Menuda incultura más flagrante la de algunos, que confunden el emblema de los Reyes Católicos con el escudo español franquista. Y como consecuencia de la garrulada, una lamentable agresión al patrimonio histórico-artístico salmantino:
SALAMANCA
Dañan un escudo de los Reyes Católicos al confundirlo con un símbolo franquista
La Junta tendrá que soportar los costes de retirar la pintura plástica roja del Palacio de los Abarca de Salamanca, del siglo XVI
10.11.10 - 01:12 -
FRANCISCO GÓMEZ | SALAMANCA.
Es habitual en el medallón que desde mediados del siglo XX ocupa una esquina en la Plaza Mayor de Salamanca dedicado al dictador Francisco Franco. Cada cierto tiempo, la controvertida efigie aparece manchada de pintura en un ataque bastante similar al que ha sufrido un elemento del patrimonio civil salmantino, el Palacio de los Abarca-Maldonado, sede del Museo Histórico Provincial. La diferencia es que aquí, los aparentes símbolos franquistas son elementos originales del siglo XVI. En los últimos días, el escudo que remata la fachada de este edificio construido en los siglos XV y XVI ha sido agredido con al menos tres impactos de color rojo.
El escudo en cuestión muestra las armas de la monarquía tras la conquista de Granada y la suma de los diferentes Reinos de Aragón, León y Castilla y es tenido por el águila de San Juan, un emblema de la reina Isabel que luego se incorporó al escudo de los Reyes Católicos. Igualmente, a los pies del escudo se encuentran dos reconocibles símbolos, el yugo y las flechas. Ambos fueron incorporados a la parafernalia franquista aunque con alusiones erróneas.
El director del Museo Provincial de Salamanca, Alberto Bescós, señaló que la «confusión» histórica parece la principal causa de la agresión al elemento patrimonial. «Tal y como están las cosas por estas fechas y dado los excesos de algunos habituales con este tipo de actos, parece que puede tratarse de esto, aunque no tenemos ninguna prueba absoluta».
Lo que sí se ha constatado es que el material empleado para el ataque es pintura plástica. «Pensábamos que a lo mejor teníamos suerte y era un tipo de pintura de fácil eliminación, pero por lo que ha caído al suelo hemos visto que es plástica y que será algo más complicada la restauración», señaló el director. De esta forma, la Junta de Castilla y León, titular del inmueble, se verá obligada a asumir los costes de una intervención que conllevará el montaje de andamios para los trabajos de retirada del pigmento.
http://www.nortecastilla.es/v/20101110/salamanca/danan-escudo-reyes-catolicos-20101110.html