logologologo
logo ··· logo
Julio 03, 2025, 12:16:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre la reforma ortográfica de nuestra lengua  (Leído 7541 veces)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 21, 2010, 20:01:43 »

También desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números, es decir, se escribirá "20 o 30 niños".

Un abuelillo de una pequeña aldea castellana fue al médico y éste le citó para 6 meses más tarde practicarle una operación de estómago. El abuelo pidió amablemente al médico que se lo escribiera en una nota para poder recordarlo mejor. "día 14 de enero, a las 9'45. Ir en ayunas, a lo sumo puede tomarse 1 o 2 galletas"

Pasado el tiempo de espera, el señor va al hospital y cuando el cirujano quiere abrirle, se encuentra que tiene el estómago a rebosar.

- Pero hombre de Dios, ¿no le dijo su médico que viniera en ayunas?
- Aquí tengo la nota, majo. Lo pone bien claro: puede tomarse 1o2 galletas.

icon_lol icon_lol ¡Qué bueno!

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 21, 2010, 20:45:02 »

Querría preguntaros sobre la reforma ortográfica del castellano que nos han impuesto los latinos y demás pueblos que se nos han apoderarado de algo nuestro, la lengua.
Yo seguiré escribiendo con la reglas antiguas, mal le pese al "truhan" que se haya inventado las nuevas reglas adaptadas a las necesidades de los semianalfabetos de la periferia y de Hispanoamérica.

Habló  icon_lol icon_lol Qué gente.

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 21, 2010, 21:42:45 »

Querría preguntaros sobre la reforma ortográfica del castellano que nos han impuesto los latinos y demás pueblos que se nos han apoderarado de algo nuestro, la lengua.
Yo seguiré escribiendo con la reglas antiguas, mal le pese al "truhan" que se haya inventado las nuevas reglas adaptadas a las necesidades de los semianalfabetos de la periferia y de Hispanoamérica.

Y nosotros somos polinesios no? icon_lol

Por cierto, alguien me puede resumir los cambios de la nueva reforma ortográfica? a mi la verdad, no me gustan las simplificaciones de un idioma tan rico y variado como el nuestro.

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 21, 2010, 22:34:54 »

A ti no te lavaron la boca con jabon,no?? Conozco a "perifericos",como los llamas tu,mucho mas ricos en idioma,mente,personalidad y mucho menos ignorantes que lo que tu seras en la vida.Por cierto señor alfabetizado,ya que tanto detestas a los "perifericos" y seguro sus idiomas,el señor que llevas por nombre fue uno de los autores en lengua leonesa,por si quieres xenofovear con uno que supongo sera un gran hombre para ti.
Yo creo que a este tipo ya se le han dado bastantes avisos con su forma de hablar de lo que llama "analfabetos",una cosa es decir cosas como que nos roban como mas de uno del foro y otra llegar a la xenofovia repugnante y ofensiva.Yo pido para este personaje el baneo ya,si no rectifica su forma de expresarse y no aprende a respetar.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 21, 2010, 22:50:42 »

No existen las lenguas propias, nadie es propietario de la lengua.

Nosotros tampoco de la nuestra, de lo cual me enorgullezco, de que sea adoptada cada día por más y mas hablantes voluntariamente, señal de que fuimos capaces de crear lo más difícil, un auténtico "imperio" lingüístico, una auténtica comunidad de hablantes, una extraordinaria red de comunicación, un arma económica sinpar,...y con nuestro gentilicio, CAS TE LLA NO.

Me parece acertada la decisión de consensuar las normas entre todos los usuarios, que no propietarios, de la lengua de Castilla. Eso la engrandece aún más, la hace sentirse más aún de ellos...los castellanos siempre fuimos de caracter integrador, acumulador, en linguistica como en política, pq el nuestro es un destino universal, no local.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 21, 2010, 22:59:59 »

Por cierto, alguien me puede resumir los cambios de la nueva reforma ortográfica? a mi la verdad, no me gustan las simplificaciones de un idioma tan rico y variado como el nuestro.

Hay que tener en cuenta que está redactado por las 22 academias existentes y que por el momento son solo recomendación. Agarraos los machos para cuando se convierta en norma.

Podrá ponerse acento gráfico al adverbio "solo" y a los pronombres demostrativos. Iban a modificarlo pero al final han dado marcha atrás.

Pierden definitivamente el acento gráfico los monosílabos con diptongo ortográfico, del tipo de "guion", "truhan", "Sion", "Ruan", "hui" o "riais", aunque haya zonas, como sucede en España, donde se pronuncian con hiato y se perciban como bisílabos. La nueva Ortografía dice con claridad que estas palabras "se escribirán siempre sin tilde".

Los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula (golfo de México, península de Crimea, islas Aleutianas...) Cargos institucionales, como el rey y el papa, deberán ir siempre en minúscula.

La 'ch' y la 'll' se consideran dígrafos y desaparecen oficialmente como letras del alfabeto, una categoría que tenían desde el siglo XIX.

Desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números, es decir, se escribirá "20 o 30 niños".

A partir de ahora, hay que escribir "exnovio", "exministro", "exgeneral". Pero el prefijo "ex" irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra, como sucede en "ex capitán general". Lo mismo ocurre con "pro": proamericano se escribirá junto y pro derechos humanos, separado.

Para "preservar la coherencia y simplicidad del sistema ortográico", la nueva Ortografía "recomienda" eliminar la letra "q" cuando equivale al fonema "k", y, por tanto, lo conveniente será escribir "cuórum", "cuásar", "Irak" y "Catar".

Decisión de unificar los nombres de las letras del alfabeto y querer llamar "ye" a la "i griega"; "be" a la "be larga", "be alta, "be grande", y "uve" a la "ve corta", "ve chica" o "chiquita", "ve pequeña"

Fuente: Público con algunos retazos de El País.
http://www.publico.es/culturas/352021/la-nueva-ortografia-deja-al-rey-y-al-papa-minusculos
Torres Villarroel
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 21, 2010, 23:09:23 »

Yo respeto a:
- la población de mi país (en la que te incluyo)
- mi lengua (el castellano)
- quien me trata bien

No respeto (paso de ser políticamente correcto):
- a aquellos que no respetan a mi país y lo atacan constantemente (la mayor parte de los periféricos)
- aquellas lenguas que intentan eliminar a la mía
- a quien no me trata bien.

Al dialecto leonés lo respeto como bien cultural que es de Castilla.
salamankaos
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Diciembre 21, 2010, 23:34:04 »

Yo respeto a:
- la población de mi país (en la que te incluyo)
- mi lengua (el castellano)
- quien me trata bien

No respeto (paso de ser políticamente correcto):
- a aquellos que no respetan a mi país y lo atacan constantemente (la mayor parte de los periféricos)
- aquellas lenguas que intentan eliminar a la mía
- a quien no me trata bien.

Al dialecto leonés lo respeto como bien cultural que es de Castilla.

Por partes:
-¿Cual es tu pais? por que no lo dejas ni claro
-Tu lengua es el castellano vale,pero no es la de todo el territorio.
-Se te tratara bien si tu tratas bien y no insultando.

-Tu atacas constantemente a los "perifericos",no pidas que ellos te traten a ti igual,yo como castellano que soy he visitado mil veces Euskal Herria y ni un insulto hacia mi persona,identidad o tierra oiga,no se donde esta esa mayoria de la que usted tanto habla.
-¿Que lengua elimina la tulla en Castilla?Lo mismo que pides tu lo piden los que tu llamas "perifericos" en SU tierra.
-Volvemos al tercer punto.

El leones,asturiano,astur-leones o simplemente bable NO es un dialecto,es un idioma con sus distintas variantes que nada tiene que ver con el castellano salvo que ambas son lenguas romance y que en las distintas provincias donde se ha hablado o habla se entremezcla con este al hablar. Mira por donde yo tampoco quiero que releguen mi lengua al termino dialecto de,que en todo caso al dialecto charro es la variante dialectal del astur-leones en Salamanca,tampoco quiero que mi lengua relegue a la que tambien es mi lengua y lengua de Castilla que es el castellano.Las cosas por su nombre lengua:leones y de este el dialecto es el charro,como el castellano tambien tiene sus distintos dialectos como es el andaluz y sus distintas formas de hablar a veces mezcladas como es la forma de hablar en Salamanca,que es castellano mezclado con leones.
Te pongo el ejemplo de mi abuela de Peñaranda al referirse a algo sullo,como por ejemplo un pariente,un objeto,un animal:
-El mi hijo. La mi sarten. El mi perrito...-mezcla expresiones leonesas pero castellanizadas,o castellano aleonesado,por que habla en castellano.
Pero el leones como tal es una lengua,que me he extendido demasiado.

Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Diciembre 22, 2010, 00:44:16 »

Los cambios llevan años fraguándose, el nombre de "ye" no es nuevo, ni lo es el cambio de letras de LL y CH a dígrafos, de hecho fijáos en los diccionarios...las ediciones posteriores a 1994 no las incluyen como letras (salvo alguna edición despistada vaya)...
Tampoco creáis que estoy muy contento, pero no somos los únicos que hacen concesiones, todas las academias se tienen que adaptar. Además, no dejan de ser recomendaciones (por el momento).

Lo siento, pero el castellano no nos pertenece en exclusiva. Salvo que habléis de ese "dialecto" que dice la RAE. Y suficiente que la normativa peninsular está atrasando los cambios que piden en América. Para mí es una maravilla que no haya 10 idiomas criollos en ese continente. Y que no pasamos de 45 millones en Espanya, si queréis tener más voz... todos a tener familias numerosas. XD

Por cierto, donde mejor castellano se habla: Colombia, por supuesto a los puristas del acento no les parecerá normal. Pero así es.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
salamankaos
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Diciembre 22, 2010, 01:00:41 »

Los cambios llevan años fraguándose, el nombre de "ye" no es nuevo, ni lo es el cambio de letras de LL y CH a dígrafos, de hecho fijáos en los diccionarios...las ediciones posteriores a 1994 no las incluyen como letras (salvo alguna edición despistada vaya)...
Tampoco creáis que estoy muy contento, pero no somos los únicos que hacen concesiones, todas las academias se tienen que adaptar. Además, no dejan de ser recomendaciones (por el momento).

Lo siento, pero el castellano no nos pertenece en exclusiva. Salvo que habléis de ese "dialecto" que dice la RAE. Y suficiente que la normativa peninsular está atrasando los cambios que piden en América. Para mí es una maravilla que no haya 10 idiomas criollos en ese continente. Y que no pasamos de 45 millones en Espanya, si queréis tener más voz... todos a tener familias numerosas. XD

Por cierto, donde mejor castellano se habla: Colombia, por supuesto a los puristas del acento no les parecerá normal. Pero así es.

Yo al abcdario me lo se de echo sin CH ni LL,se que de mas pequeño me lo enseñaron con ellas,pero mas adelante cuando ya te lo tienes que aprender me lo enseñaron sin CH ni LL,en el 94 yo tenia 5-6 años,asique primero de primaria.
El acento sudamericano no me gusta nada,el de ningun pais,ni siquiera el de los canarios.Me parecen demasiado melosos,no se,no me gusta su acento. El castellano bien hablado en todo caso sera el de Cantabria-Burgos-Rioja ya que nacio en esa zona,digo yo no??

Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!