No me he podido resistir a dejar mi opinión sobre este tema. Probablemente no le guste a nadie, pero es la mía.
Para mí la caza es algo totalmente legítimo. Es la manera natural de conseguir alimento de un montón de animales, y también del hombre. Si estamos aquí es por ella. Y ni de coña se puede criminalizar. Un animal no es una persona. Eso está claro.
Para mí es bastante peor la estabulación, alimentación de animales con mierda para producir carne masivamente, que es lo que se está haciendo para poder mantener la población humana a niveles estratosféricos.
Idealmente de hecho pienso que la caza, como actividad natural, es la manera más lícita para el hombre de ganarse el sustento. Otra cosa es que por ser tropecientos millones, no podamos hacerlo.
Hay muchos tipos de "ecologistas" como dice Vaelico. Yo me considero en línea con los planteamientos del "deep ecology movement" (no lo traduzco al castellano porque me suena fatal): lo importante es
el ecosistema, porque es lo que nos mantiene. Nos mantiene a todos. Lo importante es el ecosistema, no los animales individualmente o las plantas. Considero mucho más criminal al que se carga un ecosistema entero, trasvasando y secando un río, introduciendo especies alóctonas masivamente, talando todo árbol en áreas de 50 ó 100 km de distancia, que al paisano que mata 3 perdices o se carga un jabalí para hacerse los chorizos. Porque él mismo es el "ecologista", el interesado en que al año siguiente o dentro de 10, pueda seguir haciendo lo mismo. Grandes de la cultura castellana como Delibes se han extendido en este tema de sobra.
Luego hay otros que se autodefinen "ecologistas" que sabotean granjas de visones, y las abren soltando al ecosistema libre miles de animales alóctonos fuera de su medio, inconscientes del brutal daño que hace eso al ecosistema local. Brutal. Nada que se pueda ni comparar a matar 3 perdices o un jabalí. Yo me considero ecologista pero desde luego no de esos.
Repito para mí la caza es una actividad totalmente lícita y además ligada a lo castellano hasta las raíces (y además somos junto a Escandinavia la tierra de grandes espacios en Europa). Otra cosa es como se gestione. Que el primero en denunciar este sistema de las megafincas, los cotos intensivos, el "tanta pasta tanto cazas", en definitiva de transformar mediante el ultracapitalismo una actividad totalmente natural como es la caza, soy yo.
Si no funcionara así, seguramente fuera hasta cazador. Y además no de "tiritos" y escopeta, sino como se hace en algunos sitios de Extremadura, de echarse encima del cochino y degollarlo a cuchillazos. Y luego me haría los chorizos, sí, están cojonudos. Y para nada me consideraría un criminal. A alguno le chocará como porqué diciendo esto, puedo rechazar frontalmente el espectáculo taurino de la corrida de toros. Creo que va un mundo de una cosa a la otra. Yo nunca cogería al jabalí, lo pondría en una plaza y lo torturaría delante de miles de personas. No. Iría yo al monte y me lo cargaría allí mismo, lo más rápido posible y sin espectáculos.
Creo que no voy a contentar a nadie con la globalidad de mi idea. Es lo que tiene haber nacido "nórdico en Castilla" (y moreno y bajito), incomprensión por todas las bandas.