logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 03:45:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "La observación de la naturaleza es un delito"  (Leído 2305 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Noviembre 20, 2010, 16:58:44 »


Pensaba que me quedaban ya pocas cosas por ver por parte de aquellos que se empeñan en adueñarse del medio natural, pero estaba equivocado.

Mirad este video:



Os pongo en antecedentes, se trata de un grupo de senderistas andaluces que están haciendo una ruta por el sur de la provincia de C.Real. Al llegar al camino público de la Fuente del Alcornoque, se encuentran con que la cancela está cerrada y al otro lado, los responsables de la finca La Cotofía, una finca que como ya he comentado en otras ocasiones mantiene cerrado numerosos caminos públicos, y por si no fuera poco, también un rio. Los senderistas, acompañados de dos agentes forestales, se enfrentan a estos tipejos que intentan justificar sus acciones con una sarta de mentiras y argumentos chorras. Pero el momento culmen es en el minuto 5:18, cuando interrumpe a un senderista para decirle; "¿Usted no sabe que la observación de la naturaleza es un delito?"

Creo que con ese comentario sentencia algo que todos los que nos hemos topado alguna vez con esas cancelas pensábamos, que es sencillamente subnormal.
Pero el resto de sus argumentos no tienen desperdicio alguno, antes de esa perla, había dicho que su finca estaba bajo "ocho capas" de protección entre LIC, ZEPA, etc. Argumento totalmente estúpido y falaz, la consideración de ZEPA, LIC, BIC... no conllevan ningún tipo de restricción de paso, de hecho al otro lado de la valla, en el que se encuentran los senderistas, también está dentro de esos grados de protección y nadie les impide el paso.

Sin desperdicio también cuando se las da de listo intentando aclarar que la ley está de su lado, que el cierre tanto de ese camino, como de los otros doce que tienen cortados, y lo mejor, del rio también, es algo totalmente legal y amparado por la cuenca hidrográfica, el ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Junta, y para ello se basa en una supuesta acta del año 2000 que les daba la razón. MENTIRA. En el año 2003 la Audiencia Provincial de Ciudad Real, fallaba a favor de Ecologistas en Acción que había interpuesto una denuncia contra la Cotofía por el cierre de los caminos, sin embargo, la finca no ha abierto ni un solo camino. Lo del rio, es de traca, habla del artículo 5, y lo que dice el artículo 5 es que serán de dominio privado los cauces que tengan su nacimiento en una finca, pero también hay que aclarar que los propietarios ni pueden transformar los cauces, ni hacer o construir nada que pueda alterar el cauce, además que tampoco pueden cortar el vado del cauce. De primeras, el rio Tablillas ni siquiera nace en el interior de la finca, y en el caso de que si naciera, tampoco lo podrían cortar.

En fin, una vergüenza consentida por todas las administraciones, que ni aún estando los guardas forestales, se permita el paso.

Por cierto el hombre mayor que habla de vez en cuando, es Felipe Ferreiro, el propietario actual de la mítica Venta de la Inés, a este hombre y a su familia habría que hacerles un monumento, porque pocos han sufrido como ellos el caciquismo de estos sinvergünzas, y también pocos como ellos han luchado para que se haga justicia, y además hospitalarios como pocos, te abren las puertas de la venta, te invitan a comer, a pasar el dia con ellos...
En línea
Vaelico
Visitante
« Respuesta #1 : Noviembre 21, 2010, 14:21:21 »


Añado un poco más de información. En el video el tipejo encargado de custodiar la finca habla de un horario y un calendario de visitas, y además se escucha a Felipe Ferreiro decir que el cartel está equivocado, que es una farsa. Se refiere a este cartel:





Ese cartel está justo a la entrada de la finca, en la misma puerta que se ve en el video. Es un cartel de la Junta de Castilla La Mancha y efectivamente, dice lo mismo que el tipejo. Pero se da la circunstancia que ese camino es público, que consta así en el inventario de caminos públicos y abiertos del municipio de Almodóvar del Campo y así lo ratificó la Audiencia Provincial. Si hasta la Junta se doblega el caciquismo, la situación se convierte en subrealista, las mismas administraciones del estado se saltan la lesgislación.

El ayuntamiento de Almodóva del Campo, tampoco está al margen del problema. En los últimos años ha vendido más del 80% de los caminos públicos del municipio a los propietarios de las fincas. Esto además del sin sentido que supone, es ilegal, puesto que los caminos públicos son bienes comunales y esto es lo que dice el artículo 80 de la Ley 7/85: Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.

Sobre este mismo problema, existe un reportaje de Linea 900 que tiene ya unos cuantos años pero lo ilustra muy bien, El Quijote entre alambradas.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!