logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 04:31:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Arquitectura tradicional castellana  (Leído 32164 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Noviembre 05, 2010, 02:11:50 »


Algo muy manchego, y a la vez muy representativo de lo castellano, las plazas porticadas y soportales


A mí me alucina que sea algo tan nuestro, y que en otros climas lluviosos apenas se vean... con lo que facilitan las cosas cuando llueve.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Noviembre 05, 2010, 02:27:32 »


Algo muy manchego, y a la vez muy representativo de lo castellano, las plazas porticadas y soportales


A mí me alucina que sea algo tan nuestro, y que en otros climas lluviosos apenas se vean... con lo que facilitan las cosas cuando llueve.


Es que yo creo que la finalidad que tienen mas bien es cubrir del sol, que con lo que le gusta a los viejos castellanos sentarse a la puerta de las casas a ver el tiempo pasar... cualquiera aguanta cuando casca el sol a base de bien. 

Por cierto, Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real, no digo el que más, porque no los he visto todos... 
En línea

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Noviembre 05, 2010, 11:27:34 »


Siguiendo con el tema porticamientos y el paralelismo cultuo-popular todo con sabor castellano traigo dos ejemplos madrileños: Chichón, ejemplo de plaza popular y Colmenar de Oreja, una plaza culta, no por su aspecto (aunque es regular,cuadrangular, a diferencia del ovoide de Chinchón) sino más bien por dónde está ubicada, sobre un barranco, el cual hubo que rellenar de alguna manera para salvar el desnivel y permitir el discurso de las aguas de tormenta con un falso túnel conocido como "El Zacatín", una obra de ingeniería que nada tiene que ver con lo popular:

Chinchón:


Ésta para los que "adoramos" los toros  icon_twisted


Éstas son de Colmenar y de su túnel:




El túnel del Zacatín bajo la plaza de Colmenar:




En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Noviembre 05, 2010, 11:34:15 »


Otro elemento de la arquitectura castellana que se da en la Alcarria y que querría saber si existe en otras zonas son lo que en Guadalajara se conocen como "Corredores". No son más que unas especies de terrazas, no en voladizo, sino integradas en la parte alta de la casa, en el tercer piso, la cámara y abiertas a la calle donde se solía tender la ropa, poner algún tipo de cosecha a secar o pasar la tarde al sol con la merienda si está bien orientado.

En mi pueblo, Sacedón, y en Pastrana aún quedan bastantes. En Pastrana algunas casonas incluso le dan un aire señorial utilizando soportes de piedra para el corredor o zapatas muy elaboradas. La mayoría son de madera poco trabajada y zapatas muy toscas como éstos de Pastrana:



En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Noviembre 05, 2010, 12:11:06 »


Buscando fotos de plazas porticadas castellanas populares me ha salido esta imagen de Ayllón, en Segovia y me he acordado de otro elemento de la arquitectura tradicional castellana, en este caso no popular, que son los ayuntamientos como construcción estandarizada en el siglo XV para mejor gobierno de los municios.

A partir de esa época se suelen hacer con dos pisos porticados en la fachada principal.

Ayllón:


El de Colmenar de Oreja (Madrid)se ve en las imágenes que he puesto antes

Plansencia (Cáceres, esta parte de Extremadura que no puede ser más castellana  icon_mrgreen)


Buendía (Cuenca): a veces no se podía hacer de modo canónico, oye...


Medina de Rioseco (Valladolid)


San Clemente (Cuenca):


Una interpretación más moderna de un tradicional ayuntamiento castellano en Almedral de la Cañada (Toledo):


Aunque no tenga que ver, arquitectónicamente, con esta serie de ayuntamientos pongo la "digievolución" que ha sufrido (para bien) el ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) que fue construido en hormigón armado en la época del desarrollismo setentero ("brutalismo" sería un término demasiado artístico para la pedazo de caca que era) pero que hace algunos años reformaron con algo más de acierto:

El antes y el ahora:


(perdonad que recicle mi foto del "pendon viajero" para enseñar el ayuntamiento Nuevo, pero en la red sólo hay fotos de mi pueblo con el embalse o unos fachas levantando el brazo  icon_redface
« Última modificación: Noviembre 05, 2010, 12:14:05 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Noviembre 05, 2010, 12:36:45 »


Colmenar tiene tres cosas
que no las tiene Madrid
los hornos y las canteras
y el tunel de Zacatín.

De las Barranqueras de Colmenar de Oreja;)
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Noviembre 05, 2010, 15:22:46 »


Como el tema va a medio camino entre la arquitectura popular y la civil tradicional ahí va alguna cosa:

Cruz de término de Casas de Ves (finales del XVIII-inicios del s. XIX)

Me hubiera gustado adjuntar fotos mías pero no tengo la caja de cd´s a mano y paso de rebuscar entre armarios.



La única antigua en pie en la Manchuela de Albacete y de las pocas de la provincia. Erigida en el contexto del conflicto con Ves, villa matriz de Casas de Ves, por la "capitalidad" del alfoz que con varias alternativas se acabará dividiendo.

Rematada en una cruz latina de piedra que tras quedar arruinada fué sustituida por la actual
« Última modificación: Noviembre 05, 2010, 15:25:56 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #27 : Noviembre 05, 2010, 23:11:05 »


He encontrado varias imágenes entre mis archivos de corredores en mi pueblo:

Aquí se ve la ropa tendida y todo en la parte de arriba  icon_mrgreen


Esta es una casa tradicional bastante bien conservada porque no se ha dividido entre los herederos como suele ser habitual:


Dos corredores más en la parte alta de estas casas y otro más se intuye en la casa al fondo de la calle. Por lo que veo en Sacedón los corredores suelen tener más elementos de fábrica que en Pastrana donde la estructura de madera es más abundante.
En línea

Ancha es Castilla  
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Noviembre 08, 2010, 11:15:03 »


Yo también había entendido el hilo como Donsace, sin edificación militar ni religiosa, tan solo del pueblo mismo.

Es una pena que no disponga de tiempo actualmente para hacer una síntesis seria de la arquitectura de mi tierra. También tengo que decir que es una cosa que siempre he querido hacer, recopilar fotografías de mi comarca y hacer una buena compilación de la arquitectura tradicional, la popular.

Para compensar mi apatía, os dejo un libro impresionante sobre arquitectura y etnografía de Ávila. Ocupa mucho pero creo que para quien esté interesado sobre el tema puede resultar interesante.

Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932 http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/klemm.pdf

De paso os enlazo la página de donde está sacado, que contiene otros cuantos libros de no menor interés histórico y cultural de mi provincia.

http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=221&wid_seccion=33
« Última modificación: Noviembre 08, 2010, 11:17:03 por Curricasas » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #29 : Noviembre 08, 2010, 12:43:57 »


Aunque no sea un elemento arquitectónico popular exclusivo de Castilla sí que es cierto que, por nuestro clima, abundan especialmente en nuestro territorio.

Me refiero a las neveras o pozos de nieve, construcciones cilíndricas con parte subterránea, cerradas con una falsa cúpula al expterior en forma de casquete o apuntada, en las que se acumulaba la nieve o el hielo prensado en sucesivas capas aislado mediante paja.



He leído en alguna web con dudosas fuentes que se generalizan a partir del siglo XVI por la moda de tomar bebidas frías... no sé si eso es cierto ya que por las noticias que yo tengo su empleo era más bien en terapias medicinales. No me quiero imaginar cómo tiene que estar de limpio el hielo para meterlo en la bebida (lo digo de coña: ya se que se puede enfriar la bebida sin que el hielo entre en contacto con la misma). Más bien creo que se emplease para la fabricación artesanal de helado.

En cualquier caso trataré de buscar algunas imágenes. En mi pueblo somos unos privilegiados porque se conservan hasta tres de estas construcciones. Y eso que no es una zona de intensas precipitaciones de nieve (por lo menos hoy en día). El gran número de estas neveras en la zona se explica por la existencia del Balneario de la Isabela, junto al río Guadiela (hoy bajo las aguas del embalse de Buendía) que exigía un abastecimiento constante de hielo para las terapias. De hecho la explotación de estos pozos de nieve se realizaba mediante concesión regia. En los archivos del palacio Real explican cómo se fabricaba hielo cuando el invierno venía seco: creando apartaderos y remansos en las orillas de los ríos para que la gélida noche castellana congelase el agua y poder llenar los pozos para el resto del año.

Buscaré fotos cuando pueda.
« Última modificación: Noviembre 08, 2010, 12:47:55 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!