logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 18:52:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué opinión os merece...?  (Leído 15820 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Enero 20, 2011, 23:21:49 »


Un intento, en 1960, de ahondar en las diferencias entre Castilla la Nueva y la Vieja, en presentarlas como dos regiones diferentes. ¿Qué opináis?

TEORÍA DE CASTILLA LA NUEVA (Manuel Criado del Val)

Citar
Lo cierto que una historia tan varia y accidentada como la nuestra exige una extrema precisión a la hora dé clasi­ficar sus distintas unidades, tanto geográficas como políticas o lingüísticas. La unidad española es hoy un hecho real, pero la causa principal de sus innumerables vicisitudes está en la múlti­ple personalidad de sus regiones, que, a su vez, procede de sus variadas épocas históricas. El establecimiento de unos períodos claros y precisos es una de nuestras principales finalidades. Cas­tilla la Nueva es por ello, en nuestra teoría, un concepto restringido al período que media entre la reconquista de Toledo (1085) y la expulsión de los moriscos (1609). Naturalmente, que el ri­gor de estas fechas no delimita, en la realidad, una frontera insoslayable.

Nuestros historiadores, y también nuestros filólogos, han incurrido en el grave error de considerar en forma unitaria a las dos Castillas, a pesar de que están bien definidas, tanto en su historia como en su geografía. Y no debe considerarse como un simple problema local la dife­renciación castellana, ya que no es dudoso que en las dos me­setas centrales se forjó, en proporción esencial, la gran historia peninsular.

En torno a Castilla giran obsesivamente tanto la tesis cris­tiano-islámico-judía de Américo Castro como la occidentalista de Sánchez Albornoz. Su diferencia principal está, probablemente, en que mientras la primera tiende a la imagen preferente de Toledo, en Sánchez Albornoz domina la figura representativa de Burgos.

Pero lo cierto es que en la diferenciación de estas regiones se esconde uno de los más decisivos problemas de la historia española. Es bien de lamentar que la confusión entre las dos Castillas se encuentre en el punto central de la historiografía española. La oposición entre Castilla (como término genérico) y León, aun siendo menos significativa, ha predominado sobre la de Bur­gos frente a Toledo. Ninguna frontera geográfica establece, no obstante, un límite entre la región leonesa y la castellana, ni su historia deja de ser un progresivo avance cristiano hacia la Cordillera central, verdadera frontera entre el Islam y el Occi­dente. Oviedo, León y Burgos ven pasar una misma corte pasa­jera, cuyo definitivo emplazamiento, y su todavía más definitiva transformación, sólo vendrán con su llegada triunfal a Toledo.

En la épica y más concretamente en el Poema y en la figura del Cid se ha situado la más genuina representación de lo "castellano". Pero lo cierto es que Castilla la Nueva no tiene parte activa en esta epopeya. Más aún, en tierras del Reino de Toledo aparecerá, más tarde, la crítica irónica del idealismo caballeresco que toda epopeya representa. Literariamente -dice Menéndez Pidal- se distingue Castilla por "haber sido la única que dentro de la Península heredó la poesía heroica de los visigodos". Conven­dría explicar que es a Castilla la Vieja a quien únicamente puede referirse esta afirmación y añadir que no hay posible conjunción entre el Cid y Don Quijote.

La literatura de Castilla la Nueva no tiene su verdadero origen en el Poema del Cid, sino, más tardíamente, en la literatu­ra alfonsí y, sobre todo, en la obra de Juan Ruiz, representativa del espíritu toledano del siglo xiv, que continúan sin quiebra otros autores de esa misma región: El Arcipreste de Talavera, Rodrigo Cota, los autores de La Celestina y del Lazarillo, Cer­vantes, hasta desembocar en el gran apogeo dramático, madri­leño, de los siglos XVI y XVII.

La confusión ha nacido, sin duda, del deseo de enlazar en una sola cadena la sencilla literatura épica y religiosa de la Cas­tilla nórdica con la compleja y equívoca de la Castilla del Sur. No se ha visto, o no se ha querido ver, que había demasiada distancia para saltar del Poema del Cid y de las ingenuas can­ciones de Berceo al universo irónico de Juan Ruiz, ni que el abismo que separa el concepto polar de la mística, de la encru­cijada tortuosa de La Celestina, el Lazarillo y el Quijote, es casi infranqueable. Frente a frente, las dos Castillas han opuesto du­rante varios siglos sus modos de ser, y, a pesar de ello, los tér­minos de "Castilla" y de "castellano" les han sido aplicados sin apenas distinción por nuestros más altos historiadores y filólogos.

Una vez establecida la delimitación regional, nuestro primer objetivo será "caracterizar", dar al concepto genérico de Castilla la Nueva los rasgos personales de un organismo con vida his­tórica real. A la "teoría de Castilla la Nueva", fundada sobre bases geográficas e históricas, seguirá su "fisonomía", que, con­tra el parecer de Sánchez Albornoz, se puede identificar con tanta o mayor exactitud y objetividad a través de los documentos lingüísticos y literarios que por intermedio de la más lejana, arriesgada y subjetiva interpretación de la historia política.

La fisonomía equívoca del reino toledano, todavía no bien incorporada al cristianismo, llena de signos contradictorios, se traducirá en el extraño sentido de La Celestina y en el no menos equívoco del Quijote. De igual manera que el deambular aventu­rero de los nuevos castellanos por la gran vía central de la Península, lo veremos descrito en la picaresca del Lazarillo y del Buscón.

Todavía con mayor precisión podremos conseguir, gracias al análisis de la lengua, ya sea vulgar o literaria, una caracteriza­ción de las unidades regionales. Si a través del lenguaje se puede
identificar, como hemos comprobado recientemente, la persona­lidad de un autor, de igual forma se revelan en él las fisonomías históricas y locales. En la síntesis dialectal toledana pueden encontrarse los diversos elementos que estuvieron presentes en sus orígenes. En el diálogo especialmente, máxima creación estilística de Castilla la Nueva, aparecerá reflejada su esencia psicológica. Por un camino semejante se podrá llegar, más tarde, al hoy prematuro propósito de definir y caracterizar la fisonomía total de España, frente a la de otras unidades europeas o mediterrá­neas. Pero, para que esta fisonomía sea verdadera, habrán de re­cogerse sin confusión todas sus variantes regionales y todas sus cambiantes modalidades históricas.


TEORÍA DE CASTILLA LA NUEVA
Manuel Criado de Val
Biblioteca Románica Hispánica
Editorial Gredos
Madrid 1960
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 21, 2011, 10:36:58 »


No sé, realmente ese señor trataba de buscar unas diferencias nimias... Yo considero que hay, por así decirlo, dos Castilla la Nuevas: la del norte del Tajo, más semejante en lenguaje, uso y costumbres a Castilla la Vieja, y la del sur del Tajo, la Castilla la Nueva auténtica.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 21, 2011, 10:57:13 »


Yo más bien diría que hay tres... jeje. Por un lado, Madrid (que no tiene nada que ver en fisonomía y sociedad con el resto de Castilla la Nueva. Por otro lado, Guadalajara-Serranía de Cuenca, con municipios pequeños y dispersión de éstos por todo el territorio. Por otro lado, el resto.

Obviamente, no es un artículo a tener en cuenta para nada, a mí, de hecho, me parecen estupendas las nimias diferencias que Criado de Val ha encontrado entre castellanos nuevos y viejos, pero eso no nos hace dejar de pertenecer a un mismo cuerpo, que es Castilla. Sin embargo, Criado de Val, en este libro, critica la supuesta unidad castellana argumentando estas nimias diferencias, algo con lo que estoy en total desacuerdo.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 21, 2011, 11:31:11 »



¿Qué opinión me merece?...Negativa y con alguna intención siempre.Si fuera de hoy mismo, tendría clarísima la intención y hasta el origen.
Cuando se refiere a la diferencia de los mitos literarios, ¡claro!, la reconquista del Sur de Castilla fué posterior en el tiempo, ¡tiene que haber diferencias!.Tampoco hay románico(creo) o en todo caso es testimonial, pura cuestión temporal.
Lo que tenemos que hacer es ahondar en lo que nos une y no en las nimiedades que nos puedan diferenciar.Esas diferencias para los antropólogos especialistas.No para nosotros.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 21, 2011, 11:48:44 »


Tampoco hay románico(creo) o en todo caso es testimonial, pura cuestión temporal.


https://www.enciclopediadelromanico.com/index.php?nidioma=es

En la enciclopedia del románico que está editando la Fundación Santa María la Real de Palencia, a nivel de toda España, encontramos lo siguiente (cada tomo ronda los 200 €)

Burgos(4 tomos)
Cantabria (3 tomos)
Soria (3 tomos)
Segovia (3 tomos)
Palencia (2 tomos)
La Rioja (2 tomos)
Guadalajara (2 tomos)
Ávila (1 tomo)
Salamanca (1 tomo)
Madrid (1 tomo)
Cuenca (1 tomo)
Zamora (1 tomo)
Valladolid (1 tomo)
León (1 tomo)

Claramente, el legado románico en todo el arco Madrid-Guadalajara-Cuenca es palpable. De esas tres, la que más tiene es Guadalajara, con una diferencia brutal respecto a las otras dos.

La fundación Santa María la Real de Palencia (Centro de Estudios del Románico) ya está colaborando también con la Junta de Clm y el obispado de Sigüenza en el Plan del Románico de Guadalajara, una restauración gradual de todas las iglesias románicas de la provincia que se encuentran en peligro:

http://www.romanicoguadalajara.org/default.aspx

Como muestra, unos botones:

Iglesia románica de Santa Coloma en Albendiego (Guadalajara):



Iglesia románica de Jodra del Pinar (Guadalajara):

Antes de la restauración:



Ahora:



Y no podía faltar la románica por excelencia, Catedral de Sigüenza:



Como todas las catedrales, acabó con añadidos góticos, pero toda la planta y los muros originales son románicos.

Hay multitud de ejemplos que atestiguan que Guadalajara conserva uno de los mejores legados del románico de Castilla, solo superado por Burgos, Soria y Cantabria. En el resto de España, también están en otra galaxia los románicos de Asturias, Navarra y Pirineos, por lo que podemos estar hablando (quizá) de la séptima zona geográfica con mayor valor románico de España. No es moco de pavo, para nada. El románico es uno de los orgullos de Guadalajara.

Para más información:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/c2/02h53.htm
« Última modificación: Enero 21, 2011, 12:05:44 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 21, 2011, 11:55:53 »


Tampoco hay románico(creo) o en todo caso es testimonial, pura cuestión temporal.


https://www.enciclopediadelromanico.com/index.php?nidioma=es

En la enciclopedia del románico que está editando la Fundación Santa María la Real de Palencia, a nivel de toda España, encontramos lo siguiente (cada tomo ronda los 200 €)

Burgos(4 tomos)
Cantabria (3 tomos)
Soria (3 tomos)
Segovia (3 tomos)
Palencia (2 tomos)
La Rioja (2 tomos)
Guadalajara (2 tomos)
Salamanca (1 tomo)
Madrid (1 tomo)
Cuenca (1 tomo)
Zamora (1 tomo)
Valladolid (1 tomo)
León (1 tomo)

Claramente, el legado románico en todo el arco Madrid-Guadalajara-Cuenca es palpable. De esas tres, la que más tiene es Guadalajara, con una diferencia brutal respecto a las otras dos.

La fundación Santa María la Real de Palencia (Centro de Estudios del Románico) ya está colaborando también con la Junta de Clm y el obispado de Sigüenza en el Plan del Románico de Guadalajara, una restauración gradual de todas las iglesias románicas de la provincia que se encuentran en peligro:

http://www.romanicoguadalajara.org/default.aspx

Como muestra, unos botones:

Iglesia románica de Santa Coloma en Albendiego (Guadalajara):



Iglesia románica de Jodra del Pinar (Guadalajara):

Antes de la restauración:



Ahora:



Hay multitud de ejemplos que atestiguan que Guadalajara conserva uno de los mejores legados del románico de Castilla, solo superado por Burgos, Soria y Cantabria. En el resto de España, también están en otra galaxia los románicos de Asturias, Navarra y Pirineos, por lo que podemos estar hablando (quizá) de la sexta zona geográfica con mayor valor románico de España. No es moco de pavo, para nada. El románico es uno de los orgullos de Guadalajara.

Para más información:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/c2/02h53.htm
Estupenda información.Pero consideraría mi tierra exactamente igual a toda Castilla La Nueva aunque no tuviera un sólo vestigio del arte constructor mas bello y perfecto que existe: el románico.Ese arte que parece salido de la misma naturaleza, arte que acompaña a su entorno sin casi notarse, sin decir aquí estoy yo.Arte de tamaño humano, arte donde encontrarse con Dios o con uno mismo y no donde perderse en su artificio y grandiosidad pomposa.
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 21, 2011, 12:02:08 »


¿Y no hay un tomo de Ávila?  icon_eek icon_eek
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 21, 2011, 12:05:16 »


¿Y no hay un tomo de Ávila?  icon_eek icon_eek


Sí, perdón, Ávila también cuenta con un tomo.  icon_wink
Mis disculpas.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 21, 2011, 12:14:23 »


Pues me parece un aporte, pero qué quieres que te diga. Pese a todos los aspectos por los que se pasa (literatura, historia política, espacio religioso, etc.) hay uno que siempre se deja de lado: la cultura popular en la que apuesto un brazo que es mucho más complejo distinguir a uj castellano del norte y del sur y , al fin y al cabo, las naciones las hacen sus paisanos, no sus reyes ni sus escritores.
En línea

Ancha es Castilla  
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 21, 2011, 14:55:55 »


se puede identificar con tanta o mayor exactitud y objetividad a través de los documentos lingüísticos y literarios que por intermedio de la más lejana, arriesgada y subjetiva interpretación de la historia política.

¡Tócate los pies! ahora resulta que a través de la literatura y la linguistica se crean los reinos, las regiones, los condados y porqué no, las comunidades autónomas. Oiga, mire, una cosa es que la literatura tb es fuente de información para comprender la historia y otra bien distinta es que sea fuente de legitimación politica pasada o presente.

Me parece a mí que hemos dado con un tipo que lo mismo frie una corbata que plancha un huevo. Ese tipo tb dice que en Castilla la Nueva no hablamos castellano sino toledano. En fín, que hemos dado con los huevos en la ceniza.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!