logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 20:26:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre Abetos en nuestra Tierra  (Leído 10578 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 11, 2009, 23:02:46 »


Yo desde luego me encuentro muy ligado a las llanuras cerealísticas, no sé, les veo un encanto que sólo le puede ver alguien que vive en esas comarcas...
Bueno, volviendo un poco más al tema, a los foreros de la zona de Palencia, que si saben algo del bosque de piceas de San Andrés de Arroyo. Yo lo único que sé del tema es la simple referencia que se le hace en un libro sobre los árboles de España.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #11 : Julio 11, 2009, 23:26:56 »


¿Y estás seguro de que es en San Andrés de Arroyo? Porque por lo que estoy viendo se encuentra en llano, junto a Herrera de Pisuerga y las condiciones climáticas allí no dan para mucho desarrollo de abetos.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 12, 2009, 01:09:50 »


No, si ya lo sé, es lo que me llama la atención. Cito textualmente:
"En el Alto Campoo (Palencia) hay un bosquete de 3500 m2 de superficie en San Andrés de Arroyo (cerca de Alar del Rey)".
El libro en cuestión es la Guía de los árboles de España, de Rafael Moro, y tiene ya sus añitos (es de finales de los 70).
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #13 : Julio 12, 2009, 01:38:48 »


Pues ni idea macho. He estado mirando en libros que tengo y en ninguno se hace mención alguna a ningún tipo de abetos en esa zona, tampoco veo nada en internet. Cerca de San Andrés del Arroyo lo que si hay son algunas plantaciones de pino silvestre. Entre San Andrés del Arroyo y Alar del Rey, justo encima de Prádanos de Ojeda hay un bosquete de pino silvestre, pero de abetos nada de nada en esa zona. Acabo de mirar mapas de cultivos y cubierta vegetal y nada.

No sé quizás pueda ser una confusión del autor del libro o mas probable, que hubiera abetos pero los hayan talado, ya que muchas plantaciones son con fines madereros.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Julio 12, 2009, 01:48:51 »


Bueno, pues como dice Iker Jiménez, seguiremos investigando. A ver, que en Ávila si que hay, que nos informen nuestros corresponsales...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 24, 2010, 00:49:05 »


Y de las encinas no hay expertos en ellos para mi la encina es el arbol de Castilla.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Noviembre 24, 2010, 01:00:19 »


Para mí el árbol castellao por excelencia sería el pino. Aunque no se pueda elegir una especie en concreto.

Respecto a la encina, ¿qué es lo que quieres saber acerca de ella Rio?
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Noviembre 24, 2010, 01:45:37 »


El árbol castellano por excelencia es la encina sin ningunísima duda.

El pino es el árbol del Levante y sierras del Sistema Ibérico (y extendido por el hombre).
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Noviembre 24, 2010, 01:47:16 »


Me atrevería a decir que los árboles fundamentales de Castilla (de bosques) son la encina, el roble rebollo y el quejigo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #19 : Noviembre 24, 2010, 03:07:56 »


El árbol castellano por excelencia es la encina, no hay provincia castellana en la que no haya encinas y además en abundancia. No solo es el árbol castellano por su extensión y frecuencia, si no por su utilización, ya que sigue siendo la piedra angular de miles de hectareas de dehesas y montes dedicados a la ganadería, y las bellotas fueron muy apetecidas en otros tiempos. Es el árbol del paisaje castellano por excelencia...

Ampliándolo un poco más, las quercineas son el grupo de árboles más comunes en Castilla, encinas, alcornoques, rebollos, quejigos, carvallos también... Luego ya en cada zona habrá mayor o menor abundancia de estos árboles, pero la presencia de una quercinea casi siempre asegurada, cosa que no ocurre con otras especies o familias de árboles.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!