logologologo
logo ··· logo
Abril 06, 2025, 03:35:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Trabajo sobre castilla  (Leído 5198 veces)
JaRc_13
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Noviembre 25, 2010, 23:50:19 »

Dentro de unos dias tendre que exponer ante mi clase sobre un tema a elegir por mi y uno de los primeros en los que pense fue el castellanismo y castilla. Me gustaria que algunos de vosotros me dierais ideas sobre los contenidos que pudiera tener o sitios en internet donde pudiera encontrar informacion sobre estos temas.

Gracias por adelantado.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 25, 2010, 23:56:22 »

En un trabajo de clase* queda muy bien lo de citar fuentes... Joseph Pérez, que es un historiador solvente, en su libro "Los Comuneros" hace referencia al castellanismo actual.

ültimamente están apareciendo tésis doctorales y artículos o estudios sobre los diversoso procesoso autonómicos de las autonomías castellanas. En ellos debería (si son lo rigurosos y completos que deberían ser este tipo de trabajos) hacerse mención, por pequeña que sea, a las distintas opciones políticas que hubiera en cada territorio.

*edito: no sé por qué pero automáticamente he pensado que estás aún en el instituto  icon_mrgreen Espero que lo que te cuente te sirva o te interese icon_wink

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 26, 2010, 01:04:22 »

Depende de la extensión del trabajo... Yo situaría Alcazar en el tiempo. Creo que pertenecía a algo que se llamaba el Común de La Mancha y terminaría haciendo mención al robo de las identidades porpias de Alcazar, la castellana y la manchega, en favor de un engendro llamado Castilla-La Mancha que lo único que hace es no tomarnos en serio por nadie en cuestión de derechos históricos.

Ánimo, duro con Castilla icon_wink

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2010, 01:27:54 »

Depende de la extensión del trabajo... Yo situaría Alcazar en el tiempo. Creo que pertenecía a algo que se llamaba el Común de La Mancha y terminaría haciendo mención al robo de las identidades porpias de Alcazar, la castellana y la manchega, en favor de un engendro llamado Castilla-La Mancha que lo único que hace es no tomarnos en serio por nadie en cuestión de derechos históricos.

Ánimo, duro con Castilla icon_wink

Eso es suicida si está en el instituto. Si el profesor es de la cuerda del PSOE puede empezar a ponerle objeciones y a oponerle argumentos hasta machacarlo. Tendría que tener un dominio muy elevado sobre le tema para resistir el acoso si el profesor va a saco a dejarlo en evidencia.

Un trabajo aseado y objetivo sobre el castellanismo ya está bien; posicionarse además sobre cuestiones ideológicas supone asumir riesgos... hay mucho cafre en la docencia...

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 26, 2010, 01:39:25 »

Como estés en el Bosco y se te ocurra exponer de tema libre Castilla las caras de incredulidad van a ser de antología  icon_mrgreen

En este mismo foro, viene un montón de información sobretodo en el subforo de historia y en otro foro que no puedo enlazar aquí había varias secciones descriptivas de Castilla.

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 26, 2010, 02:00:09 »

Un trabajo aseado y objetivo sobre el castellanismo ya está bien; posicionarse además sobre cuestiones ideológicas supone asumir riesgos... hay mucho cafre en la docencia...

Sí, llevas toda la razón del mundo. Me he dejado llevar las ganas icon_frown. Aunque alguna indirecta... icon_mrgreen

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2010, 05:03:18 »

Podrías incluir una pequeña encuesta de 5 ó 6 preguntas estructuradas (con respuestas cerradas, de tachar en una casilla o así) sobre la percepción de Castilla entre tus compañeros y comentar los resultados en forma de valoración cuantitativa. O incluso entre los foreros si lo que se quiere es analizar la percepción de castilla también por los que se consideran castellanistas y compararlo. El problema es obtener unas muestras representativas, la reactividad de los encuestados... pero vamos, que se trata de un trabajo de clase, no un estudio sociológico del copón.

Ahí van unas sugerencias:

¿Es usted o sabe lo que es el castellanismo?

a) sí b) no (con esto ya sabes que tienes dos grupos de muestra para comparar)

1-Marca una de las opciones con la que tú identificas el concepto "Castilla":

a) Un reino antiguo     b) Un país actual  C) uno de los pueblos de España d) no me dice nada

2-Entre las actuales regiones de España marca las que consideras que pueden considerarse o asociarse al concepto "Castilla":

a) CyL   b) C-LM   c) Madrid  d)Cantabria e) La rioja  f) las 2 primeras g) las 5 primeras i) ninguna

3-¿qué término utilizas para referirte a tu idioma?

a) Español   b) Castellano  c) Uso ambos de forma indistinta

4-¿Cómo definirías tu sentimiento nacional?

a) Sólo español  b) más español que XXXXXX (la autonomía o provincia que pongas)  c) Más XXXXX que español c) sólo XXXXXXX d) Sólo castellano

5- ¿podrías definir tu ideario político con alguno de estos términos?

a) Soy progresista    b) soy conservador   c) soy de centro  d) soy liberal (ésto está muy de moda) icon_mrgreen  e) soy nacionalista

Sólo son algunas cosas que se me acabn de ocurrir de momento... pero podría ser interesante hacer la encuesta entre los forer@s icon_mrgreen

« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 05:30:40 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 26, 2010, 13:28:43 »

Podrías incluir una pequeña encuesta de 5 ó 6 preguntas estructuradas (con respuestas cerradas, de tachar en una casilla o así) sobre la percepción de Castilla entre tus compañeros y comentar los resultados en forma de valoración cuantitativa. O incluso entre los foreros si lo que se quiere es analizar la percepción de castilla también por los que se consideran castellanistas y compararlo. El problema es obtener unas muestras representativas, la reactividad de los encuestados... pero vamos, que se trata de un trabajo de clase, no un estudio sociológico del copón.

Ahí van unas sugerencias:

¿Es usted o sabe lo que es el castellanismo?

a) sí b) no (con esto ya sabes que tienes dos grupos de muestra para comparar)

1-Marca una de las opciones con la que tú identificas el concepto "Castilla":

a) Un reino antiguo     b) Un país actual  C) uno de los pueblos de España d) no me dice nada

2-Entre las actuales regiones de España marca las que consideras que pueden considerarse o asociarse al concepto "Castilla":

a) CyL   b) C-LM   c) Madrid  d)Cantabria e) La rioja  f) las 2 primeras g) las 5 primeras i) ninguna

3-¿qué término utilizas para referirte a tu idioma?

a) Español   b) Castellano  c) Uso ambos de forma indistinta

4-¿Cómo definirías tu sentimiento nacional?

a) Sólo español  b) más español que XXXXXX (la autonomía o provincia que pongas)  c) Más XXXXX que español c) sólo XXXXXXX d) Sólo castellano

5- ¿podrías definir tu ideario político con alguno de estos términos?

a) Soy progresista    b) soy conservador   c) soy de centro  d) soy liberal (ésto está muy de moda) icon_mrgreen  e) soy nacionalista

Sólo son algunas cosas que se me acabn de ocurrir de momento... pero podría ser interesante hacer la encuesta entre los forer@s icon_mrgreen

b,a,a,a,b,a/c el 90% de los alcarazeños, o eso o han cambiado mucho en poco menos de dos años

Me piro a currar

Si las heladas de Marzo

JaRc_13
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 27, 2010, 04:20:49 »

Joder que animos... icon_mrgreen

Tampoco creo que la profesora me ponga muchas pegas no es la e.s.o. ni na de eso  icon_mrgreen (es un grado de Fp) es para que la profesora vea como nos expresamos (de p**a pena) icon_mrgreen

Oretano el trabajo no es muy largo me tiene que durar una exposicion de media hora como mucho. Por lo que no me dara tiempo a poner mucho.
Donsace gracias x las ideas pero creo que el cuestionario no lo podre acer icon_frown

PD:Valla imagen que hay de los alcazreños  -_- y si es el Bosco  icon_mrgreen

Castille Spirit
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 27, 2010, 04:28:27 »

Joder que animos... icon_mrgreen

Tampoco creo que la profesora me ponga muchas pegas no es la e.s.o. ni na de eso  icon_mrgreen (es un grado de Fp) es para que la profesora vea como nos expresamos (de p**a pena) icon_mrgreen

Oretano el trabajo no es muy largo me tiene que durar una exposicion de media hora como mucho. Por lo que no me dara tiempo a poner mucho.
Donsace gracias x las ideas pero creo que el cuestionario no lo podre acer icon_frown

PD:Valla imagen que hay de los alcazreños  -_- y si es el Bosco  icon_mrgreen

En el de peluquería y estética ?  icon_mrgreen

Que tal con Arias, es un bonachón

Si las heladas de Marzo

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!