Lo de los vascos es muy raro, yo he llegado a leer que proceden de pueblos bereberes ( o como se escriba esto) que llegaron a la peninsula hace mas de 10000 años (???????). El tio que lo escribia decia que habia "cierta" similitud entre algunas lenguas bereberes y el euskera (???????).
A Mesonero Romano: Lo de las repoblaciones francas es cierto que tan solo se dieron en determinadas zonas (muy pocas), pero si tu vas a Segovia capital vete a ver un Cristo que es el Cristo de los Gascones; este es un cristo romanico del siglo XI de origen franco-germancio (segun los historiadores) que vino a Segovia a principios del siglo XII; la leyenda cuenta como el cristo se encontraba en la frontera franco alemana cuando dos labradores lo encontraron, entonces estos cogieron una burra, lo montaron a ella, la sacaron los ojos y acordaron que donde cayese muerta esta burra se haria una iglesia donde el cristo pudiese ser admirado, pues con todo esto la burra murio donde luego se levantaria la iglesia de San Justo (de Lyon????). Como has podido apreciar esta leyenda no es mas que una mera adaptacion del mitologico rapto de Europa, con lo cual los estudiosos dicen que este cristo acompaño a los francos que lo trajeron de sus tierras cuando venian a Segovia.(Bonita leyenda, no?)
No te puedo documentar de donde viene esto de las repoblaciones francas, pues libros y documentos de las repoblaciones hay mas bien pocos bien documentados, esto a mi me lo comento un amigo por medio de su padre, que es Catedratico de Historia en la Universidad de Castilla La Mancha y siempre estuvo muy interesado en todo este tema.