Bueno Panadero, me veo en la obligación de contestarte algunas obviedades,
La ideología "oficial" del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) la deciden democráticamente sus afiliados, en sus congresos. Puedes observar las conclusiones del 1º Congreso del PCAS en su web, que te llevarán a un lugar común: son similares a lo que asumía TIERRA COMUNERA (TC) y expresan un partido para Castilla, de ideología castellanista, que entiende que España es un estado plurinacional, una de cuyas naciones es Castilla, cuya lengua es obviamente el castellano.
Esa es la verdad del barquero.
Observadas y leidas tales bases resulta noticioso, cuanto menos, que ciertos hechos o dichos se aparten tanto de ellas. Por eso es precisamente es noticia y por eso precisamente se critica. Ahora bien, puesto que por aquí ya tenemos claras esas bases que amablemente nos referencias. ¿Tendrías a bien pasarle una copia a vuestra candidatura de Barcelona?
También es público y notorio que el proceso de creación del PCAS, apostó por confluir con sectores regionalistas, independientes y provinciales (con mayor o menor éxito), conformando un partido bastante plural. Pero como el PCAS no es una cárcel para sus integrantes, se expresan (incluso a veces públicamente) con tanta libertad... que a veces meten la pata (la mayor parte de las veces, aciertan, pero ya se ve que eso no es noticia).
En el foro son noticia las cosas que hace el PCAS y además, generalmente, para bien. Aunque parafraseándote sugiero que si una entidad fundamentada en una bases ideológicas como lo es el PCAS "no es una carcel para sus integrantes", con mayor razón tampoco lo es un foro, simple espacio de opinión.
No voy a dedicarme aquí a criticar lo que con mejor o peor fortuna hacen o dicen mis compañeros, pero por ejemplo, ya comenté por escrito mi más absoluto rechazo sobre el comunicado del PCAS-Cat sobre la visita del Papa a Barcelona
Entiendo que las decenas de notas, posicionamientos, comunicados, ruedas de prensa, etc... que cada mes generan las diferentes agrupaciones del PCAS, sean aburridas para un "auténtico castellanista", pues se mueven en el ámbito de lo que podríamos llamar "ortodoxia cotidiana" y que sea más jugoso centrarse en aquellas otras (minoritarias) que chirrían (por lo menos para mi) para quienes tenemos bastante claro desde años los límites (aunque sean difusos) de lo que es el castellanismo. Lo que me resulta inaceptable es que se utilicen esas declaraciones para descalificar en su conjunto a un proyecto, a cientos de militantes, y a la organización castellanista que más apoyo popular e institucional tiene en Castilla (y de las que me parece no andamos tan sobrados).
Sin buscar mucho he de comentarte que, en estos momentos y en este foro hay fijas en cabeza del panel
no menos de TRES iniciativas del PCAS, incluyendo un tema destinado en exclusiva a difundir las acciones de la delegación de Guadalajara. Lo que te recuerdo para señalarte que cuando una acción "chirría" y no siendo esto una "cárcel ideológica" para nadie se critica igualmente. Algo que sucede a diario y en cualquier medio con las acciones de cualquier partido sin que sus dirigentes incurran en la sorprendente paradoja de reprochar a sus simpatizantes que opinen libremente.
Y que nadie se preocupe, el día que los castellanistas del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) nos hagamos españolistas, haremos un Congreso, lo aprobaremos y lo colgaremos sin complejos en nuestras webs y en nuestros documentos (por si alguien lo cree inminente, le recomiendo que se siente para esperar más descansado).
Me alegra oirlo, pero ante tal contundente declaración he de decir que teneis un problema y no es precisamente con este foro... ?¿Está la agrupación de Barcelona en la misma línea? NO es lo que se desprende de su campaña... pero njo me cupes a mi de ello, pideles explicaciones a ellos sobre que hacen o dicen bajo el paraguas de unas siglas.
Puede que para algunos, el PCAS no aporte nada al castellanismo: respetable; yo también tengo mis propias opiniones sobre lo que contribuyen algunos y sus opiniones al avance del castellanismo.
En cualquier caso, supongo que debo terminar dando las gracias al supremo sanedrín forero que vigila la pureza (o más bien impureza) de nuestras acciones y opiniones; sin tanto esfuerzo seguro que no nos daríamos cuenta del verdadero camino que debemos seguir en el PCAS (exactamente las mismas cosas se nos decían en TC). Y la verdad es que ante tamaña pobreza del "castellanismo organizado real", se echa de menos (echo de menos) que castellanistas tan clarividentes, no creen una nueva organización castellanista con que ocupar tan "clamoroso" vacío; siempre he dicho desde estos foros que lo vería bien, necesario, útil, ya que personalmente no creo en el castellanismo de salón: el castellanismo o está organizado o no existe.
De nada, no se merecen.
Llegados a este punto no estaría de más que reflexionemos ambos sobre el significado de las palabras "foro de opinión"
...
¿Suficiente?
Que yo sepa, la opinión es libre y un partido está sujeto a crítica. Lo está el PP, y el PSOE: en la calle, en los diarios, en foros. En todas partes y no siempre son criticas benevolentes, ni fundadas, ni justas, ni siempre vienen acompañadas de un derecho a réplica proporcional a la injuria.
Por alguna razón particular cada vez que el PCAS recibe una crítica reaparece el tema de los "castellanistas de salón" como si para hablar del PCAS fuera necesario la posesión del carnet del militante y el resto de los mortales carezcan de derecho o legitimidad alguna para opinar. Me sorprende una actitud tan defensiva ante la opinión ajena no vinculada al partido; sobre el particular no puedo decir gran cosa salvo una que creo obvia, que el PCAS está tan sujeto a la crítica y a la opinión ajena como lo está cualquier otro partido.
Pero ni siquiera podrás negar que en justicia mis críticas a la agrupación de Cataluña pueden justificarse echando mano de las propias bases ideológicas del PCAS y que si se critica a tal agrupación es porque parece cualquier cosa excepto parte del PCAS. No parece por tanto que la crítica sea injusta, improcedente ni malintencionada. A lo sumo puedes decir que te molesta recibirla de un castellanista de salón pero eso no le quita un ápice de vigencia ni menoscaba un ápice mi derecho a opinar sobre ello.
¿Si tanto os molesta que las críticas (legítimas) a una agrupación salpiquen al conjunto del PCAS, por qué en lugar de llamar al orden a los saloneros que no han comprometido su palabra con el PCAS no llamais al orden a esa agrupación que os está representando? Algo falla si el problema son las opiniones de un anónimo en un foro y nadie capta la relación causal que hay entre las críticas de salón y los hechos de la candidatura que las genera.
Finalmente y respecto a los "castellanistas de salón" habré de recordar que ningún partido tiene por militante a la totalidad de sus bases electorales potenciales y no por ello se dedican a descalificarlas con motes despectivos. Puestos a desvelar obviedades he de manifestar que ideología es una cosa y militancia otra y aunque lo segundo es consecuencia de lo primero, no es en absoluto consecuencia obligada, ni necesaria, ni siquiera frecuente.
Aunque si me resulta un tanto extraño la falta de comprensión que los "no castellanistas de salón" manifiestan hacia el fenómeno de internet, un medio de comunicación potente, popular, eficaz e instantáneo que es parte activa en la configuración de ideologías y en las políticas de comunicación de los partidos. Y recuerdo que si no fuera por los cientos de iniciativas, blogs, espacios de opinión, webs etc... sostenidos por esos denostados "castellanistas de salón" el castellanismo sería sin duda una ideología aún más invisible de lo que ya es; no se merecen medallas (que tampoco se reclaman), pero el castellanismo no anda sobrado como para despreciar alegremente las migajas que cada uno quiera ofrecerle, y si unos ponen granitos de arena en el montón del castellanismo, y otros descargan camiones de ella, no está de más recordar que un montón no es sino muchos granos y el montón no es tan grande como para despreciarlos.
En cualquier caso la opinión es libre como lo es la ironía, pero te ruego no te excedas poniéndote en el lugar de Jesucristo, no parece que el PCAS se halle aquí en riesgo de martirio y aunque así sea los miembros de este foro no son (al menos por ahora)deicidas
; además el sanedrín carece de capacidad para condenar a muerte a nadie y comparaciones tan escándalosas tal vez ofendan la sensibilidad de cierta agrupación. Los "castellanistas de salón" ya sabes, más bien nos lavamos las manos y al final es el pueblo, no el sanedrín el que decidirá si os salva u os crucifica para dar rienda suelta a los ladrones de siempre... ya sabes, el calvario de cada cuatro años.