Media españa?, en que época?...
No era en la guerra civil, no, incluso bastante más tarde, en los años 50 y 60, con la emigración a las grandes ciudades, los capitalinos normalmente eran del Madrid, pero los emigrantes, los que habían llegado del pueblo, eran del Athletic. Porque la tradición era que el Athletic jugaba con gente "de pueblo". Está la anécdota de que en los años 50 el Athletic ganó una liga, y además una copa al Madrid (el de las 5 copas de Europa consecutivas de los Di Stefano, Puskas, Gento..) en el Bernabeu "con once aldeanos". Y Piru Gainza, capitán del Athletic, dijo a Franco en el palco al recoger la copa: "hasta el año que viene".
Incluso más tarde, años 60 y principios de los 70, a pesar de no ganar casi nada, el Athletic seguía teniendo su afición (mi abuelo, aparte de la foto de mi abuela en la cartera, llevaba un cromo de Iribar).
Posteriormente, y sin duda debido a ETA, el Athletic fue perdiendo sus seguidores en el resto de España, y muchos de éstos engrosan hoy el sentimiento culé (básicamente un barcelonista de fuera de Cataluña lo es porque es antimadridista).
No obstante, el Athletic es uno de los equipos que más peñas tienen fuera de su ámbito de influencia, sólo superados (claro está) por Madrid y Barsa, y creo que por encima del At. Madrid.