cierto que en muchos pueblos, sobre todo villas francas, se genera de manera espontánea para albergar las actividades de comercio. Las diferencias entre los soportales cultos y los populares son claras: unos son regulares, tienen columnas o soportes homogéneos y materiales nobles en muchos casos, mientras que los otros son irregulares, se hacen con pies derechos de madera cada uno de su medida.

Ejemplo del 1: plaza de Zocodover, Toledo.


Ejemplo del 2: plaza de Torreblacos (Soria)


En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 04, 2010, 02:56:11 »


Venga yo también me animo, para que no se diga:

Voy a aportar uno de los orgullos de los Talaveranos: La colegial (Santa María la Mayor) de estilo gótico-mudejar. La que por cierto, hace bien poquito a abierto sus puertas después de años de restauración, estoy deseando ir a echarle un vistazo.  icon_biggrin icon_biggrin


El famoso rosetón mudejar:
« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 03:04:37 por S.P » En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 04, 2010, 03:04:05 »


Y otro aporte, que si no recuero mal también ha estado cerrado un tiempo y ha vuelto a abrir sus puertas:

Santiago el Nuevo (Talavera de la Reina también), estilo mudejar-medieval, donde el principal material es el ladrillo mudejar.



En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!