En mi humilde opinión...
Los aropuertos del tipo: Ciudad Real, Burgos o La Rioja, son PIJADAS. Pero de eso únicamente tiene la culpa los poderes públicos. Como ha dicho Leka, está de moda eso de "Un aeropuerto por ciudad" y es un gasto ingente de dinero sólo para construir la infraestructura, más luego hay que tener en cuenta que estos aeropuertos no son rentables y hay que seguir soltando pasta para subvencionarlos. A eso súmale que sólo sale un vuelo al día y a Madrid. Ridículo.
De acuerdo, me habéis convencido, seguiremos tomando el avión en los aeropuertos de Vitoria, Pamplona o Bilbao, pero espero que, como he comentado antes, después no se nos siga acusando a los riojanos de mirar excesivamente hacia el norte y dar la espalda a Castilla.
Eso por un lado, por otro lado, hay que criticar las demás infraestructuras de la red de ferrocarriles y carreteras: desde Burgos capital a Logroño, son 14 euritos si quieres ir por autovía, sino, cógete la nacional, una carretera efectivamente llena de baches y montaña para arriba, montaña para abajo (he hecho ese trayecto con el coche). Si quieres ir al País Vasco, ídem, esa autopista es una vergúenza.
Además de los 14 euros, resulta que te hacen dar un rodeo de 20 km porque tienes que subir hasta Miranda de Ebro para tomar la AP68. La alternativa es la "Autovía del Camino" o A-12, que sale de Pamplona, pasa por Logroño y finaliza en Burgos. El problema es que de momento finaliza en Santo Domingo de la Calzada, porque el tramo burgalés todavía está pendiente de adjudicación y ahora mismo no sé si se ha visto afectado por el tijeretazo de Fomento, aunque me temo lo peor.
Navarrete, hablas del AVE... El AVE no es útil y lo que propicia es el aislamiento. No es útil porque el estado español no es un país extenso y a mí lo mismo me da llegar de Madrid a Valencia en hora y media que en dos horas y media, y esto hablando de medias distancias, en distancias cortas como Ávila-Segovia, ya te digo yo por dónde se pueden meter el AVE; ¿cómo pretenden que en 70 Km ese tren alcance su máxima velocidad? Además, recuerdo que Leka, comparó el AVE con el timo de la estampita y es cierto: el billete de AVE, solo por ser AVE aunque tarde 15 minutos menos que un regional, ya te cuesta un ojo de la cara. Te encarecen el billete una barbaridad por ahorrarte unos minutos. Y aún no hemos entrado a valorar lo que supone para Castilla a nivel rural el AVE, pero podría resumirse así: Por donde pasa un AVE no queda nada, por tanto, los pueblos que antes disponían del TALGO, cercanías... Adiós, bye bye. La alta velocidad lleva el aislamiento a los pueblos.
AVE tendremos, pero para ir a Zaragoza y a Pamplona. De nuevo las infraestructuras nos harán mirar al norte y al este y daremos la espalda a Castilla.
Si los de la Junta de Castilla y León y La Rioja fueran un poco inteligentes, habrían entendido perfectamente que no es necesario un aeropuerto en Burgos y otro en Logroño. Entre la provincia de Burgos y La Rioja, podrían haber hecho una inversión conjunta para levantar así un sólo aeropuerto que absorvería los viajeros de una tierra y otra, en lugar de construir dos aeropuertos inútiles. Además, si el gobierno de Ejpaña no quiere invertir en autovías para Castilla, creo que nuestros gobiernos autonómicos deberían ser lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que Burgos pide a gritos una autovía a Logroño y que Ávila pide a gritos una autovía con Madrid. Si el gobierno nos deja a Castilla de la mano de Dios, pues han de ser las CCAA las que unan inversiones para mejorar la comunicación interior.
A ver, si hay que renunciar al aeropuerto se renuncia y ya está. Pero no me quieras vender la burra de un aeropuerto conjunto con Burgos "a mitad de camino" porque eso si que no tiene ningún sentido. Si no va a estar en el mismo Logroño pues ya tenemos el aeropuerto de Vitoria, bilbao o Pamplona (en el norte parece que no tienen problemas para mantener un aeropuerto por provincia) que además de salirnos gratis tienen más vuelos que ese hipotético aeropuerto riojano-burgalés. Además, ¿qué sentido tiene un aeropuerto en Burgos teniendo el de Valladolid tan cerca, tan bien comunicado y dentro de Castilla?
Todo sea dicho, cuando los de CiBu se enteren de que desde el castellanismo se apuesta por cerrar el aeropuerto de Burgos en beneficio del de Valladolid ya tendrán un agravio más para añadir en sus panfletos xD
Pero en lugar de eso, se cae en el aislacionismo y en el yoísmo. Yo quiero una universisad en mi CCAA, y yo otra, yo quiero un aeropuerto, yo otro, y yo, y yo, y yo... y así no llegamos a ninguna parte porque lo que se construya dará cobertua a una parte ínfima de la población, no será rentable y acabará por morir. Por eso hay que buscar otras fórmulas que satisfagan demandas interregionales, una sóla infraestructura para dar servicio a dos regiones. Una infraestructura supone sólo una inversión, no dos. Y será más rentable puesto que absorverá la población de las dos regiones.
Pues nada, también cerramos la universidad y nuestros jóvenes volverán a ir a la de Zaragoza o a la de Pamplona, como antaño, como se ha hecho toda la vida. Ya veo, ya, el futuro que le espera a mi provincia en una hipotética Castilla unida. ¿Para eso tanta insistencia con lo de que Logroño (sic) es Castilla, para después arrojarnos a los brazos de Aragón, Navarra y País Vasco? Como el castellanismo no pula un poquito más el discurso me parece que se va a comer un colín en esta tierra.