logologologo
logo ··· logo
Noviembre 28, 2024, 10:55:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Murcia y la Comunitat trabajarán "codo con codo" para evitar un caudal ecológico  (Leído 2157 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Noviembre 12, 2010, 05:20:02 »

Yo ya hace tiempo que me declaré en boikot total contra ellos. Pero esto es para declararles la guerra.

Murcia y la Comunitat trabajarán "codo con codo" para evitar un caudal ecológico "abusivo" en el Plan del Tajo

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunitat Valenciana, Juan Cotino, han asegurado que van a trabajar "hombro con hombro" para lograr que el Plan Hidrológico del Tajo "no incluya un caudal ecológico torticero y elaborado con mala fe" para la cabecera del río. Con este fin, proponen dialogar con Gobierno central, pero no descartan vías judiciales.

El pasado 3 de noviembre se dio a conocer el esquema provisional del Plan de Cuenca del río Tajo, que incluye un caudal ecológico que se eleva a 10,8 metros por segundo a su paso por Aranjuez, lo que supone duplicar prácticamente el caudal existente actualmente, que es de seis metros por segundo, aunque se trata de un borrador "sin valor legal ninguno", precisó Cerdá. [Aclaro que el caudal medio anual del Tajo y afluentes antes del trasvase es de 28 metros cúbicos por segundo, esto es, el "Estado solidario" les da sobre el 79% del caudal del Tajo, y pasar a seguir llevándose el 64% les parece "abusivo"]

Para el Gobierno manchego, la existencia de este caudal ecológico significa "que hay un caudal suficiente que permita que los ecosistemas del río se puedan mantener, y haya reservas hídricas". Sin embargo, Cotino ha criticado que si ese caudal ecológico se reserva tal y como dice el documento "supone que no haya agua suficiente para el río Segura, y si no la hay, el trasvase Tajo-Segura no tendrá utilidad en un tiempo".

"Y es que a partir de ahora se reservan 200 hectómetros cúbicos por donde sólo pasan 100 hectómetros cúbicos", ha señalado Cotino, quien ha denunciado que se trata de un requisito "imposible de cumplir, a no ser que cambie el ciclo de las precipitaciones en España y empiece a llover más de lo que ha llovido este año, todos los años".

Para el consejero murciano, el borrador del Plan de Cuenca es "preocupante", para empezar, porque en él "aparece una cifra en el caudal ecológico, cosa que no tenía porque aparecer, y porque ese Plan de Cuenca del Tajo, ignora la existencia del trasvase Tajo-Segura".

Además, critica las "incongruencias" que contiene, puesto que "plantea un caudal ecológico en la cabecera del Tajo, cuando hay otros ríos, como el Tiétar o el Alberche, que son afluentes del Tajo, y que tiene una aportación superior al de la cabecera del Tajo, pero no cuentan con caudal ecológico".

Por todo ello, Cerdá ha indicado que el único caudal ecológico que se pretende incluir "es el que tiene que aportar la cabecera del Tajo con el propósito de que no haya agua para trasvasar con el acueducto Tajo-Segura".

Cerdá ha reprochado que durante más de 30 años que el trasvase Tajo-Segura está en funcionamiento "no ha habido ningún problema de tipo ambiental, y nadie se había quejado para que se elevase el caudal ecológico porque no habían problemas, y ahora se quejan de que por Aranjuez y por Toledo el río pasa sucio", lo que el consejero achacó a que Castilla-La Mancha "no depura sus aguas".

Asimismo, también ha remarcado la "incoherencia" del Plan del Tajo respecto a otros que también se están tramitando, como el del Ebro, que indica que el caudal ecológico "no puede ser superior al estiaje normal que tenga el cauce, porque si el cauce normal lleva 20 metros por segundo, es absurdo que tenga un caudal ecológico de 50".

Además, ha criticado que el Plan de Cuenca del Segura "contempla un trasvase de 460 hectómetros cúbicos del Tajo, cuando en el Plan del Tajo no contempla el trasvase Tajo-Segura". A su juicio, esto demuestra la necesidad de que haya "un ejercicio por parte del Estado central en la coordinación y ejecución de todos estos planes".

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO CENTRAL

Para evitar que el Plan Hidrológico del Tajo plasme finalmente "esa perversidad", Cerdá ha anunciado que Valencia y Murcia van a estar "vigilantes, beligerantes y luchando codo con codo hasta donde nuestras fuerzas y argumentos nos permitan".

Cotino ha indicado que tanto Murcia, como Valencia, "tienen la mano tendida con el Gobierno de España y otras comunidades autónomas" para dialogar con ellas y trasladarles el principio que defienden y que consiste en que en España "hay agua suficiente para todos, y lo único necesario es una autoridad del Estado con un criterio de justicia distributiva que reparta ese agua entre las distintas cuencas".

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia proponen trasladar esta reflexión al Gobierno de España "con toda franqueza". "No estamos en contra de nadie, hay que estudiar qué necesidad ecológica tiene ese caudal, pero al mismo tiempo, tenemos contemplar la necesidad tienen los ciudadanos murcianos y valencianos", ha apuntado Cotino.

Así pues, Cotino solicita al Gobierno de España "que se siente con todas las comunidades que, aunque no forman parte de esa cuenca, al final utilizan su agua", y pide que se haga partícipes a la Región de Murcia y Valencia "para buscar soluciones entre todos, ya que no estamos en momento de querer hacer decretazos sobre el agua".

De momento, tanto la Comunitat Valenciana como la Región de Murcia han planteado las alegaciones que han considerado oportunas, al entender que ese primer borrador "no era el adecuado para el funcionamiento que debería tener el Tajo". En este sentido, los equipos técnicos de ambas comunidades han trabajado conjuntamente y han llegado a conclusiones coincidentes que se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Por último, Cerdá ha advertido que cuando el esquema provisional del Plan de Cuenca del río Tajo se presente para su conversión en el plan definitivo, tendrá que salir por Ley "a seis meses de información, por lo que tendrá que volver a ser discutido, tendrá que ir al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Cuenca". Todo ello, "teniendo en cuenta que estamos en proceso electoral", concluyó.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 12, 2010, 18:50:38 »

¿Propuestas de acción?

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 12, 2010, 19:10:51 »

Yo es que ya no sé qué hacer.

Dicen que "el mejor desprecio es no hacer aprecio". Yo ya hace anos que no piso por esas tierras y ni quiero volver a pisar. Para mí como si estuvieran detrás del muro de Berlín. Hay doscientos mil sitios que ver en Castilla, en la Península Ibérica, en Europa y en el mundo antes que en Murcia y Valencia. No compro nada que venga de allí. Esos no ven un duro mío más en mi vida.

Pero eso no me devuelve al Tajo, icon_cry ni me evita que esos innombrables salgan en los "medios nacionales" vertiendo mierda sobre mi tierra.

Es absolutamente asqueroso.
« Última modificación: Noviembre 12, 2010, 19:13:42 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 13, 2010, 01:15:00 »

Una vez más, despreciable y asqueroso lo de los mediterráneos. 
Vaelico
Visitante
« Respuesta #4 : Noviembre 13, 2010, 01:23:06 »

Pero esta gente que quiere ya?¿¿?¿?¿?

Tienen su dichoso trasvase, tienen esquilmado al Tajo, la cuenca media es un rio de basura y la cuenca media-alta ha dejado de ser un rio con un importante valor ecológico para convertirse en un mero cauce por el que transcurre agua sin más, nos han vomitado toda su bilis en la cara y nosotros, buenos españoles, a callar y a aceptar. Es que nos obligan a llegar a extremos, a odiarles.

Y la pregunta del millón que todos nos hacemos, ¿que podemos hacer nosotros? Que frustración...
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 13, 2010, 08:32:04 »

Hay que joderse... no se si salió en otro hilo pero...

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100418/region/murcia-levantara-armas-conmigo-20100418.html

Aquí les esperamos  77  Será por meseta...  52

Y por cierto, eso de la tubería de CR, bien, primero el agua de Castilla para los castellanos, y después vendemos el excedente... si nos apetece y al precio que digamos, claro.

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 14, 2010, 21:02:37 »

Si, salió y nos pusimos a ello desde mesta denunciamos estas palabras pero como el oye llover.

Yo me decanto junto con Tagus a acciones mas contundentes, sin llegar a las acciones violentas pero si contundentes, de impacto social y populistas.

♖CASTILLA♖
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 14, 2010, 21:04:50 »

Si, salió y nos pusimos a ello desde mesta denunciamos estas palabras pero como el oye llover.

Yo me decanto junto con Tagus a acciones mas contundentes, sin llegar a las acciones violentas pero si contundentes, de impacto social y populistas.
Y en que consisten esas acciones contundentes no violentas

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Noviembre 15, 2010, 06:03:09 »

Yo en este tema estoy en tierra hostil. No veais las agrias discusiones y calentones que me ha costado el tema.

Pero esto no va a parar a esta gentuza que hace del ataque contra los recursos hídricos castellanos una prioridad política de máximo nivel. ¡Si hasta le cambiaron el nombre a la Consejería de Territorio y Vivienda por el de "Agua Mediambiente Urbanismo y Vivienda"!

Vamos, como si Barreda convirtiese la Consejería de Cultura en "Consejería de Descastellanización". Es que no se cortan un pelo, el descaro es absoluto y lo pregonan a los cuatro vientos. Os recuerdo que el presidente de la Región de Furcia amenazó abiertamente con levantarse en armas contra Castilla-La Mancha; si eso lo hace el lehendakari le envian a los tanques.

Pero de eso de que "no se puede hacer nada" va un trecho. Es evidente que es la guerra y si unos tratan a Castilla con absoluto descaro, como a su colonia, es hora de comenzar a devolver golpes bajos dentro de la ley.

1- Dar por saco con Alarcón, presionando para obtener pleno control y propiedad sobre el embalse.

2- Dar por saco con la CHJ con sede en Valencia cuando la cuenca del Júcar recorre más terreno castellano que valenciano.

3- Dar por saco con la identidad. Si no hay respeto para Castilla, que esa panda de mierdas se agarren. De momento invirtiendo mi posición tradicional en este tema, estoy suprimiendo la palabra "Valenciano" como forma de denominar al Catalán Occidental hablado en la Comunidad Valenciana; una infantil venganza por mi parte, pero os aseguro que hay pocas cosas que jodan más a un pepero valenciano que esa.

4- Denunciar todas y cada una de las faltas de respeto hacia Castilla en la prensa valenciana y en sus foros. Yo sigo la estrategia de imputar al propio diario las opiniones insultantes vertidas en sus foros de forma que si el moderador no elimina el comentario ofensivo, elevo progresivamente mis quejas al redactor, al área de redacción, a la dirección y al propio grupo editorial. A veces hasta rectifican.

Lamentablemente tengo cosas mejores que hacer que leer foros de prensa, pero cuando estalla el recurrente tema del trasvase, merece la pena.

Pero de rendirse nada. Aunque sean chinchetas en la piel de un elefante, ya que no puedes cazarlo que al menos no duerma agusto.

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 15, 2010, 06:32:45 »

Aquí va un histórico en forma de poema, de la oposición toledana ya los tiempos en que se fraguó esta desgracia.

"Habla toledano, habla,
y no te quedes mudo,
defiende a tu río,
que es tan tuyo como mío,
porque el Tajo dijo al Segura,
que no quiere ser murciano,
que la Espada de Tizona,
es del pueblo toledano,
y hubo voces y gritos,
que pedían sus derechos,
nunca permitas que un ladrón,
venga a tu casa a robarte."

Angel Gutierrez Parra
« Última modificación: Noviembre 15, 2010, 06:35:28 por Tagus » En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!