logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 23:56:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Israel, la génesis de un estado. Toma ya.  (Leído 867 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Noviembre 04, 2010, 05:25:17 »


Hola buenas, llevo tiempo queriendo abrir un tema sobre el conflictoarabeisraelí. Es un clásico  en el que , yo por lo menos, siempre he tenido una opinión relativamente fija y a la vez con muchas dudas.

¿No os pasa  con temas que han estado de actualidad permanentemente en los que, de repente, os dais cuenta que os faltan datos?¿Cómo se forma un estado en un lugar donde sus habitantes no han vivido siempre o espaciadamente en el tiempo?¿Cómo se llega a la situación en la que estamos ahora, de dos pueblos enfrentados a muerte, conviviendo en el mismo suelo?¿Cómo y quién forma Israel?¿Qué es el pueblo judio, kurdo o gitano?.

Creo que todos tenemos claro lo que pasó a partir de 1946. Las potencias europeas, para contentar a los judíos (aniquilados por los nazis) crean el estado de Israel arrebatándoselo a sus legítimos dueños, los palestinos (los de antes, ahora son tan palestinos unos como otros). Y… Ya está. ¿Nos conformamos con esto?. ¿Pasó algo antes?¿Por qué Palestina y no Uganda como se planteó? ¿Alguien que no se conforme con ideas simplistas y tan influenciadas por los medios como de las que hablamos (buenosmalos) puede quedarse con eso y nada más?.

¿Qué opináis? ¿Sabemos como se constituyó un nuevo estado de la nada y con nuevos pobladores?. ¿O hablamos sin haber hecho un esfuerzo real por entender el problema?.

Un poco de historia, resumida por mi, con su correspondiente sesgo ideológico, siempre inconsciente: Siglo XIX

Los judíos de Europa se habían traslado en su mayoría, después de las persecuciones medievales en Occidente, hacia el este de Europa. La revolución francesa culminó, casi totalmente, con la idea de que los judíos eran un pueblo aparte. Napoleón declaró que el judaísmo tenía que ser considerado como una opción religiosa y por lo tanto tratar a los hebreos como unos ciudadanos más. Pero esto que caló al oeste de Europa no lo hizo en el oriente y las condiciones de vida de que se tenían en Polonia o Rusia eran mas bien malas.
En Polonia los progroms (revueltas antijudías) eran bastante comunes, se vivía en guetos (forzados por la población polaca) sin posibilidad de mezclarse con los compatriotas y  realizar determinados trabajos.
En Rusia la situación era peor. Se llegó a delimitar un territorio exclusivo en el que podían vivir. Se llamaba la Demarcación y ocupaba parte de los que hoy es Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Con este panorama los judíos del este de europa empiezan a organizarse en determinadas asociaciones y sindicatos, apareciendo una organización llamada los amigos de Sion. Como sabéis propugnaban la vuelta a Palestina y la creación de un estado judío que les permitiese salir de las seculares persecuciones que habían sufrido y conserguir la dignidad que siempre les había faltado.

Por lo tanto parece ser que los primeros hebreos aparecen por Palestina a fianles del XIX y lo hacen  comprando tierras y dedicándose principalmente a la exportación de los productos que cultivaban en sus tierras( sólo los árabes al principio)  y a comerciar en pocas ciudades de la costa. Es la primera Aliyah o avenida.

Se van endureciendo las condiciones de vida en Europa y llegan más y más judíos patrocinados por sus correligionarios de EEUU y Francia que se implican al máximo en el proyecto sionista. Al principio esta financiación fue imprescindible. Los que llegaban se daban cuenta enseguida que habían llegado a un yermo trozo de tierra de la que no se podía sacar nada. Además los árabes y los turcos que controlaban el territorio no parecían aprobar la política hebrea de comprar a los pobres beduinos tierras y más tierras.

El desánimo cundió por todos los emigrantes. A duras penas subsistían. Pero sucedió algo que cambió por completo, pero muy poco a poco, el horizonte de este protoestado.
Cada generación nueva de emigrantes, cada aliyah, llegaba con más fuerza con más ilusión. Se empezaron a organizar desde los más bajo que lo puede hacer un conjunto de personas, una sociedad; desde la nada. Y nacieron los Kibuttzs. Lo más parecido a una comuna socialista que se ha llevado a cabo en el mundo. Pero ojo, desde la nada. Como si Dios los hubiese puesto sobre la tierra y les dijese: organizaos y vivid. Y se crearon escuelas comunales, se organizaron las tareas cual Arcadia feliz. Y prosperaron, sobre todo en calidad de vida. Compraron más y más tierras y ….

Podríamos ir ya por la 3ª década del s.XX. Yo saltaría al punto culminante de la formación del estado de Israel, que fue el holocausto. Justo después sería interesante ver como presionaron a base de refugiados procedentes de lso campos de concentración embarcándolos rumbo a Palestina en condiciones lamentables y con chantajes hacia los británicos.

Pero me he cansado chicos, tengo la vista hecha polvo y creo que el cigarrito que me he fumado hace media hora está haciendo efecto. Con lo que esto espero que sirva por lo menos para que cuando venga un chino a compraros el local de la abuela no vendáis ALQUILAD.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 06, 2010, 06:44:57 »


el pueblo kurdo no es turcomano y arabe ni persa , fue engañado como no por la G.B  los utilizo con la promesa de una nacion  kurda, pero  siguen divididos en 4 estados.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 09, 2010, 01:12:15 »


Hombre Rioduero, usted siempre tan amable. Vio que, en estado de enajenación, me dediqué a escribir el mensaje más largo de mi historia internetera y que nadie había respondido (ni siquiera siendo el tema de los temas icon_razz) y no pudo dejar de escribir  para que el marcador no se quedase con un rosco. Amenazo con seguir aportando datos icon_twisted
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!