[Soria] Y otra más sobre nuestros pueblos
Es triste que la mayoría de las veces que se habla sobre los pueblos y villas de las comarcas que conforman la provincia soriana sea para comentar alguna tragedia tal como la que sigue.
Leemos hoy en la prensa que una inmobiliaria catalana vende un pueblo soriano, Riotuerto, al mejor postor. El pueblo ha ido siendo deshabitado progresivamente en los últimos 150 años; si bien en los últimos dos siglos no fue un pueblo especialmente habitado, cualquier cosa parecía mejor que la muerte del mismo. No eran muchas las personas que vivían allí desde los 80, pero la nefasta política del bloque dominante español ha terminado por dar la puntilla a Riotuerto. Al PSOE y al PP estas cuestiones no les preocupan lo más mínimo, creen que tienen su cortijo de fieles votos garantizado en Castilla y así es... por el momento. Hace unos días hablábamos sobre el caso de Medinaceli y su incierto futuro en caso de seguir esta línea. Puede que Riotuerto esté perdido por el momento y vaya a caer en manos de a saber quién, pero aún tenemos muchos lugares por los que luchar, muchos pueblos a los que dar vida y voz. Hay que evitar a toda costa que estas zonas en máximo riesgo de poblamiento puedan estar en manos privadas y se pueda especular con ellas como si fueran bienes de consumo al uso; aunque visto lo que hace la Junta y sus secuaces provinciales en favor del dinamismo del medio rural y de los pueblos, nos queda la duda de que mal es menor. De igual manera, es típico y bochornoso que en Castilla, dónde se concentra la inmensa mayoría del patrimonio del Estado español, se vendan castillos, capillas, ermitas o cualquier cosa que se pueda comprar para el beneficio de particulares.
En Castilla hay algo más de 3.500 municipios. Si tenemos en cuenta que la Comunidad Autónoma de Castilla y León apenas tiene dos millones y medio de habitantes y más de 2.200 municipios podemos hacernos a la idea de la realidad catastrófica de nuestra tierra. Considerado uno de los mayores desiertos demográficos de Europa, Castilla se debate entre la muerte y una necesaria alternativa. Con decenas y decenas de miles de jovenes forzados a la emigración y una inversión de risa (los que ríen son los otros, desde luego), la situación cada vez pinta más difícil. Pero no hemos de desanimarnos, aún estamos a tiempo de revertir la situación y de equilibrar la problemática demográfica de Castilla, por una parte terriblemente concentrada en Madrid y su área metropolitana, que hace de sus alrededores meras zonas dependientes de la urbe, y por otra el abandono de las zonas rurales del Norte y del Sur, especialmente de la Castilla Septentrional. Este es nuestro deber como militantes y como comuner@s.
¡Futuro digno para los pueblos de Castilla! ¡Viva Soria viva!
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria