A quien hay que recordar esta conversación es a tí. No sabía que estuvieras en contra de lo que tu consideras "imperialismo" y que el resto de la humanidad considera "relaciones internacionales". Al menos nunca te he oído alzar la voz contra "presiones económicas, retiradas de embajadores, bloqueos" y demás.
Los estados, como dice Az0r, pueden cancelar sus tratados económicos con terceros, pueden retirar embajadores o expulsar a los del país en cuestión del propio, pueden exigir en las diferentes cámaras de debate y decisión que se respeten los derechos humanos, y eso NO es imperialismo, porque se hace por cuestiones humanitarias.
imperialismo.
(De imperial e -ismo).
1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.
2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.
Al Estado español no se le está pidiendo que ejerza ningún tipo de dominio sobre Marruecos o el Sáhara, se le está pidiendo que use sus herramientas para evitar que se violen los derechos humanos. Romper relaciones diplomáticas, políticas, económicas o de colaboración con un país concreto no supone querer dominarlo.