logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 23:40:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito?  (Leído 50256 veces)
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #80 : Noviembre 24, 2011, 04:59:30 »

Molina de Aragon...Precioso, y aqui van los de tierra de campos todos maravillosos Medina de Rioseco y sus cuatro catedrales, Villalon y su imponente plaza del rollo, Fromista ruta de enlace del camino de santiago( y derriba expaña) y el canal de CASTILLA(que no hay obra mas espectacular para perderse por la CASTILLA eterna) con una iglesia romanica que se te va la olla, Peñafiel visita y cuarto de cordero para acabar en ARANDA de Duero o pasarse por Cuellar con su Castillo y sus casas de piedra de Campaspero.....Si hablamos de pueblos de pueblos castellanos no me decantaria por ninguno (me gustan todos), en todos hay algo que sale de lo normal. Si me tengo que quedar con alguno no es solo por su belleza sino por su gente y por que atesoran y guardan su cultura milenaria. Por lo tanto me quedo con Cuellar, sus encierros, sus dulzainas, sus bares y su gente y me quedo con Puebla de Sanabria por sus gaitas, su riqueza natural en flora y fauna, los amigos y su rio ( que de baños me di en gallinatos a orillas del Tera)..Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #81 : Noviembre 24, 2011, 05:26:37 »

Los pueblos serranos suelen conservar mejor su monumentalidad, no han sufrido una especulacíón urbanística tan agresiva y, además, les acompañan unos paisajes naturales de los más espectaculares de la zona. Claro que tiene como contrapartida un menor desarrollo económico (lo que no quiere decir menor riqueza) y más probabilidades de despoblarse.

En cambio, los pueblos de la llanura han sido más maltratados, sobretodo en la gran llanura por excelencia (La Mancha): Quizá en todo el Estado sólo haya tantos pueblos feos por kilómetro cuadrado en Valencia y las provincias de Madrid y Barcelona.

Con todo, hay pueblos de la llanura bastante bonitos, como Villanueva de los Infantes o Almagro.

No estoy de acuerdo. Hay zonas de sierra que han sido brutalmente maltratadas, como es el caso lamentablemente de casi toda la sierra de Guadarrama madrileña, toda la parte del Valle del Tiétar de Ávila cuanto más te acercas a Madrid (de hecho es la zona cacereña -más lejana a Madrid- la que más conserva su arquitectura serrana castellana, y prácticamente todos sus bosques autóctonos de roble...)

Pueblos chulos muchos de la Alcarria y de Cuenca, más apartados de esta depredación. Y por supuesto muchísimos de Burgos.

Y en La Mancha hay muuchos pueblos chulos, no solo Almagro y Villanueva de los Infantes, como Belmonte (Cuenca), Yepes y Ocaña (Toledo) aunque sean más bien de la Mesa de Ocaña, Consuegra (Toledo), Alcalá del Júcar (Albacete), San Clemente (Cuenca)...

En la provincia de Toledo por ejemplo la mayoría de los pueblos chulos no son precisamente los más de sierra, sino de valle o de llano, aunque no estén en La Mancha.
« Última modificación: Noviembre 24, 2011, 05:31:45 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Soycastellano
Comunero habitual

Aplausos: +6/-0

Castellano pero no tanto como vosotros.

Ver Perfil
« Respuesta #82 : Noviembre 30, 2011, 13:47:57 »

Tagus: No es por ponerme pedante (a veces lo soy mucho  icon_frown), pero Ocaña me ha decepcionado un poquito. Es decir, no hay duda de que es un pueblo muy monumental, lo que es de agradecer para alguien que hasta septiembre vivía en San Martín de la Vega, con mucha menos historia y un patrimonio artístico muy básico (iglesia-ayuntamiento (que no es más que un templo dañado en la guerra civil y reconvertido en casa consistorial porticada y con balconadas de madera)-ermita (moderna y de escaso interés) y palacete a las afueras), pero lo encuentro muy dañado en el casco histórico, es chirriante ver tantas casas modernas entre edificios medievales. Claro que vivir en las vecindades de la cárcel deprime a cualquiera.  icon_lol

De todos modos, a Ocaña ni siquiera la consideraría pueblo. Es una ciudad pequeña, pero ciudad, mucho más que San Martín, a pesar de contar con algunos miles de habitantes más.

Me han hablado bien de Yepes, espero ir a visitarlo pronto. Todo sea que no me pase como con Chinchón, municipio pegado al que era el mío, y no he ido hasta finales del año pasado.

« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 13:58:14 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Soycastellano
Comunero habitual

Aplausos: +6/-0

Castellano pero no tanto como vosotros.

Ver Perfil
« Respuesta #83 : Noviembre 30, 2011, 14:18:46 »

Bueno, aunque en realidad es una ciudad de más de 60.000 habitantes, y en su conjunto más fea que pegarle a un padre, Valdemoro tiene algo de encanto en su casco histórico (no es algo muy frecuente en las ciudades del sur [Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe (también algo monumental), Parla, Valdemoro y Pinto], y por eso resulta interesante).

Valdemoro. Madrid por martius, en Flickr

El orígen etimológico de Valdemoro parece claro: Valle del Moro, pues esta tierra fue frontera entre el Islam y los reinos cristianos. Aunque hay una leyenda que dice que la resistencia que opusieron sus antiguos habitantes a la invasión musulmana, dio origen al dicho "En balde, Moro, te cansas", y que la localidad tomó nombre a partir de ahí. Demasiado rebuscado, en mi opinión.

En otros tiempos, Valdemoro fue una de las localidades más importantes de la Extremadura castellana, siendo cabecera del sexmo de Valdemoro en la provincia de Segovia. Los tiempos modernos han visto convertirse a esta antigua villa en una imponente ciudad destrozada por la especulación urbanística, no obstante, conserva todavía un pequeño casco histórico que está declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Valdemoro por martius, en Flickr

La Plaza de la Constitución, porticada, sorprende por su monumentalidad, atípica para una Ciudad del Sur. Entre sus construcciones destacan la torre del reloj, del siglo XVII, obra de Francisco de Mora (Palacio Ducal de Lerma) y la Casa Consistorial, reconstruida en 1994.

Valdemoro: Plaza Mayor por martius, en Flickr

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo barroco de una nave con cuatro capillas laterales, construido en ladrillo y piedra de mampostería. Su esbelta torre con chapitel es visible en buena parte del municipio.

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.  VALDEMORO. por mayjes, en Flickr

En el altar mayor, cuenta con una pintura de Goya (Aparición de la Virgen a San Julián, Obispo de Cuenca) y otras dos de los hermanos Bayeu. El otro gran artista representado en la iglesia es Claudio Coello.

altar mayor. iglesia de Valdemoro por martius, en Flickr

El Convento de Santa Clara fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, como la mayoría de construcciones monásticas de la época. La fachada está construida en los materiales típicos de las construcciones toledanas, cajones de mampostería asentados entre franjas de ladrillo.

Valdemoro, puntos de vista por martius, en Flickr

La Fuente de la Villa fue construida cuando Felipe III dio a la localidad el privilegio de celebrar ferias. Su finalidad era servir como abrevadero a los animales traídos por los comerciantes, de ahí que en su origen contara, además del pilón con tres caños, con un espacio para este fin. Tras la fuente, el Lavadero Municipal.

Fuente de la Villa -Valdemoro- por Carlos Javier Pérez, en Flickr

Fuente de la Villa por martius, en Flickr

Además, Valdemoro cuenta con un palacio del siglo XIX conocido como "El Juncarejo" (hoy, el Colegio Marqués de Vallejo), y varias calles y plazas medievales, flanqueadas por casas blancas de sabor rural que pronto se cortan para dar paso a la anodina ciudad de urbanizaciones y bloques de pisos.

Valdemoro por martius, en Flickr

« Última modificación: Noviembre 30, 2011, 14:26:58 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #84 : Noviembre 30, 2011, 14:49:44 »

Tagus: No es por ponerme pedante (a veces lo soy mucho  icon_frown), pero Ocaña me ha decepcionado un poquito. Es decir, no hay duda de que es un pueblo muy monumental, lo que es de agradecer para alguien que hasta septiembre vivía en San Martín de la Vega, con mucha menos historia y un patrimonio artístico muy básico (iglesia-ayuntamiento (que no es más que un templo dañado en la guerra civil y reconvertido en casa consistorial porticada y con balconadas de madera)-ermita (moderna y de escaso interés) y palacete a las afueras), pero lo encuentro muy dañado en el casco histórico, es chirriante ver tantas casas modernas entre edificios medievales. Claro que vivir en las vecindades de la cárcel deprime a cualquiera.  icon_lol

Es cierto. Tiene mucho patrimonio histórico pero afeado por la urbanización moderna. También le pasa a Talavera de la Reina, la mayoría de la gente dice que es una ciudad fea por ello, sin embargo es una ciudad con mucho patrimonio histórico. Incrustado, eso sí, con basura arquitectónica enmedio.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Villarroel
Comunero veterano

Aplausos: +10/-73

Ver Perfil
« Respuesta #85 : Noviembre 30, 2011, 16:00:23 »

Pues, aunque no tenga gran patrimonio arquitectónico (que sí cultural), el pueblo castellano que más me gusta es Ferreras de Arriba (en la Sierra de la Culebra, Zamora).
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #86 : Noviembre 30, 2011, 23:59:20 »

Bueno, aunque en realidad es una ciudad de más de 60.000 habitantes, y en su conjunto más fea que pegarle a un padre, Valdemoro tiene algo de encanto en su casco histórico[...]

Te felicito amigo Soycastellano por las fotos que estás poniendo. Respecto a Valdemoro,  me he metido en el Street View de Google, y he alucinado con lo bonita que es su plaza del Ayuntamiento, que no se ve en toda su extensión en la foto que has puesto.

« Última modificación: Diciembre 01, 2011, 01:12:53 por Mudéjar » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #87 : Diciembre 01, 2011, 00:22:13 »

Medina de Rioseco y sus cuatro catedrales

Joooder compañero, mira que voy veces a Rioseco, y chico, nunca encontré catedral alguna, y vas tú y ves cuatro nada menos... icon_mrgreen

Pueblo precioso ciertamente, para pasearlo tranquilamente.

Castellano y libre
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #88 : Diciembre 01, 2011, 05:33:50 »

Se le dice la ciudad de las 4 catedrale por la inmensidad de sus iglesias, no soy yo el que ha acuñado ese termino. Por lo menos te gusta el pueblo y a mi tambien. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #89 : Diciembre 01, 2011, 13:39:07 »

No compañero no, se la conoce como la ciudad de los Almirantes, por su vinculación con los Enriquez, almirantes de Castilla. Yo voy por allí desde hace muchos años y nunca escuche nada de las cuatro catedrales.
En cualquier caso, si, me encanta como bien dices, y eso es lo más importante.

Un saludo

Castellano y libre
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!