Tras leer el hilo referente a un tema tan trillado en el foro, hago unas también trilladas consideraciones como Castellano residente en un territorio castellano parlante como son las Baleares.
1- Estoy totalmente de acuerdo en los castellanos tenemos un complejazo que nos hace ver todo lo de fuera como "chupiguay" y lo de casa como "caca de vaca" tal como decíais antes, cuando yo con mucho me quedo con lo de casa, lo que pasa es que no hay nada como irse de casa para ver lo que uno tiene. Es muy común que lleguen castellanos por estas tierras con una especie de sensación como que son inferiores, moto que venden ellos muy bien, y luego te das cuanta de que nada más lejos de la realidad. Hay aspectos en los que les damos mil vueltas, en otras ellos a nosotros, pero vamos no deja de hacerme gracia como aceptamos como corderos el papel de paletos rurales, frente al de ellos: cosmopolitas, progrechachis supereuropeos y supercultos, cuando luego tienen unas tasas de delincuencia y fracaso escolar vergonzantes, y una cultura general bastante baja. Eso sí siempre te mirarán por encima del hombro, todo lo malo lo traemos los de fuera, y ellos son supercultos y tú superpaleto por el simple hecho de que hablan catalán.
2- A nivel de instituciones, que no de calle, hay una dictadura de los catalibanes vergonzosa. Si no estudias catalán eres un facha españolista de mierda que merece ahogarse en alta mar en un "barco de requilla". Y si lo estudias te pondrán todas las trabas posibles para que no te saques el título y te dirán que lo sacas para quitar el trabajo a los autóctonos. Vamos como el perro del hortelano.
2- Donde más andan metidos los catalibanes es en el ámbito educativo, así les va. La Universidad es un foco de catalibanes, en el que cualquier recién licenciado en esta "prestigiosa universidad" (hasta hace poco en muchos anuncios de trabajo en la isla cuando pedían un profesional especializado añadían: abstenerse titulados en la Universidad de las Islas Baleares) ejerce de docente allí por ser "miembro del partido", en la que se puntúa de menos a quien ejerce su derecho de hacer el examen en castellano (las clases son en catalán si o sí), y se hace la vida imposible al castellanoparlante desde asociaciones superchachi progres independentistas.
3- Cuando un castellano-parlante acaba hasta las pelotas es cuando tiene que matricular a su hijo en el colegio, que es dónde se da de bruces con la realidad. Se da todo exclusivamente en catalán, incluso las pocas horas de castellano. Si quieres castellano a soltar pasta y a un privado. Más allá de que esto nos parezca bien o mal, ya que hay gente que tendrá como lícito que en un territorio no castellano se use la lengua autóctona para la educación, lo que es impresentable es el intrusismo en la vida privada de los pequeños, siendo frecuente el que los profesores controlen la lengua de los niños, e incluso le llamen la atención con cosas como "A tus padres no les da vergüenza hablarte en castellano en casa". Señores, me parece muy bien que defiendan el catalán, pero en mi casa hablo lo que me sale de las pelotas. En Castilla con todo los "fachas" que somos nunca he visto que se le llame la atención a un Erasmus o a cualquier extranjero desde un profesional de la educación por lo que habla en su casa. Ellos serán muy progres y modernos, y nosotros muy carcas, pero la experiencia me ha demostrado que son mil veces más fascistas que nosotros bajo esa fachada de "super progre chachi guay gafas pasta con jersey a rayas".
4- En cuanto a los nombres propios, gentilicios y topónimos, lo que tienen es un morro que se lo pisan. Cuando hablo en castellano emplearé Gerona, y cuando hable en Catalán diré Girona. Si tu dices Gerona, o a un Josep LLuis le llamas José Luis, hablando en castellano es la mayor de las ofensas y eres poco menos que un fascista impresentable al que hay que ahogar en el "barco de requilla". Eso sí cuando he ido a clases de catalán, ellos no tienen ningún reparo en llamar Miquel a Miguel, Xisco a Francisco, o Pep a José,.... si te quejas ya sabes lo que eres. Por no hablar de la tv local: se debe decir Girona, Illes Balears, etc.. hablando en castellano, pero tampoco tienen ningún reparo en escribir Castella i Lleó, Saragossa, etc.... Todo se resume en un tú y tu tierra se dice como a mi me salga de la entrepierna y tú a mí y a mi tierra la llamas como yo te diga, fascista paleto analfabeto de mierda.
5- Cuidadito con rotular los negocios en castellano, que eso es de fachas españolistas, pero si te das un paseo por S´Arenal (lo pondré en mallorquin en vez de El Arenal para que no se me ofendan) o Magaluf verás los letreros en Inglés y Alemán, e incluso Italiano o Griego. No pasa nada, porque mientras se dejen la pasta los guiris no hay problema, el negoci es el negoci, eso si que lo entienden muy bien los mediterráneos. Y ya no digo nada en barrios como Pere Garau que han absorbido gran parte de la inmigración magrebí, ahí en árabe directamente. Resumiendo, en Castellano ni se te ocurra rotular, pero en otras lenguas "no problem". No fomentan que se rotule en catalán como lengua propia, lo que fomentan es que no se haga en castellano por encima de todo. suerte que en este aspecto mucha gente no les hace ni puñetero caso a los catalibanistas.
Repito, que esto es a nivel institucional, educativo, etc... y lo sufres viviendo aquí. No vale el argumento de "Yo tengo un amigo que me dijo....", "Fui un año de vacaciones o a ver a un colega y....." En la calle cada uno es de un padre y una madre y en líneas generales la convivencia es correcta.