logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 10:49:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más andaluza que castellana  (Leído 13180 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Noviembre 09, 2010, 00:36:45 »


Artículo publicado el pásado sábado en el diario Lanza de Ciudad Real



Para leer mejor pinchar en el enlace http://img819.imageshack.us/img819/4970/pb070003.jpg

Como ya habreis adivinado, el artículo habla sobre la población de San Benito, una pedanía del municipio de Almodóvar del Campo, situada en el extremo sur de la provincia de C.Real.

Desconozco si es que al autor del artículo se le habrían acabado las ideas, los paseos o váyase usted a saber que, pero a mí por lo menos me ha parecido un pésimo artículo periodístico y más aun si su pretensión es la de dar a conocer la provincia de C.Real.

Uno al leer el títular, y posteriormente comenzar a leer el artículo, concretamente cuando dice que esta aldea perteneció a Córdoba durante cientos de años, y que hasta bien entrado el siglo XX no entró a formar parte de C.Real, pues podrá pensar que si, que es un artículo acertado. Sin embargo, en la siguiente columna dice que en el siglo XIV que es cuando se tienen las primeras noticias de su poblamiento, ya era un anejo de Almodóvar del Campo, para en siglos posteriores pasar a formar parte de los municipios de Almadén y Alamillo (lo cual no me cuadra puesto que Alamillo no sería un municipio independiente de Almadén hasta el siglo XIX). En los mapas de la provincia de La Mancha, que data hasta 1833, figura San Benito como parte del municipio de Almodóvar del Campo (de hecho en el texto dice que tras pertenecer a Alamillo pasaría de nuevo a pertenecer al gobierno de la "Patria chica" de San Juan de Ávila, es decir de Almodóvar del Campo), y así figura en el Catastro de la Ensenada, algo que seguiría siendo igual con la división provincia de 1833. Así pues, ¿donde está esa hipotética pertenencia a Córdoba durante cientos de años? ¿Y esa entrada en C.Real bien entrado el siglo XX? Pues aunque pueda parecer triste, el autor del artículo ha acudido directamente a la Wikipedia, en donde pone textualmente: Pese a carecer de referencias históricas de relevancia, se tiene conocimiento que hasta bien entrado el s. XX perteneció a la Provincia de Córdoba, si bien, la reorganización del Estado acometida durante el s. XX, estableció el término entre provincias en el Río Guadalmez, pasando entonces a pertenecer a la Diputación de Ciudad Real.. Cosa que es falsa, y que procederé a su edición con las referencias pertinentes.

Pero el autor no solo ha copiado eso, si no que también se ha servido de la web del ayuntamiento de Almodóvar del Campo para las referencias históricas, y para las referencias arquitectónicas, esto es lo que pone en la web del ayuntamiento que es exactamente igual a lo que dice el autor del artículo: Sorprenden al llegar a ella la singular arquitectura popular, con los dinteles pétreos de las fachadas de sus casas, sus techumbres abovedadas. Únicamente se ha molestado en cambiar el orden de las palabras en la oración...

Entonces que es lo que tiene esta población de andaluza, que tiene cuatro casas blancas... y otras ocho de mampostería, y ¿ya? Pues si, nada más, su folclore es castellano, su gastronomía es castellana y la única persona que conozca nativa de esta aldea no tiene el más mínimo resquicio de acento o deje andaluz. Vamos, que no tenemos suficiente lio ya con el tema territorial para que encima andemos bailándole el agua a otros.

Pero no todo va a ser malo, al resto de ciudadrealeños no nos ha considerado como manchegos o castellano-manchegos, si no que la referencia en ese aspecto es clara... provincia castellana.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 09, 2010, 02:00:21 »


Lamentablemente, Vaelico, me conozco a más de un periodista por tierras alcarreñas igual de enteradillo que el autor del artículo... en esta autonomía todo el entorno mediático trata de desacreditar nuestro pasado (y lo que es peor, nuestro presente) castellano, con grandes dosis de incultura y desconocimiento de la Historia.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 09, 2010, 09:53:04 »


No te ilusiones Vaelico, seguro que puso castellana por la misma razón que ponen manchega: por acortar.

En realidad, lo que es más castellano que andaluz es el norte de Córdoba (curiósamente más que el de Jaén), pero bueno. Lo que no tiene lugar a dudas es que San benito está en un lugar paradisiaco.

En lo que respecta a los límites provinciales creo que no cambiaron con San Benito. La última "adquisición" por parte de CR fue Guadalmez y anteriormente bailó Fuencaliente. Pero una pedanía de Almodovar me extraña que no haya pertenecido siempre a La Mancha/CR...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 09, 2010, 14:06:59 »


Es lógico pensar que en Ciudad Real haya influencias culturales andaluzas, como también en Jaén las tienen castellanas.En Cantabria las influencias son vascas, en Soria aragonesas, en Cuenca valencianas, en Zamora y Salamanca portuguesas y en León gallegas.Eso es normal y no pasa nada: ancha es Castilla y alargada.Y por tanto también las influencias que se reciben.El problema viene de la falta de conciencia castellana en la mayoría de provincias y territorios castellanos.Castilla en sus límites tiende a perder aún más la poca personalidad que le queda.Ese es el problema.
Se que el hilo no va exactamente de esto.Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valadolid quería hablar de esto.
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #4 : Noviembre 09, 2010, 16:36:29 »


Fuencaliente siempre ha pertenecido a C.Real, o en su defecto a La Mancha, Calatrava... De hecho Fuencaliente en el Catastro de la Ensenada aparece con el nombre de Fuencaliente de Calatrava, ya que fue fundada por la Orden de Calatrava. Aparece también en las Relaciones de Felipe II, como parte del Reino de Toledo y en la "provincia" que ya en esa época llamaban Campo de Calatrava, y aunque primero dependiente de Almodóvar del Campo, luego ya formó su propio municipio en la provincia de La Mancha, y por último en la provincia de Ciudad Real. El que si que fue el último en entrar a C.Real fue Guadalmez, y que junto con Chillón que son los dos únicos pueblos o aldeas de toda la provincia que pasaron de Andalucía a C.Real, sin embargo de C.Real a Andalucía han pasado unos cuantos más...

En el caso concreto de C.Real, más que influencias andaluzas por cercanía geográfica, como dice ORETANO es en el norte de Andalucía donde hay influencias castellanas. En ningún pueblo de C.Real, pero en ninguno, hay muestras reconocibles de cultura andaluza.

 
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 09, 2010, 17:43:26 »


De hecho en el norte de Córdoba hablan sin acento andaluz, sino castellano.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Bocarte
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 244



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2010, 18:04:09 »


En Cantabria las influencias son vascas


Demostración, por favor. La frontera cultural castellano-vasca está más allá de las Encartaciones, así que en la Cantabria actual, la influencia vasca es nula.

Otra cuestión es la influencia económico-turística bilbaína, que en muchos casos se compone de descendientes de castellanos con un barniz de cultura "bilbaína estándar". Idem para las Merindades. 
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 09, 2010, 21:23:33 »


El concepto de influencia es laxo y flexible.Yo vivo en una provincia fronteriza con Portugal y es lógico que haya y las hay influencias portuguesas.
Pero quizá no me he explicado del todo bien.Una cosa son las influencias, y otra la personalidad de un país.
Andalucía(que por motivos personales conozco mejor), no es homogénea.Pero estas en Almería y tu sabes que estas en Andalucía, y estas en Huelva y pasa lo mismo.A eso me refiero, influencias si, pero siempre que el carácter esencial de ese pueblo sea reconocible en sus costumbres, el habla..Eso es un país.
Lo de los vascos en el Norte de Castilla es invasión, no infuencia sólo.
 
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 21:46:52 por caminante » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 09, 2010, 21:49:53 »


De hecho en el norte de Córdoba hablan sin acento andaluz, sino castellano.


?? la primera vez que lo oigo.
Porque en la parte de límite entre Ciudad Real y Jaén desde luego no sucede. Pasar Despeñaperros es como cambiar de país.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 09, 2010, 22:10:03 »


Citar
Cita de: Salvaje en Hoy a las 16:43:26
De hecho en el norte de Córdoba hablan sin acento andaluz, sino castellano.

?? la primera vez que lo oigo.
Porque en la parte de límite entre Ciudad Real y Jaén desde luego no sucede. Pasar Despeñaperros es como cambiar de país.


Hombre sin acento andaluz creo que sería exagerar pero un acento muy muy sutil si que tienen. En Pozoblanco sin ir más lejos.

De hecho el sentimiento de ser diferentes lo tienen bastante arraigado.

Y sin embargo el acento de La Carolina es cerrado cerrado. Yo tengo un amigo que hice en la marina y con el hablo y nos vemos cada semana desde hace 15 años y como pase un poco de tiempo sin verle no me entero de la mitad icon_eek
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!