logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:38:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de mapa estrategia 1521  (Leído 3620 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« : Enero 17, 2011, 14:34:05 »


Muy buenas, hace ya tiempo comenté mi intención de hacer un pequeño videojuego sobre la guerra de las comunidades, y os pedí ayuda con las principales ciudades.

De momento me voy a limitar a hacer una variación de un juego de estrategia por turnos (basado en uno de tablero) llamado "Axis & Allies", donde el mapa en lugar de ir por ciudades va por territorios.  He creado un mapa provisional y esperaba que lo criticaseis para ver dónde podría mejorar, o si he cometido fallos garrafales.   Es una beta muy beta, pero bueno, en principio tenía pensado distribuirlo en estos territorios.



Si haceis click en el mismo podreis verlo a resolución completa.

Los territorios morados serían los controlados por los comuneros y los naranjas por los realistas.   Los blancos son territorios neutrales.

Posteriormente habría que añadir un "valor de produccion" que genera ingresos al bando que lo controla. Por tanto aunque haya territorios muy pequeños como medina o toro, producirán bastante mas que Albacete y Ciudad Real  que apenas tuvieron peso en la guerra de las comunidades.

Tambien habría que decidir las capitales de cada bando.  No se si se puede escoger mas de una.  Si es así tenía pensado para los comuneros "Toledo-Segovia-Salamanca" por ser las ciudades de nacimiento de los 3 grandes, y por parte de los realistas Medina de Rioseco y Burgos, por ser la primera el cuartel general realista, y la segunda por la importancia economico-política que suponía.

SÍ lo se, no está Villalar, pero no creo que en la época fuese un nucleo demasiado importante como para tener relevancia.  La batalla fue ahí, porque tocó, no por que fuese un puesto clave.

Bueno, pues espero vuestras aportaciones.   Muchas gracias de antemano.
« Última modificación: Enero 17, 2011, 14:41:37 por Az0r » En línea

Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 20, 2011, 15:13:06 »


No somos muy roleros por lo que parece  icon_wink
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 20, 2011, 15:58:06 »


Se dice "Enguídanos" y no "Enguíndanos"  icon_wink
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 20, 2011, 19:48:30 »


Yo soy rolerillo y muy de estos juegos, pero no tengo ni flowers del tema.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Enero 22, 2011, 20:28:35 »


Ya lo ví, me colé  Torre, jejeje. Gracias

No es juego de rol, sería basicamente un videojuego de estrategia, al estilo de juego de mesa como puede ser el Risk.

Gracias de todas formas a todos por echarle un ojo jejeje. ;)
En línea

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 02, 2011, 19:55:48 »


no pierdas esperanzas porque en el foro no sean muy de juegos, algunos esperamos impacientes la estelar aparicion.
de momento se me ocurre que Cuenca, aunque aparentemente comunera y con representacion en la junta, envio en dos ocasiones tropas y artilleria al prior de san juan  que combatia a los comuneros de la mancha y toledo. Tambien que en la misma epoca se desarolla la evuelta de las germanias y son parte de las tropas realistas en valencia las que pasan a los marquesados conquenses para sofocar la revuelta.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 04, 2011, 16:50:03 »


A mi me parece muy buena iniciativa... Aquí yo he jugado a un Trivial catalanista con preguntas sobre cultura catalana y la verdad que está muy bien poder jugar a juegos así.

Yo la pregunta que tengo es la territorial ¿a base de que están formadas dichas provincias? lo digo más que nada por que en esa época las provincias castellanas eran distintas... por si quieres hacer algún apaño ;)
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 04, 2011, 18:00:12 »


Albacete te ha quedado un poco tosca, en el sentido de que para tratarse de una provincia sin tradición como tal, nacida de la reforma de 1833.

Podríamos afinarla más.

Por ejemplo: uno de los bastiones realistas está en el antiguo Marquesado de Villena, en 1521 ya enajenado parcialmente por la Corona tras la derrota maquesal de 1480. Hacer un mapa histórico del marquesado te obligaría a retocar por completo tambiñen Cuenca pero si consideras la parte albaceteña del mismo, aún sin estricto rigor histórico quedará mñas afinado qiue dar carta de naturaleza a una rpovincia inexistente en 1521.

A grandes rasgos podrías tomar casi toda la provincia y denominarla "Gobernación del Marquesado de Villena" una institución efímera creada para el gobierno de las villas enajenadas al Marqués de Villena aunque a la postre esa "gobernación" acabaría con el tiempo dentro de las competencias del adelantado de Murcia.

A continuación toma el Júcar, más o menos lo que vendría a ser la Manchuela y con otro color lo denominas "Marquesado de Villena" Serían a grandes rasgos, las villas que quedaron bajo dominio señoríal después de la capitulación.

En el suroeste podrías meter la encomienda de Yeste y Taibilla, de la Orden de Santiago

Es una división absolutamente tosca quede claro y no es exacta ni mucho menos, pero permite dividir la provincia en tres entidades reales e históricas de 1521.

Esta división puede dar algún juego si desarrollas misiones o tramas variadas. La lealtad d ela villas albaceteñas al rey se justifica en buena medida en sucesos acaecidos hacia el final de la Guerra Civil Castellana, que como ya he comentado a menudo tuvo su episodio local en la "Guerra del Marquesado" El marquesado de Villena comprendía buena parte de la actual provincia y no paró de extenderse "manu militari" hacia el oeste; se trataba de un señorío fronterizo y poderoso que en 1475 estaba en manos de los Pacheco ¿os suena el apellido?

Pero a Diego López Pacheco su desafío al poder real le sale mal, muy mal. Isabel sale vencedora, ha pasado el tiempo de los grandes nobles capaces de desafiar abiertamente a la Corona y se acerca el tiempo de la nobleza dócil y cortesana. Por si fuera poco los villanos están hartos del señorío y la Corona extiende en forma de diplomacia y sobornos largos brazos sobre el poder del Marqués, las fortalezas se entregan a la Corona una tras otra, las defecciones dejan el poder militar de D. Diego López Pacheco  reducido a las modestas villas y fortalezas del Júcar y a Chinchilla, la principal, señoreando la Mancha de Montearagón pero en abierta conspiración contra el marqués.

Pero las circunstancias hacen impensable una victoria de la Corona por simple aplastamiento. El Marqués de Vilena tiene amigos y aliados, no en vano es uno de los principales miembros de la nobleza castellana. Con todo recelo las partes se avienen a un arreglo, el marqués capitula, Isabel respeta su vida y posición y le reconoce la posesión de las villas y fortalezas que aún conserve, pero estas son ya pocas y se reducen a poco más o menos la Manchuela de hoy. Chinchilla es incontrolable y está en manos de los realistas: la Corona ve que el enemigo se le escapa mermado pero vivo y se resiste a cumplir sus propias condiciones de paz: no restituye las villas acordadas, en especial Chinchilla retirándolas de manos leales, para entregarlas a un noble de dudosa y forzada lealtad... El Marqués responde a la afrenta de acuerdo a los principios de la vieja nobleza, el conflicto se reabre pero poco puede hacer y capitula en condiciones más duras en 1480.

El Marqués cambia de estrategia y se aproxima a la Corona, trata de obtener a base de diplomacia la restitución de lo perdido a la fuerza, se va convirtiendo paulatinamente en consejero leal y cortesano copmo el que más. Recibe algunas villas como fruto de sus esfuerzos pero ni situadas en el Marquesado ni suficientes para compensar, no ya lo perdido, sino lo no restituido. En cualquier caso perdida la capacidad militar el marqués se adaptará a los tiempos para buscar y obtener honores y prebendas en la corte como miembro destacado de la alta nobleza castellana, pero jamás será en adelante rival capaz contra la Corona.

Y en esas andábamos cuando los comuneros ponen patas arriba la Corona.

- La parte albaceteña bajo dominio del marqués se mantiene leal. El marqués ahora es leal a la Corona y lo que queda de su marquesado son villas no demasiado grandes como para que cale la revuelta.

- La parte de realengo que fue del marquesado sabe positivamente que el Marqués intriga en la corte para lograr la restitución del marquesado y que el Marqués es leal a la Corona... si se rebotan contra la Corona el Marqués tendrá la excusa perfecta para entrar a saco y reclamar su premio... por otra parte estos concejos tienen razones para sentirse liberados por la corona de un señorío gravoso para sus intereses y al que no quieren retornar. Calladitos están mejor, así que el alboroto murciano les resbala bastante y no se ven arrastrados hacia la revuelta.

Y mientras D. Diego López Pacheco II Marqués de Villena, hijo de D. Juan Pacheco, andaba en esas; por Toledo "una tal" María Pacheco nieta de D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena, mantenía viva la tradición familiar de tocar las narices a la Corona... aunque el resultado fuese incluso peor que el de su tio no puede decirse que no dejase el pabellón bien alto.

Vamos, que si le metes al juego opciones de diplomacia, sono con estos temas tienes para varias misiones.
« Última modificación: Febrero 04, 2011, 22:09:37 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!