Tagus, el problema es que bajo la definición de "castellanista" se acepta todo. Semejante ambigüedad lo contamina todo y salpica necesariamente a todos los actores del castellanismo, desde partidos políticos y militantes a meros charlatanes de foro entre los que me incluyo.
Castellanista es alguien que piensa que Castilla acaba a tiro de ballesta de Burgos, castellanista es quien suscribe las chorradas de Carretero, castellanista es quien defiende Castilla como la totalidad de la Corona, castellanista es...
Hay tal diversidad, hay tal variedad de definiciones sobre Castilla que eso se extiende y afecta a las organizaciones castellanistas de cualquier signo y a su entorno, a sus votantes potenciales y a sus bases sociales.
El sur de Castilla la Nueva no es Castilla la Vieja, eso ya debería entenderse a estas alturas, Albacete no es Burgos en muchos aspectos, hay diferencias entre el sur castellano y el norte y eso es evidente.
Si en el norte hay cierto apego por la idea de que el norte es el paradigma y esencia de Castilla entonces el enemigo no está solo en la "mancheguización" que tanto se cacarea, está también en las ideologías y en las tendencias que marcan diferencias jerarquicas entre castellanos según se parezcan más o menos al "caput castellae".
Sin embargo, en el foro parece que el inexistente regionalismo político manchego sea poco menos que un dragón de veinte cabezas y cuarenta colas. Y pese a inexistente, contra el parecer extendido en Guadalajara y aledaños de que castellanos son ellos, pero no los demás, parece más lógico pegarle un portazo a Castilla y darles la razón que ir por el mundo mendigando castellanidad mientras sectores de la sociedad castellana en lugar de quemar en la plaza pública a los políticos que los mal defienden convierten a La Mancha en el frontón hacia el que arrojar sus quejas.
Siempre es bueno que haya niños, para echarles la culpa ¿no?.
Cuando se manifiestasn estas cosas siempre se dice lo mismo, que no es política del PCAS, que muchas críticas tienen razón de ser. Y yo no critico al PCAS, me limito a remarcar, como una constante anidada en la sociedad castellana, que en esta se halla arraigada la idea de que La Mancha es una cosa diferente, opuesta y aun ajena y enemiga de Castilla.
Es la constatación de un hecho, no una crítica a la militancia castellanista. Poca o ninguna gente en Albacete va a mendigarle legitimidad castellana a alguien en La Alcarria y a rogarle que lo tengan por castellano. O castellanos
por derecho y de manera taxativa y ferreamente indiscutible o no castellanos; Albacete no es provincia donde la gente vaya a hacer causa de ser castellano o no serlo de forma que si no se acepta con absoluta naturalidad y amplio consenso que lo son, la elección alternativa es que no lo sean. No es un deseo, es la constatación de un hecho.
Hará un par de años un conocido se va de viaje a Guadalajara y como ignorante de la realidad sin asomo de mala fé se fue con el rollo de ir a conocer poco más o menos "a los hermanos manchegos de Guadalajara, que es una tierra que conocemos muy poco" (bien le hubiera desaconsejado eso de haberlo sabido). La consecuencia de esa mentalidad, erronea pero no maliciosa, es que topándose con algún grupo de exaltados, ante su asombro acabó insultado, vituperado y a decir suyo, casi apedreado, por manchego y por albaceteño, acusado, parece ser, de robar agua e inversiones.
No valoremos la cerrilidad de la gente que salvajes hay en todas partes. Entremos en cuestiones identitarias... ¿pensais que a este chaval le supuso un trauma que unos "castellanos puros" lo rechazasen por manchego? Ninguno, se fue a Guadalajara con propósitos de hermandad y volvió diciendo que la gente de Guadalajara "es gilipollas"; cuando se le explicaba que en Guadalajara hay cierto sentimiento secesionista respecto a C-LM su respuesta era más o menos que "se pueden ir a CyL o a tomar por culo, y rapidito" Ya no sé como andará ahora de ánimos, pero sospecho qiue la animadversión queda
Si un sentimiento extendido en la sociedad castellana es que La Mancha no es Castilla o que La Mancha es culpable de los males de otras comarcas castellanas, es perder tiempo y esfuerzos esperar que un albaceteño llore porque los castellanos "no le
ajuntan" Y por lo que veo en CR tal vez más atenuado, se da el mismo sentimiento.
Si hay un enemigo para la solidaridad intercastellana, no digamos ya para un proyecto nacional a 17 provincias, es el del snobismo de algunos castellanos que pretenden que solo ellos lo son y cierran la puerta a los demás. Y no digo que sea culpa de nadie, solo constato el hecho.
¿Como va a haber castellanistas activos en CR o AB si entre los propios castellanos de otras provincias cuaja la idea de que Castilla y La Mancha son entes opuestos? ¿No ves que la falta de arraigo castellanista en La Mancha y lo anterior son caras de la misma moneda? Si en las propias provincias indiscutiblemente aceptadas como castellanas se duda sobre La Mancha... y eso en la Castilla "indiscutida", no es nada extraño que en los llanos de la meseta sur castellana el castellanismo sea una cosa exótica.
A menudo pienso que si formase parte de una delegación del PCAS en Albacete o yo o la delegación entera ibamos a durar en el PCAS menos que un merengue en la puerta de una escuela. Hay muchas cosas en Castilla, y algunas en el castellanismo, que no favorecen precisamente la unidad y cohesión castellana. Si de mi dependiese liderar una delegación provincial en Albacete, en Burgos deberían empezar a olvidarse de definir las políticas castellanistas desde el norte hacia el sur, como sucede a menudo a causa de la mayor implantación allí; hay demasiado peso "norteño" en el castellanismo y eso condiciona el punto de vista de las cosas y eso aunque del Tajo hacia arriba no seais capaces de percibirlo, en el sur se percibe con notable claridad.
Si hubiese castellanistas en La Mancha, con lideres enérgicos, la "mancheguización" de Barreda les iba a parecer a muchos cosa de risa visto que el empuje manchego a muchos les produce horror por si mismo, a veces con razones y otras sin ninguna. En cuanto el peso decisorio fuese contrapesándose y bajando hacia el sur a más de un castellanista burgalés y de Castilla la Vieja le iba a dar un pasmo y el choque iba a ser inevitable: a mi al primero que me viniese con lo de caput castellae lo iba a mandar a zurrir miierdas, y eso de primeras y sin mayores argumentos. En el norte hay carácter pero en el sur también, y mucho, y en el castellanismo mucho provincialista o castellanoviejista empotrado... tanto que el PCAS en el norte se llama de otra manera.
En el castellanismo político actual, implantado como está implantado, con las bases que lo respaldan en sus zonas de mayor implantación, norte y sur castellano están abocados a chocar más que a colaborar, a no ser que los lideres de una de las partes sean unos peleles, en cuyo caso una de las partes dominará a la otra, no colaborará con ella.
¿Por qué no reflexionamos sobre esto en el foro de vez en cuando en lugar de darles tantas vueltas a una "mancheguización" que ni es "mancheguización" ni se dirige desde La Mancha? ¿Quien se atreve a poner en solfa al electorado que sustenta al castellanismo en los únicos lugares en los que este es electoralmente viable?