logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 07:22:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Gracias alas exigencias nazionalistas al idioma español se le llama castellano"  (Leído 6922 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 29, 2010, 00:52:32 »


Joe, si que soís frikis. ¡La de cosas chorras que leéis!
Oh dios mío (OMG), me estoy temiendo el eterno debate sobre la denominación de nuestra lengua, que se puede resumir en: todos poniendo a parir a leka por decir "spanish" para que sus amigos yankees le entiendan y ahorrarse explicaciones.  icon_mrgreen
En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 29, 2010, 01:07:50 »


Tengo que reconocer que únicamente he leído tres comentarios de la noticia. Son abominables. La "lengua española" no existe; existen las lenguas españolas, que son todas las habladas en la península (portugués incluido). Nuestra lengua es el castellano. No tengo más que decir al respecto.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 29, 2010, 01:33:14 »


Y así estamos, todavía en estos debates...

Seguramente el mayor activo que tenemos en Castilla es nuestro idioma, el castellano, el segundo más importante del mundo (por lo que sea, no voy a entrar en esto ahora). Nos lo hemos dejado quitar (por lo menos nos le han cambiado el nombre)... ¿y ahora vienen... los que vienen... y se enfadan por llamar al pan pan y al vino vino?

Por lo menos en la Constitución (que no es que me la tome demasiado en serio, por cierto) pone castellano, y eso esgrimo a los que me rebaten o me dicen "es lo mismo". Pero bueno, a estos seres de la caverna, el bunker o como los queramos llamar me parece que la Constitución todavía les importa bastante menos que a mí.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 29, 2010, 02:26:41 »


Joe, si que soís frikis. ¡La de cosas chorras que leéis!
Oh dios mío (OMG), me estoy temiendo el eterno debate sobre la denominación de nuestra lengua, que se puede resumir en: todos poniendo a parir a leka por decir "spanish" para que sus amigos yankees le entiendan y ahorrarse explicaciones.  icon_mrgreen



 icon_lol vas mejor encaminado de lo que piensas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 29, 2010, 13:00:50 »


Pues yo estuve hace tiempo en Bilbao explicándole a un estudiante de filología ¿hispánica? quebequés (no quería que le consideráramos canadiense) por qué la lengua que estudiaba debía denominarse castellano y no español (pero no sé si le quedó claro).
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 29, 2010, 19:37:59 »


 Me permito hacer un "off topic" porque hay otro párrafo en el propio artículo (los comentarios merecen la pena para reirse un poco), que me ha dejado pasmado, lo de la consideración del castellano es una nimiedad al lado de esto:

"Miles de ciudadanos vascos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas de los nacionalistas"


En línea
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 29, 2010, 20:11:00 »


Me permito hacer un "off topic" porque hay otro párrafo en el propio artículo (los comentarios merecen la pena para reirse un poco), que me ha dejado pasmado, lo de la consideración del castellano es una nimiedad al lado de esto:

"Miles de ciudadanos vascos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas de los nacionalistas"





Pues yo conozco bastante, y en Bilbao no pasa, como tampoco en Vitoria o San Sebastián (aunque en Donosti si que hay algún bar en el que no está permitido hablar castellano),pero en determinadas comarcas rurales sí te miran raro (zona de Guernica y Bermeo, Duranguesado y en Guipúzcoa pasa más), si bien en las cabeceras industriales de las comarcas (me viene a la cabeza Arrasate-Mondragón) hay mucha emigración castellana y extremeña sobre todo, en la que dudo que los emigrantes aprendieran euskera (la segunda generación, los hijos, en general sí que lo hablan).

En cualquier caso, no es raro (lo he percibido con frecuencia en Bilbao) que esté un matrimonio con los hijos, y hablen entre ellos euskera, pero se encuentren con alguien en la calle y hablen castellano o incluso mezclen frases en los dos idiomas.

Bilbao siempre ha sido bilingüe, no olvidemos que se habla castellano allí antes que en muchas zonas de Castilla.

Pero también he conocido (hace como 25 años ya) gente de zona rural (caseríos) en los alrededores de Bermeo que no sabía una palabra de castellano.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 29, 2010, 20:19:54 »


De todas formas, se me olvidaba lo más importante: los vascos, en general (si es que se puede generalizar) son mucho más tolerantes de lo que la gente piensa normalmente.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 29, 2010, 20:46:58 »


(aunque en Donosti si que hay algún bar en el que no está permitido hablar castellano),

Joe, pues si es verdad, vaya tela.

pero en determinadas comarcas rurales sí te miran raro


Bueno, una cosa es que te miren raro, y otra cosa  que te amenacen, que es delito.


En línea
chewacacity95
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92


castille is not spain


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 29, 2010, 21:15:52 »


Bueno, ya abrí un hilo de debate sobre esto porque me indignó bastante que en el diccionario de la RAE se definiera al castellano, en su acepción lingüistica como dialecto del español, cuando antes de que existiera España, los habitantes de castilla ya hablaban castellano que pasó a denominarse luego español por ser el idioma más extendido en la península. Si hubiese predominado el gallego en lugar del Castellano, ahora nosotros tendríamos dos idiomas: el gallego, al que se le donominaría español, y el castellano.


toda la razon siempre me baso en esa afirmacion para defender el nombre de nuestro idioma como castellano no español
En línea

CUENCA ES UNICA
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!