logologologo
logo ··· logo
Noviembre 17, 2024, 12:57:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Escudo de los dragones castellanos  (Leído 10157 veces)
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Noviembre 13, 2010, 01:36:39 »

Bueno como muchos sabréis este escudo se hizo banda real castellana desde el siglo XIV hasta casí nuestros dias.

Mi duda vendría en si alguién sabría explicarme el significado de dichos dragones... y su uso en el condado de Castilla... hace un tiempo alguien me comento que esos dragones era por una creencia castellana que había de que los dragones vivían en las montañas y les protegían de los ataques mahometanos y de cualquier otro enemigo... Pero no sabría si creermelo.

Entonces era para sí alguién me puede informar sobre el comienzo de usar este escudo o estos dragones como símbolo castellano.

Saludos.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #1 : Noviembre 13, 2010, 02:05:07 »

En Ciudad Real, en la iglesia de Santiago (de las pocas muestras del románico en C.Real), en una de las cúpulas se puede ver un motivo similar:

Desconozco su origen y su significado asimilado a lo castellano, imagino que algún motivo mitológico...
pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 13, 2010, 21:26:00 »

Yo escuche que los dragones tenían que ver con mitología castellana; pero nada contrastado.

Que salgan los dragones en esa imagén es debido a que era la banda real castellana y era el símbolo del rey; por lo que normal que este en ese lugar (imagén preciosa x cierto).

Este símbolo tmb se puede ver en diferentes escudos de Villas castellanas... aunque como siempre desconocemos el xq esos dragones...

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 13, 2010, 21:27:53 »

Bueno como muchos sabréis este escudo se hizo banda real castellana desde el siglo XIV hasta casí nuestros dias.

Mi duda vendría en si alguién sabría explicarme el significado de dichos dragones... y su uso en el condado de Castilla... hace un tiempo alguien me comento que esos dragones era por una creencia castellana que había de que los dragones vivían en las montañas y les protegían de los ataques mahometanos y de cualquier otro enemigo... Pero no sabría si creermelo.

Yo a este respecto solo sé que en época visigoda a la Sierra de Guadarrama se la llamaba "Montañas del dragón", no se si puede estar relacionado.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 13, 2010, 23:38:19 »

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 14, 2010, 00:32:53 »

Los Castilla, como tantos otros también tienen su grupo en Facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=126217305337&v=info

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 14, 2010, 00:39:19 »

Torrelodones

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 14, 2010, 00:42:57 »

En un foro de heráldica he encontrado estas explicaciones:

te refieres a una banda engolada de dragantes, que es una "figura" (no sé si es la palabra adecuada) bastante frecuente en la heráldica española. Según he leído vendría a evocar la lucha de San Jorge con el dragón, siendo considerado este santo patrón de la Caballería. Probablemente San Jorge no sea más que una revisión cristiana del mito de Perseo, pero bueno, eso ya es otra historia.

La banda engolada de dragantes es la divisa de la Orden de La Banda, fundada por Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV.

Esta pieza heráldica, que es muy bella, tuvo un gran éxito, adoptándola como armas propias muchas familias que habían sido condecoradas con ella. Y, seguramente, por imitación, muchas otras.

El origen de la idea del diseño, según Menéndez-Pidal de Navascués: "pudo nacer de las zapatas y ménsulas que figuran cabezas de animales, de cuya boca sale la viga".

http://www.heraldaria.com/phorum5/read.php?3,5036,5036#msg-5036

Ancha es Castilla  
Maelstrom
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-9

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 14, 2010, 01:44:46 »

El símbolo al que os referís es la denominada "Banda de Castilla". Aquí tenéis más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_Castilla
pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 15, 2010, 20:34:46 »

El símbolo al que os referís es la denominada "Banda de Castilla". Aquí tenéis más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_Castilla

Hola malestrom; no nos estabamos refiriendo a la Banda de Castilla; sino a los dragones de la banda de Castilla ;)

Donsace. Tus ejemplos me parecen los que dan más respuestas... aunque tmb sale como hipótesis y nada cierto... yo en verdad me espero algo más pagano y que tenga que ver con el condado de Castilla o bien como dices por el tema de San Jorge... aunque eran dos dragones... no uno...

Seguiremos buscando ;)

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!