No quería dar importancia al tema pero has conseguido que me pique la curiosidad,
¿cuáles son los inconvenientes sociales a los que te refieres?
¿cómo se las apañan los musulmanes en sus países (por decir los primeros polígamos que me vienen a la cabeza)?
Los musulmanes tienen su propia ley en el Corán. El mismo Corán explica las dotes, herencias entre hijos, lo que se debe dar a las mujeres, los divoricios... todo. Su ley está allí. Se las apañan leyendo y aplicando el Corán.
Pero no creo que consideres que, en caso de que España legalizara la poligamia, deberíamos regirnos por un libro religioso desfasado y patriarcal. Tendríamos que hacer nuevas leyes en materia de herencias, filiación, donaciones, usufructos, legados... Todo el derecho matrimonial, de filiación y hereditario recogido en el Código Civil debería ser reformado. Ahí es nada.
Por eso digo que sería una pesadilla legal. Porque esa ley tocaría muy de cerca a muchísmas otras leyes que rigen el derecho civil. Por otro lado, se saturarían los juzgados con reclamos de paternidad, devorcios y ya no digamos nada de los pleitos por las herencias: las mujeres de un hombre y sus hijos, peleándose con sus medios hermanos y sus otras madrastras en los juzgados por los bienes de sus padres.
Y cuando hablamos de legalizar la poligamia, ¿en qué sentido? ¿poliginia o poliandria? ¿o ambos? Si decimos poliginia es una ley machista y por tanto inconstitucional por aquello del artículo 14 de la Constitución: igualdad. Si decímos poliandria más de los mismo pero en sentido inverso. O sea, que lo legal sería legalizar ambos: poliandria y poliginia. Bien, hasta ahí ¿no? Pues no lo veo claro: si un hombre se casa con tres mujeres, y una de sus mujeres a su vez se casa con cuatro hombres y dos de estos cuatro hombres a su vez ... Bueno, no hace falta que siga.
Lo que ocurre con los musulmanes es que al estar legalizada sólo la poliginia (no la poligamia), las mujeres sólo pueden contraer matrimonio con un sólo hombre, mientras que los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres según el Corán. Y eso hace que sea menos farragoso pero esto sería claramente inconstitucional en nuestra sociedad.
En cuando al nivel social de la ley no quiero entrar. Yo tampoco quiero dar más importancia al debate.
EDITADO.