logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:12:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EEUU se pone las pilas para restaurar el patrimonio arriacense expoliado  (Leído 63482 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Noviembre 21, 2010, 16:41:59 »


EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE ÓVILA, TRILLO, GUADALAJARA

http://www.aache.com/monaster/ovila.htm

Citar
Monasterio cisterciense fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, junto a Trillo. En el siglo XVIII un incendio acabó con todo el archivo del monasterio. Fue desamortizado en 1835. Muchas de las joyas artísticas de Óvila pasaron a las iglesias parroquiales de los alrededores. Otras muchas, como los libros de su biblioteca o los documentos de sus archivos fueron robados y malvendidos impunemente.Su definitivo fin le llegó en 1931. El Estado se lo vendió a Fernando Beloso en 3.000 pesetas quien, pocos meses después, se lo vendió al representante en España del magnate de la prensa norteamericana Willian Randolph Hearst, quien siguiendo los consejos de su asesor artístico en España, Arthur Byne, decidió comprarlo y, desmontado, trasladarlo a California para instalarlo en la gran mansión de San simeón, en la costa californiana, como un elemento más de su enorme colección de piezas artísticas españolas. Las tareas de desmontaje se iniciaron enseguida, siendo numeradas sus piedras, y trasladadas hasta San Francisco, donde tras ser desembarcadas, y tras muchas complejidades legales, quedaron en su mayoría dispersas, deterioradas y olvidadas en los jardines y almacenes del Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco, siendo instalada solamente la portada manierista de su iglesia en una sala del De Young Museum de ese parque californiano, donde aún resuenan, -bien que diluídas en el sabor agridulce de Frisco- los ecos cisterciense de la alcarreña abadía de Ovila.


Sala capitular de Santa María de Óvila antes del expolio:



Monasterio de Santa María de Óvila, tras el expolio:



Entrada actual al monasterio de Santa María de Óvila, en Trillo:



Monasterio de Óvila, en la actualidad:




LA RESTAURACIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOUNIDENSES


http://www.eldecano.es/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=215:cerveza-como-argamasa-en-ovila&catid=3:reportajes&Itemid=12

Citar
Óvila ya no será solo el nombre del expolio. A partir de marzo de 2011, el nombre del monasterio cisterciense desmantelado en las cercanías de Trillo figurará en las etiquetas de una sabrosa cerveza de estilo belga fabricada en Estados Unidos que se comercializará por todo el mundo. Los monjes de la  abadía de New Clairvaux, en California, han llegado a un acuerdo con Sierra Nevada, una importante destilería situada unos kilómetros al sur. Los cerveceros fabricarán la bebida, utilizando la patente y la forma de elaboración tradicional de una abadía de Bélgica, también de la orden cisterciense, y usarán el nombre de Óvila sobreimpreso en la imagen de los arcos apuntados. La cesión de la marca supondrá a los monjes californianos una importante inyección económica que asegura la reconstrucción de la sala capitular que realizan, piedra a piedra, en su finca de Viña.


Maqueta de la sala capitular:







« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 17:01:54 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 21, 2010, 21:20:25 »


Bueno, lo de "restaurar" es bastante relativo... yo diría más bien reconstruir o reproducir, `porque son pocas las piedras originales que quedan:

[youtube]mcP3aN1Y0IY[/youtube]

[youtube]IDowkXCSrxk[/youtube]


En uno de los capítulos de las "Claves del Románico" (serie de TVE patrocinada por CajaDuero y dirigida por el arquitecto Peridis) cuentan todos los avatares de este monasterio, desde su venta al magnate americano que la ensambló con otros pedazos de edificios comprados por Europa, su ruina, el almacenaje en los depósitos del ayuntamiento de San Francisco, su abandono e incendio etc. (parte III)



Románico en Guadalajara parte I

Románico en Guadalajara parte II

Románico en Guadalajara parte III

« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 12:47:31 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!