Siempre es gracioso y alucinante entrar en este foro y ver como la islamofobia de algunxs os hace mostraros tan desconocedores de la realidad y de nuestra história colectiva propia.
Siempre es gracioso y alucinante tener que aguantar como ciertas personas te cuelgan etiquetas que para nada tienen que ver con la personalidad de uno, solamente por decir una verdad tan objetiva como que la entrada del Islam en la península ibérica fué una invasión.
Y desconocedora de mi historia colectiva propia no lo soy para nada, ni de mi propia historia colectiva ni de la historia colectiva de otros pueblos que influyeron en el mío. Tendría que ser una inculta para decir que los romanos aplicaron una política de exterminio.
Los romanos, mientras los otros pueblos bárbaros apenas tenían ley alguna dentro de su comunidad, estructuraron un sistema de derecho de tal forma, que áun conservamos muchas de sus fórmulas en derecho civil. Por otra parte, son los inventores del ius gentium, el derecho de gentes, aplicable a todos los individuos sin ciudadanía romana sin distinción entre un pueblo y otro. Para estar hablando del siglo II al III a.C. no estaba nada mal.
Las guerras las llevaban a cabo como hacen todos, pero mucho más legalizado y codificado.
El hecho de que los ciudadanos hispanos hablaran latín era una cuestión práctica, los romanos no llevaron ex professo una política de aniquilación lingüistica. Los pobladores hispanos se adaptaron a la lengua del invasor para facilitar la comunicación y entendenderse tanto con los romanos como los otros pueblos celtas con los que antes del latín apenas podían comunicarse lingúisticamente.
El sistema que aplicaban a las ciudades que conquistaban también era diferente, siempre ofreciendo la posibilidad de rendición pacífica y quedar convertidos automáticamente en "Amigos de Roma" sin masacres, esclavos y demás.
El emperador Caracalla, mediante la
Constitutuio Antoniniana concedió la ciudadanía (y por tanto igualó en derechos) romana a los habitantes de todo el imperio. Y era grande.
Por otra parte, permitieron el culto libre de todas las religiones mientras no interfirieran en asuntos de política, la oficial era la romana pero cada uno podía practicar la que quisieran. El Cristianismo se persiguió porque cuestionaba la autoridad del emperador, la esclavitud y demás instituciones socio-políticas del imperio romano.
Nos dejaron vías sobre las que hoy en muchos tramos se han levantado carreteras, puentes que sirvieron hasta la Baja Edad Media, el alfabeto romano cuando los habitantes preromanos hispanos ni si quiera sabían lo que eran las runas, su genuíno derecho civil, mejoras en la construcción y la agricultura, filosofía como la de Séneca...
Fueron los primeros en añadir al órgano de gobierno principal, en este caso el senado, una institución que defendiera a las clases bajas, los plebeyos, y en por aquellas fechas, puedes contar con los dedos de una mano los pueblos que incluían un representante político del más alto rango únicamente destinado a defender los intereses de la clase plebeya. Con la lex liciniae sextiae de consule plebeio.
Un pueblo lo bastante maduro para su época, con todos sus muchos defectos, pero decir que llevaron políticas de exterminio es exageradisimo.
Los romanos invadieron, dejaron su legado, pero no exterminaron.
Los musulmanes invadieron, dejaron también su legado y tampoco exterminaron.
¿Tan dificil es de comprender? Decir que los árabes invadieron no es ser islamófoba, es decir una verdad como un templo.
EDITO: Con qué facilidad le cuelgan a uno las etiquetas... y lo peor, sin argumentos.