logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 18:25:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cultura leonesa en Palencia y Valladolid  (Leído 9305 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Enero 13, 2011, 22:41:38 »


-No se el por qué de todo esto sinceramente, pero como Vallisoletano me atañe y me doy por aludido...

Si por el uso de determinadas palabras en mi zona ya soy considerado leonés, apaga, cierra, tira las llaves y vámonos.

Si por el hecho de que Zamora se encuentre mas cerca de Valladolid que Cuenca o Guadalajara, tengo que sentir mas afinidad con alguien de Zamora que con alguien de Guadalajara, idem de idem... y eso que mi chica es Zamorana (Carballeda), pero te aseguro que su vocabulario en muchas ocasiones difiere bastante al mio, y de hecho estoy hasta los mismisimos de que me llame "rapaz" o "rapazico" (expresion ¿leonesa? que significa algo asi como chaval), cuando en castellano significa ave de presa.

En definitiva, particularmente en lo que a mi se refiere como Vallisoletano me identifico mas con alguien de Soria (mi familia paterna procede de alli) , Guadalajara o Burgos...  En mi caso los rasgos leoneses brillan por su ausencia


Pues sinceramente, me parece increible que te sientas más identificado con alguien de Guadalajara o de Soria que con alguien de Zamora, debes ser de los pocos pocos, pero oye, alla cada cual.

Y por cierto, "rapaz", además de identificar a un ave, en castellano como tú dices, significa muchacho de corta edad. Te puedes sentir muy lejos de los zamoranos, -salvo de tu chica, claro está-, pero ni cultural ni históricamente lo estás. Y si, eres leonés, por lo tanto, castellano.

Un saludo rapaz.
En línea

Castellano y libre
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 13, 2011, 22:53:59 »


su vocabulario en muchas ocasiones difiere bastante al mio, y de hecho estoy hasta los mismisimos de que me llame "rapaz" o "rapazico" (expresion ¿leonesa? que significa algo asi como chaval), cuando en castellano significa ave de presa.


Esto que dices me viene de lujo para comentar algo que siempre me ha llamado la atención. Los zamoranos usan mucho el diminutivo -ico. Siempre había pensado que era algo más aragonés o murciano, oriental al fin y al cabo, y me chocó la primera vez que hablé con un zamorano y te soltaba un huevo de palabras terminadas en ico. Pensaba que utilizarían el -in como en León. En mi zona se usa -ino, muy extendido también por Extremadura. En la capital ya no. Y el -ico ni de lejos.

Rapaz leonés... Los leoneses supongo que utilizarán más guaje/guaja. ¿Tendrá algo que ver con los "guachos" manchegos? ¡Oh dios mío, noooooo, estamos todos contaminados por los pérfidos leoneses! ¡Impuros!
« Última modificación: Enero 13, 2011, 23:16:22 por Gallium » En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Enero 14, 2011, 00:57:56 »


Y tan rompedora, como que era considerada bastante bárbara en sus comienzos, esas mezclas de vasco con romance, godo y jergas populares. Porque por ejemplo "comadreja" viene de "comadre" según la RAE, ya me contará usted.

Lo que no sabía es que "lucha leonesa" se puede decir "aluche", que es un barrio de Madrid. También la RAE recoge el término.


En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Enero 14, 2011, 01:14:05 »


Yo el termino pardal en Salamanca no lo he escuchado,tordo y gorrion es como se les llama aqui ;)
Buena aportacion,y por ser parte de la region leonesa no somos menos castellanos que los de Castilla la Nueva y la Vieja,tenemos nuestras pequeñas caracteristicas que nos engloban en el mismo pueblo  icon_biggrin
72 90 52 y si hubiera una banderita de León pues también la había puesto.
León y Castilla somos el mismo pueblo dormido y cobardica.Deberíamos ser un poquito más inteligentes y apreciar mucho más lo infinito que nos une, por ejemplo los problemas,y despreciar cualquier chorrada gorrionesca que nos pueda separar.
En línea
Jose Maria
Comunero de honor
******

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 866



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Enero 14, 2011, 04:00:10 »


Hola.
Yo que vengo de la montaña Palentina, os puedo decir q a ese pajaro le decimos Pardal, en cambio referente a la lucha leonesa, esa si que no tengo conocimiento que en mi zona se haga, en cambio en la parte leonesa la cual esta a 4kms mas o menos,   icon_wink si.
Tambien deciros q los viernes es el mercao, al cual acuden gentes de la parte leonesa y gente de la parte Palentina, y desde siempre hemos estado "envueltos" icon_wink por lo cual hay tal vez muchos terminos  o palabras que utilizamos todos y tradiciones de las dos partes q tb podemos tener en comun, sin contar que hay tantas familias compuestas de las dos partes , por lo cual en las casas se pueden continuar tradiciones de generacion en generacion y de una provincia como de la otra.
Dicho esto os contare q aunque Palencia haya echo un momento dado parte del reino de leon, no recuerdo haber oido decir a nadie que es leones, sin embargo castellano y alguno q otro que somos  cantabros. Por eso puse a uno aqui en otro tema, que los Palentinos de cazurros nada (termino q utilizamos refiriendonos a los de leon)ya que no nos sentimos de alli, sino de Castilla  o Castilla la vieja  icon_lol
Para acabar os contare q lo curioso es que una vez que llegamos a la parte leonesa, los primeros pueblos q encontramos, muchos estan en manos de los leonistas... curioso pienso yo ,ya que viniendo a menudo a nuestra parte y envolverse con ns, pues se deben creer diferentes y querran separarse de nosotros jaajjja
Ahhh para los q no conozcais os estoy hablando de la zona de Guardo PA y la zona de Riaño LE
Un saludo
En línea

Palencia ( Castilla )
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Enero 14, 2011, 04:17:12 »


Hola.
Yo que vengo de la montaña Palentina, os puedo decir q a ese pajaro le decimos Pardal, en cambio referente a la lucha leonesa, esa si que no tengo conocimiento que en mi zona se haga, en cambio en la parte leonesa la cual esta a 4kms mas o menos,   icon_wink si.
Tambien deciros q los viernes es el mercao, al cual acuden gentes de la parte leonesa y gente de la parte Palentina, y desde siempre hemos estado "envueltos" icon_wink por lo cual hay tal vez muchos terminos  o palabras que utilizamos todos y tradiciones de las dos partes q tb podemos tener en comun, sin contar que hay tantas familias compuestas de las dos partes , por lo cual en las casas se pueden continuar tradiciones de generacion en generacion y de una provincia como de la otra.
Dicho esto os contare q aunque Palencia haya echo un momento dado parte del reino de leon, no recuerdo haber oido decir a nadie que es leones, sin embargo castellano y alguno q otro que somos  cantabros. Por eso puse a uno aqui en otro tema, que los Palentinos de cazurros nada (termino q utilizamos refiriendonos a los de leon)ya que no nos sentimos de alli, sino de Castilla  o Castilla la vieja  icon_lol
Para acabar os contare q lo curioso es que una vez que llegamos a la parte leonesa, los primeros pueblos q encontramos, muchos estan en manos de los leonistas... curioso pienso yo ,ya que viniendo a menudo a nuestra parte y envolverse con ns, pues se deben creer diferentes y querran separarse de nosotros jaajjja
Ahhh para los q no conozcais os estoy hablando de la zona de Guardo PA y la zona de Riaño LE
Un saludo


Bonita zona la tuya... yo suelo subirme muchas veces hasta Cardaño de Arriba o Vidrieros a practicar montañismo en fuentes carrionas.
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Enero 14, 2011, 06:58:59 »


-No se el por qué de todo esto sinceramente, pero como Vallisoletano me atañe y me doy por aludido...

Si por el uso de determinadas palabras en mi zona ya soy considerado leonés, apaga, cierra, tira las llaves y vámonos.

Si por el hecho de que Zamora se encuentre mas cerca de Valladolid que Cuenca o Guadalajara, tengo que sentir mas afinidad con alguien de Zamora que con alguien de Guadalajara, idem de idem... y eso que mi chica es Zamorana (Carballeda), pero te aseguro que su vocabulario en muchas ocasiones difiere bastante al mio, y de hecho estoy hasta los mismisimos de que me llame "rapaz" o "rapazico" (expresion ¿leonesa? que significa algo asi como chaval), cuando en castellano significa ave de presa.

En definitiva, particularmente en lo que a mi se refiere como Vallisoletano me identifico mas con alguien de Soria (mi familia paterna procede de alli) , Guadalajara o Burgos...  En mi caso los rasgos leoneses brillan por su ausencia


Idem de Idem

Opino exactamente igual. En el pueblo de mi madre hablan muy distinto que en Alcazarén (Tierra de Pinares) por ejemplo, el pueblo de mi mujer. Y difieren bastante. De hecho mi abuela vive en Valladolid desde hace mucho y los amiguetes de la infancia me preguntaban que si era gallega o "de por ahí". Hay expresiones que dicen allí que nunca las he oído en Valladolid. Rapaz (como bien decías), el dijón, hizón que comentaba Dusso antes, Curuja (lechuza),... meter artículo antes del posesivo al igual que en otras lenguas romance (la tu casa, el tu coche, en catalán p.e. sería "la teva ca" "el meu cotxe") y multitud más que ahora mismo no recuerdo. Es obvio y lógico que en tierra de campos haya multitud de leonesismos y reminiscencias del pasado leonés por ser territorio de frontera y de guerra entre los antiguos reínos, pero de ahí a hacer a las dos provincias leonesas en exclusividad.... No sé que tiene de leonés por ejemplo Peñafiel, Olmedo o Iscar.

Que conste que no quiero seguir con el debate de si somos leoneses o castellanoviejos, pero no me hace mucho que se use siempre el tema de meternos en León para justificar la castellanía de los demás. Además es que en el tema de las divisiones regionales, no dejaban de ser divisiones a nivel teórico en la historia reciente, no eran divisiones administrativas, no dejan de ser lineas en un mapa. Creo que hay otros factores más importantes que estas lineas en mapas. 


Edito: Añado que en mi caso, por motivos obvios, si que siento más que afinidad con Zamora.
« Última modificación: Enero 14, 2011, 07:06:30 por castilla1521 » En línea
Vacceo Palentino
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Enero 14, 2011, 09:26:19 »


Muchas de las cosas que dices, que se hacen o se dicen en Palencia yo en la via lo he oido, sin embargo las cosas que dices que se usan en los limites con León, los he oido en mi pueblo que es limitrofe con Burgos, en resumen me has echo un cacao en la cabeza..., lo único que saco más en claro si cabe que León es mas castellano de lo que se dice
En línea

Castella vires per saecula fuere rebelles
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Enero 16, 2011, 08:04:48 »


Interesante tema... yo creo que habría que poner más cosas.

Un cosa que me llamo mucho la atención es esta nana popular de Olmedo (Valladolid).

"Duérmete, neñu hermoso,
Que viene el coco
Y se lleva a los neñus
Que duermen poco.
Y a la ron, ron
Márchate, cocón (4)."


Ñeru, poco o nada tiene de castellano y nos recuerdan más bien al asturleones...




En línea

caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #29 : Enero 17, 2011, 16:06:31 »


¿Alguien sabe como se dice chorlito en llionés?, ¿y en euskera batua?.
En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!