logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:22:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los centros educativos estudiarán la riqueza de La Mancha Húmeda  (Leído 1149 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Noviembre 16, 2010, 17:09:49 »


Citar
En el proyecto participarán un total de 11 centros educativos de la comarca de Alcázar de San Juan de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Las actividades de sensibilización permitirán al profesorado transmitir la conciencia ecológica a sus alumnos a través de charlas, talleres, exposiciones y visitas de campo. En primer lugar, los profesores conoceran el programa a través de módulos que se impartirán en el Centro de Profesores de Alcázar. La segunda fase o de desarrollo del programa se impartirá en los centros educativos con talleres  y visitas a lugares emblemáticos, como: Las Tablas de Daimiel, las lagunas de Alcázar, Pedro Muñoz y Villafranca de los Caballeros o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, porque el conocimiento de estas zonas es básico para empezar a protegerlo y recuperarlo.
Según señaló Enrique Calleja, el Consorcio de Gestión del PEAG espera que un mayor conocimiento del valor que tiene el medioambiente de la cuenca del Guadiana contribuya a su conservación y a su recuperación, allí donde esta sea necesaria.
Además, se organizarán concursos de dibujo, pintura o cuentos y exposiciones, entre otras actividades.
La tercera y última fase, tiene como objetivo “plasmar todo este trabajo en unidades que tienen como finalidad introducir los contenidos de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en la práctica docente.
La directora del Centro de Profesores, Carmen Enriquez, considera que este programa es muy interesante porque consigue concienciar a toda la comunidad educativa sobre la riqueza de La Mancha Húmeda, que es la gran desconocida en nuestros pueblos,  difundir sus valores como medio de aprendizaje.
Enriquez destacó la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en la que colaboran centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, con alumnos de 3 a 18 años, con especial incidencia en los alumnos mayores de estos tipos de centros “porque los objetivos del programa coinciden con los contenidos curriculares de estos niveles”.
La asesora científica del Centro de Profesores, Milagros  López Simón, cree que lo más importante del proyecto no son las actividades en sí mismas, sino todo el trabajo que se realiza antes y despúes sobre los contenidos y la evaluación de los resultados, porque es lo que consigue que la información y el conocimiento llegue a sus destinatarios.
El proyecto educativo se enmarca en la labor de sensibilización que lleva a cabo el Consorcio de Gestión del PEAG con diferentes colectivos e instituciones. De cara al próximo año, el Consorcio celebrará un seminario en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, en Cuenca. Un congreso internacional que se celebrará en abril en el que se hablará sobre la situación de los humedales a nivel mundial, para contar con experiencias de otros lugares. A ello se suman las jornadas que se llevan a cabo en colaboración con el sector agrario, sobre eficiencia en el riego.
Los once centros participantes se encuentran en las localidades de Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Las Labores, Herencia y Alcázar de San Juan, en lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real. A ellos se suman Madridejos, en Toledo, y Horcajo de Santiago, en Cuenca. Estoy enganchao a este foro

Fuente: Diario Lanza


Noticia en principio esperanzadora, puesto que es muy difícil que la sociedad pueda comprender el porque proteger la naturaleza es necesario, si nunca se lo han explicado, si nunca les han hablado de la riqueza natural que atesoran nuestros ecosistemas y de lo catastrófico, no solo en lo estrictamente natural, que supone la pérdida de nuestro medio natural.

Espero que no utilicen esta oportunidad para todo lo contrario, para manipular en lugar de informar.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!