Desconozco si seguis la F1, así que os pongo en antecedentes.
Hace dos años al
mafios al entrañable anciano dueño de la F1 se le ocurre ampliar el chiringuito otorgando cuatro nuevas licencias para competir con los Alonsos, Hamilton, Vettel y demás niñatos endiosados soberbios y malencarados que pululan por allí.
Al concurso comparecen ni se sabe de escuderias, al cual más pintoresca:
- Una malaya que se hace llamar "Lotus" sin permiso del propietario de la marca
- Una británica "Virgin" (en origen "Manor") que no tenía ni para tunel del viento y diseñó el coche sin otra prueba que simulaciones de ordenador (mal hechas, comenzada la temporada se constató que el depósito de combustible... ¡era demasiado pequeño como para acabar carreras!!!)
- Una de los USA, USF1 que poco menos y se largo con la pasta con que el incauto gobierno ¡¡¡argentino!!! respaldaba a uno de sus pilotos... en Argentina sin duda no tienen otros problemas en que gastar el dinero que en enchufar a un oscuro y mediocre giravueltas desconocido en una escudería fraudulenta.
- Una ¡serbia!... Stephan GP una escudería consistente en un nombre y un taller poco menos que de barrio, como sede.
-Epsilon Euskadi; una escudería vasca fogueada en competiciones de monoplazas diversas, con instalaciones y capacidad de desarrollo a nivel de la F1... pero sin un euro asegurado.
-Campos Meta; una escudería valenciana con experiencia en competiciones de monoplazas pero sin instalaciones y sin dinero. Pero con buenos contactos en el mundillo.
Negociando "a la valenciana" es decir, en base a bellas palabras, castillos en el aire y venta de humo, Campos Meta entró en el cuarteto de las elegidas, junto con la plagiaria del nombre de Lotus, la que no sabe calcular la capacidad de un depósito de combustible y la que quería tangar al gobierno argentino.
Pero Campos Meta no tenía pasta, aunque de ello se dieron cuenta un poco tarde... tan tarde como cuando les empezaron a llegar facturas y descubrieron que ¡había que pagarlas!
La escudería se iba a freir espárragos peeero... ¡tachán, tachán! atraida por el tufo de sus congéneres era mucho pedir que Murcia no se metiera en el ajo... ¡Al rescate apareció un especulador almeriense pero que ha hecho carrera en Murcia, que es tierra donde con algo de cara cualquier pufo cuela y parece un imán para tipos de esa misma ralea. Del agua del Tajo empleada para esos manejos hablamos en otros temas.
El murcianico naturalizao lo tuvo bien claro: instalaciones en Murcia, tecnología de Murcia, técnicos de Murcia, dinero de la Región de Murcia que le puso al monoplaza una pegatina promocional que sin duda es de lo más acertada y han paseado por el mundo entero: "Región de Murcia not typical".
Pero como es sabido conceptos como "liderazgo tecnológico" "innovación" "investigación avanzada" y "Murcia" casan francamente mal. Y paras demostrar que mi anterior afirmación es falsa el equipo acabó en un almacén de Colonia bajo dirección de un equipo técnico alemán.
Tampoco los conceptos "seriedad" y "Murcia" casan bien. La Región de Murcia puso la pegatina pero en el equipo aún esperan que llegue el dinero.
El proyecto murcianico ha sido serio desde el principio, siguiendo el camino trazado por sus antecesores valencianos sin apartarse medio centímetro: tras encargar un costoso diseño a Dallara, fabricante de chasis de reconocido prestigio los murcianicos con sede en Alemania bajo dirección de un almeriense naturalizao y con patrocinio de un gobierno que no paga descubrieron que el chasis... ¡había que pagarlo!
¡Estos italianos es que son unos estiraos y no aceptan buenas palabras como forma de pago!
Total, que a un mes de empezar a correr no tenían ni coche. De hecho tenían un piloto (les faltaba el otro) el motor (y debiendo plazos) y un coche diseñado que no parecían dispuestos a pagar.
Ni se sabe como (igual porque Dallara prefirió no perderlo todo y desvincularse de semejante pufo) el diseñador italiano acabó por entregarles un monoplaza. Al nivel, claro, de la seriedad y solvencia del comprador. Normal si tenemos en cuenta el tiempo y dinero perdidos.
Así, el poderoso equipo de la Región de
Mierd Murcia con un
especulad emprendedor al frente pudo empezar a competir con... atención:
la copia barata del chasis original, que se usa para hacer los test en el tunel del viento y que incluye componentes baratos con materiales pesados o de baja calidad que no se usan en el monoplaza definitivo.
Y aún así a minutos para el inicio de la competición no tenían ni las "superlicencias" de los pilotos, requisito imprescindible para competir y que los pilotos debutantes obtienen rodando un número determinado de vueltas en pruebas. La FIA se tapó la nariz, dejó que Senna rodara algo y le dió el permiso; el otro piloto se sentó sobre le monoplaza cuando esperaba al inicio de las tandas oficiales... no había rodado una vuelta con un monoplaza de Formula 1 en su vida, cuando la FIA le dió el visto bueno; el pobre hombre se salió en la segunda vuelta de la carrera y sin embargo es un digno piloto. ¡Pobre hombre y pobres mecánicos y empleados, dejándose la piel para mantener vivo un pufo tan ignominioso!
Pero lo más divertido es que los murcianicos, con presidente almeriense-murciano y director rumano-alemán, según se confirmó ayer HAN INTENTADO REPETIR CON TOYOTA la misma jugada que le quisieron hacer a Dallara PERO DOBLANDO LA APUESTA: es decir, involucrándose en un acuerdo tecnológico de mucho mayor calado con las mismas bases financieras, es decir NINGUNA.
¡¡¡Estos tios tienen unas pelotas como la Catedral de Santiago!!!
Sin duda alguna, ante el mundo entero la Región de Murcia ha demostrado con inmensa claridad que es "not typical"