logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2025, 17:35:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Zamora se cambia la chaqueta  (Leído 8209 veces)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 20, 2010, 22:25:00 »

Ah, por cierto, el título del hilo me parece fuera de lugar, un tanto absurdo, y puede llevar a equívocos o a malas interpretaciones.

Castellano y libre
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 20, 2010, 22:37:46 »

Espero que Arias pueda darnos algo de luz en esta noticia que he descubierto hoy:

Y tanto que te la ha dado jojojo

¡Grande Arias! 13
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 20, 2010, 22:47:32 »

Bueno, la verdad es que es un poco precipitado hablar de "asesinato por la espalda" cuando en realidad no se sabe bien lo que ocurrió. Lo único cierto es que Sancho murió durante la batalla del sitio de Zamora, lo demás, especulaciones. La versión que afirma que un tal Bellido Dolfos lo apuñaló por la espalda, tiene como fuente principal de veracidad un romance de hace la tira de años, y por aquellos entonce, ya sabemos como se exageraban (o incluso se inventaban) las crónicas en los cantares de gesta.

¡Rey don Sancho, rey don Sancho!,   no digas que no te aviso,
        que de dentro de Zamora    un alevoso ha salido;
        llámase Vellido Dolfos,    hijo de Dolfos Vellido,
        cuatro traiciones ha hecho,    y con esta serán cinco.
        Si gran traidor fue el padre,    mayor traidor es el hijo.
        Gritos dan en el real:    -¡A don Sancho han mal herido!
        Muerto le ha Vellido Dolfos,    ¡gran traición ha cometido!
        Desque le tuviera muerto,    metiose por un postigo,
        por las calles de Zamora    va dando voces y gritos:
        -Tiempo era, doña Urraca,    de cumplir lo prometido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vellido_Dolfos

Yo no me lo tomaría al pié de la letra...

Por otro lado, es cierto que Sancho no respetó el testamento de su padre en que se dejaba claro que Urraca heredaría Zamora. Eso también es una traición. Así que imagino a los partidarios de Urraca cabreados (y con razón). Sancho entonces declara la guerra a su hermana (le pudo el ansia), pero el rey muere (no se sabe si por la intervención de Bellido Dolfos) y parece el final del cuento; no obstante, cuando el asunto parece más o mejos zanjado, llega Diego Ordóñez a tocar ... la mora a los zamoranos.  

Puerta de la traición, de la lealtadad... traición según como se mire: Si el señor B.Dolfos no había jurado lealtad a Sancho sino a Urraca y a Zamora, no hubo tal traición. Salvo que se considerase como tal engañar al rey Sancho haciéndose pasar por un desertor zamorano.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 21, 2010, 03:39:43 »

Yo entiendo, según comenta Arias, que los zamoranos ven la historia de Bellido desde otro punto de vista que el resto de españoles. Se han sentido insultados siempre con esa historia y aquí Castilla o León pintan poco.

Y es cierto que el título podía haber sido más comedido.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 21, 2010, 05:40:45 »

Bueno, pues nada, Arias, si a tí no te importa, fíjate a los demás lo que nos irá en este tema. Simplemente me parece un giro peligroso del Ayuntamiento, algo que me da que pensar.

En cualquier caso, si tú eres feliz con ello, pues nada, sin problema: Puerta de la Lealtad  icon_wink

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Diciembre 21, 2010, 06:08:06 »

La verdad, el tema me importa bien poco y si todos los grupos políticos del ayuntamiento están de acuerdo...

Pero desde un punto de vista turístico y comercial, creo que las leyendas malditas se venden mejor y la denominación "portillo de la traición" dota a esa puerta de nula relevancia estética de un aura de misterio o interés del que carece la florida historia del hombre leal.

El regicida taimado que ataca por la espalda, la ciudad asediada, la huida subrepticia por un portillo de la muralla y la maldición de Ordoñez son toda una mina como atractivo turístico, eso claro está, si el Ayuntamiento se lo tomase con humor en lugar de dedicarse a restablecer dignidades de personajes cuya existencia ni siquiera puede considerarse razonablemente probada, en base a sucesos de hace 930 años.

Por cierto, después de elevar a rango de política municipal la valoración de un suceso acaso mítico de hace casi un milenio, supongo que el PP zamorano estará encantado con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que a fin de cuentas se refiere a hechos algo más recientes y mejor conocidos ¿no?  icon_twisted icon_mrgreen

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 21, 2010, 12:43:42 »

Al ayuntamiento poco le importa todo esto, es tan sólo una manera de distraer al personal, de intentar evitar que se sigan exigiendo el puente sobre el Duero, por ejemplo, o tantos otros problemas que tiene la ciudad. Y si al ayuntamiento le importa poco, a la ciudadanía menos aún, sino esperar a ver el seguimiento que tiene el tema.

Zamora es una ciudad llena de leyendas, llena de historias envueltas en halos de misterio y de heroicidades, y coño, de todas ellas parece que solo se habla de la supuesta de un gallego. Podiais hablar de que el Cid fue armado caballero aquí, en la iglesia de Santiago, pero parece que como dice Panadero, sólo vende lo morboso. En cualquier caso como ya dije, tanto me da Bellido Dolfos, como el Cid, como toda la recua de reyes y reinas. No seré yo quien defienda a un rey, y menos aún que ataque a un regicida. Quien haga tal cosa no comparte trinchera conmigo.

Y me alegro FdM que no te importe el tema, porque en un principio daba otra impresión. Tus comentarios en tono de ofendido sobre el tema, sobre el asesinato vil y traidor de un rey castellano parecía que te molestaba, más aún que te ofendía. Celebro que no sea así...

En cualquier caso, invito a todo el que quiera, que se acerque por allí, que visite el portillo, que aunque no es desde luego el mejor ejemplo de puerta medieval, el entorno, junto al castillo, a la catedral o a la igleisa de San Isidoro, es impresionante. Eso si, estar atentos, no vayais a estar descuidados haciendo una foto, y llegue algún upelero y os aseste con un mandoble por la espalda. icon_mrgreen

Castellano y libre
Barbilla
Comunero de mérito

Aplausos: +3/-0

Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 21, 2010, 14:27:07 »

¡Quién iba a pensar que los viejos traidores ahora se verían recompensados!

¡Postigo de la Invención: YA!  icon_lol icon_lol

Torres Villarroel
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 21, 2010, 18:32:28 »

Todos los castellanos hemos tenidos (y seguiremos teniendo) problemas con nosotros mismos. A mi no me parece mal que se quiera homenajear a Vellido Dolfos, defendió los intereses de Zamora y de las zonas del antiguo reino de León, pero León (es decir, las tres provincias y quizá parte de Palencia y Valladolid) es el germen de Castilla, por lo que la discusión no debería ir a más.

Más nos debería interesar cohesionar todos los territorios (leoneses, castellanos viejos o castellanos nuevos) y defendernos del brutal ataque periférico que sufrimos desde Cataluña, Vascongadas y Borreguilandia (el resto).
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 21, 2010, 23:01:44 »

No cabe hablar de castellanos "viejos" y "nuevos" sino solo de castellanos ya que un señor de 80 años en CU es más viejo que uno de 2 en BU  icon_mrgreen. quien recibe el apelativo de "Vieja" o "Nueva" es Castilla según la parte de que se trate, no sus habitantes, su gentilicio es el mismo  icon_wink

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!