logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 13:09:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Hoy se llama arte a cualquier cosa"  (Leído 5949 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« : Enero 28, 2011, 21:34:23 »


Citar
"Hoy se llama arte a cualquier cosa"
Viernes, 28 de Enero de 2011 19:47 Javier López Iglesias


Ha visto mucho -no solo hablamos de pintura- y para llegar a donde está ha soportado lo suyo, "en París vivíamos como ratas, aunque de todas las ciudades en las que he vivido y todas las épocas transcurridas, acaso me quedase con aquellos finales de los 50 en torno a Saint Germain des Prés".

Ya llovió desde aquello. Desde que en 1954 realizase su primera exposición individual. Desde que tres años más tarde fundase, con Saura, Millares y Canogar el vanguardista grupo El Paso, al que posteriormente se unirían Rivera, Viola y Martín Chirino. Hoy, cumplidos de largo los 80, cuando sus obras cuelgan, como pintor universalmente reconocido, en las grandes pinacotecas de los cinco continentes, ese conjunto de realidades y experiencias confieren a Luis Feito ( Madrid 1929) la sabiduría socarrona o la socarrona sabiduría, que tanto monta… que le permiten hablar sin recovecos y afirmar con contundencia; decir sin miedos y mirar de frente.

Confiesa que en la recta final se ven las cosas más claras. "Tengo una madurez -también en relación con la pintura- que antes no tenía". Asume la individualidad, "el artista es siempre un solitario. Cuando uno se encierra en el taller está sólo, solísimo". Lamenta que la crisis económica también afecte a su ámbito de creación, "hablamos de una necesidad primaria. El arte no debería ser considerado nunca un artículo de lujo" y, al cabo, aboga por un arte surgido de la verdad, "ese que nace del encuentro sincero de un hombre con un lienzo, porque, lamentablemente, hoy se llama arte a todo, a cualquier cosa".

Y lo dice con firmeza, sin subterfugios. Mirando de frente.

http://www.hoyesarte.com/category-table/9150-entrevista-a-luis-feito.html


Pues reabro la polémica que tuvimos hace unas semanas  icon_mrgreen

Pero esta vez con unas palabras de un artista que, realmente, me han sorprendido.

Luis Feito fue fundador del grupo El Paso que es uno de los grupos más interesantes del informalismo europeo de los 60. El informalismo viene a ser una especie de eco a la europea al expresionismo abstracto americano. Concretamente El Paso, que es un grupo muy variado, tiene muchas relaciones con la tradición realista barroca en la pintura castellana.

Al contrario que Millares, Feito, solía introducir color en sus pinturas-esculturas:



En línea

Ancha es Castilla  
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 28, 2011, 21:44:18 »


Estuve hace años en una exposición suya, eran cuadros apenas figurativos, pero en todo caso bonitos. Quiero mencionar al toledano Canogar, también de El Paso, cuya pintura, moviéndose en la abstracción,  ha sido reconocida y es bonita e interesante.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 28, 2011, 21:48:53 »


La segunda pintura no es estrictamente informalista, pues para ello, no sólo tienen que ser abstractas sino que no pueden recurrir a la geometría, que sí es una forma.
En línea

Ancha es Castilla  
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 28, 2011, 22:06:18 »


Estoy de acuerdo en que se le llama arte a cualquier cosa, pero también hay reputados artistas que, digamos, no han estado inspirados. Aparte, la abstracción puede ser interesante y bella.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 28, 2011, 22:11:48 »


Estoy de acuerdo en que se le llama arte a cualquier cosa, pero también hay reputados artistas que, digamos, no han estado inspirados. Aparte, la abstracción puede ser interesante y bella.


en el vídeo que se adjunta el entrevistado profundiza sobre ese aspecto: él dice que hay parte de su obra que no la ha expuesto porque no la considera de calidad. Aunque admite que fue necesaria para mejorar, evolucionar, y encontrar una época buena.

Supongo que el titular, que es muy morboso, se refiere a que quizás hoy los artistas no reflexionan tanto sobre su trayectoria y dan por buena cualquiera de sus épocas.
En línea

Ancha es Castilla  
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 28, 2011, 22:20:03 »


Por ejemplo, Picasso debió dar por bueno  todo lo que hizo, lo cual puede ser un error; yo he visto auténticos "bocetos" en exposiciones importantes, lo cual me dice que estaba dispuesto a vender cualquiera de sus dibujos, estatuas, etc.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 28, 2011, 22:26:51 »


Por ejemplo, Picasso debió dar por bueno  todo lo que hizo, lo cual puede ser un error; yo he visto auténticos "bocetos" en exposiciones importantes, lo cual me dice que estaba dispuesto a vender cualquiera de sus dibujos, estatuas, etc.


Lo que se incluye en las exposiciones actuales no es culpa o intención de Picasso o sus familiares sino de los comisarios que las organizan.

Efectivamente hay un fetichismo por parte de la crítica que también distorsiona la percepción de la obra de un artista. Quien tiene hoy un Picasso tiene una mina de oro, y hay que exponerlo y darlo a conocer sea la guarrería que sea, para que se revalorice al máxmo.
« Última modificación: Enero 28, 2011, 22:28:40 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!