Buenas. Un par de cosas, lo primero, agradecer las aportaciones sobre la realidad de Bolivia de Rigaton. Son interesantes y a tener en cuenta.
Lo segundo, Leka, me encantaría leer sobre lo que comentas, porque mi visión es radicalmente opuesta. Desde los '70 y los '80, las teorías que se han desarrollado en América Latina han sido las de los Chicago Boys, tesis neoliberales impuestas primero en Chile, a base de golpe de estado. Una vez eliminada físicamente la opción democrática de Allende, en Chile se llevaron a cabo toda una serie de medidas neoliberales, que consistieron por aquel entonces en la privatización, si no total, sí bastante significativa de los principales servicios anteriormente públicos. Y ese nuevo modelo se fue imponiendo en el resto de países. A base de golpe de estado primero, y a base de decretos neoliberales con los habidos en Chile. Esa es la historia de América Latina en los últimos decenios. SI me recomendaras alguna referencia sobre lo que comentas, le echaría un ojo.
Me alegra saber que crees en el estado y en los servicios públicos. Lo que no entiendo, sinceramente, es como entonces no cuestionas la actual ofensiva, esta sí que neoliberal, que estamos viviendo, que pretende precisamente reducir el estado a su mínima expresión y privatizar los principales servicios públicos.
En Madrid tenemos precisamente a la vanguardia de estas políticas, y por eso quizá estemos más sensibilizados con el tema. El proceso privatizador en sanidad es un hecho, así como en educación. Y las amenazas más que reales ya incluyen al Canal de Isabel II.
Al calor de la crisis se están extendiendo mensajes confusos y falsos debates, orientados precisamente a aprovechar la situación para hacer avanzar todas esas posiciones. Pero es ya otro debate.
Por cierto, Leka, un guiño. El estado de bienestar en el que dices creer surgió precisamente en los estados occidentales en los que la socialdemocracia gobernó asumiendo, a modo de dique de cotención, precisamente muchas de las propuestas desarrolladas en esa misma época en los países del denominado socialismo real. Si al final va a rseultar que eres más socialistas de lo que te imaginas...
¡Salud!