logologologo
logo ··· logo
Junio 14, 2025, 14:32:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: No sabía dónde ponerlo... made in FdM  (Leído 35784 veces)
Navarrete
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 02, 2011, 01:30:45 »

Otro ejemplo de torre de base cuadrada y remate octogonal es la del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, aunque en esta ocasión el estilo no es barroco riojano sino herreriano, como El Escorial.

También de estilo renacentista herreriano y con campanario octogonal tan típico de La Rioja es la Iglesia de San Martín, en la localidad de Torrecilla en Cameros, capital de esa comarca:

« Última modificación: Febrero 02, 2011, 01:44:57 por Navarrete » En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 02, 2011, 01:53:46 »

Ejemplos de esa arquitectura podemos encontrar en muchos rincones de Castilla. Otro ejemplo, Villarrín de Campos, en Zamora. Piedra y ladrillo, y día de mercado.

Castellano y libre
Soycastellano
Comunero habitual

Aplausos: +6/-0

Castellano pero no tanto como vosotros.

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 02, 2011, 02:28:55 »

La de iglesias tan bonitas que hay por estas tierras, y lo infravaloradas que están.

(Sí, por fin un tema de esos que me gustan  icon_mrgreen)

Ésta es la iglesia del pueblo de mi abuelo... es normalita, románica creo, y está ubicada en un pueblo muy pequeño llamado Cedillo de la Torre, cerca de Moral de Hornuez, donde he pasado mis mejores veranos.

Y, además, puede verse un frontón ;)

Ahora una de la iglesia en el pueblo en que vivo, San Martín de la Vega, localidad medio-rural, medio-urbana, a 30 km de Madrid, cerca de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, en la vega del Jarama. Quizá sea mudéjar (es de ladrillo y tiene arquillos de herradura, y el interior tira a gótico), pero el chapitel es herreriano, típico de la arquitectura central.

PD: En este pueblo también hay un frontón, además a pocos metros de mi casa  icon_smile

M***da, sólo encuentro el campanario.

Y un monasterio no por desconocido menos bello: el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Fachada

Iglesia

Claustro

Interior

Escaleras principales

Capilla del Milagro

Uploaded with ImageShack.us

Cristo yacente (Gaspar Becerra)

.
« Última modificación: Febrero 02, 2011, 03:09:15 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 02, 2011, 03:45:25 »

Bua qué pasada el monasterio. Qué pasada... Y qué Madrid es feo icon_twisted

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 02, 2011, 03:55:50 »

Precioso FdM. Yo creo que su lugar está en Historia de Castilla. Lo que sí podías hacer por el momento es cambiar el título del tema, que tal como está, en vez de saber dónde nos metemos, parece que enalteces tu ego.  icon_twisted

Esas torres de campanario de 8 caras en lugar de 4 desde luego en el resto de Castilla yo no conozco, y en Aragón son lo típico.

Te tenía por más observador. La próxima vez que visites mi ciudad asómate al sur desde el Paseo del Rastro. Quizá te lleves una pequeña sorpresa. Aunque no sea solo el campanario, sino toda la torre. Te presento a la iglesia de Santiago:

Como historiador del arte (pero sin autoridad académica ninguna en la disciplina  icon_rolleyes ) tengo que discrepar en que pongas esta torre octogonal con los tipos de torres riojanas que se venían mencionando. La diferencia es clave: la planta de esta torre abulense es totalmente octogonal mientras que las de las riojanas (y las de otros ejemplos aislados en el resto de Castilla) la planta es cuadrada y sólo es octogonal el último cuerpo.

Este tipo te torres octogonales y muy esbeltas las pondría en relación, al menos en lo que a la estética se refiere, con otros grupos de torres "aragonesas" en este caso en el reino de Valencia como las de la catedral de Valencia o la de la iglesia de Sta. Catalina en la misma ciudad:

Ancha es Castilla  
Soycastellano
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Febrero 02, 2011, 04:01:25 »

Viniendo el comentario de una persona que vive en Ciudad Real, precisamente la ciudad (si la podemos llamar así, creo que se precipitaron cuando dejó de ser villa) más fea de Castilla, resulta cuanto menos irrisorio  icon_lol

(es broma, es broma)

Bueno, es una opinión como cualquier otra... y si éste fuera un foro de arquitectura o de historia del arte iría desmontando esa opinión foto por foto, que me he molestado en conocer el patrimonio artístico de la ciudad en la que nací a fondo, no como otros que muchas veces no saben citar de la suya más que su catedral y el monumento turístico de turno  icon_mrgreen Como es un foro de política, me lo guardaré para mí ;)
« Última modificación: Febrero 02, 2011, 04:09:27 por Soycastellano » En línea

No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún así, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, así que tampoco molesto.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 02, 2011, 04:14:54 »

Viniendo el comentario de una persona que vive en Ciudad Real, precisamente la ciudad (si la podemos llamar así, creo que se precipitaron cuando dejó de ser villa) más fea de Castilla, resulta cuanto menos irrisorio  icon_lol

Ore, ponle las fotos (o los renders o las maqutas, lo que fuera) de las murallas de Ciudad Real.

CR no es fea, lo que pasa es que ha tenido mala suerte con la conservación de su patrimonio.

edito, ehhh... creo que ya la pongo yo icon_mrgreen

« Última modificación: Febrero 02, 2011, 04:20:26 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Febrero 02, 2011, 04:35:57 »

He quitado las imágenes para citar, que si no se hace muy pesado pasar página con tanta saturación de imágenes.

Precioso FdM. Yo creo que su lugar está en Historia de Castilla. Lo que sí podías hacer por el momento es cambiar el título del tema, que tal como está, en vez de saber dónde nos metemos, parece que enalteces tu ego.  icon_twisted

Esas torres de campanario de 8 caras en lugar de 4 desde luego en el resto de Castilla yo no conozco, y en Aragón son lo típico.

Te tenía por más observador. La próxima vez que visites mi ciudad asómate al sur desde el Paseo del Rastro. Quizá te lleves una pequeña sorpresa. Aunque no sea solo el campanario, sino toda la torre. Te presento a la iglesia de Santiago:

Como historiador del arte (pero sin autoridad académica ninguna en la disciplina  icon_rolleyes ) tengo que discrepar en que pongas esta torre octogonal con los tipos de torres riojanas que se venían mencionando. La diferencia es clave: la planta de esta torre abulense es totalmente octogonal mientras que las de las riojanas (y las de otros ejemplos aislados en el resto de Castilla) la planta es cuadrada y sólo es octogonal el último cuerpo.

Este tipo te torres octogonales y muy esbeltas las pondría en relación, al menos en lo que a la estética se refiere, con otros grupos de torres "aragonesas" en este caso en el reino de Valencia como las de la catedral de Valencia o la de la iglesia de Sta. Catalina en la misma ciudad:

Donsace, yo no he querido relacionar la torre de esa iglesia con las riojanas. Solo me refería al comentario de Tagus. Además, habla de la torre. ¿En historia del arte no diferenciais la torre del campanario del camanario propiamente dicho? De hecho, las torres de los campanarios de las iglesias riojanas son cuadradas.

Saludos.
Soycastellano
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Febrero 02, 2011, 04:38:27 »

Donsace

Bueno, creo que va siendo hora de que levante el culo del asiento, trataré de ser breve y ya veremos si mañana sigue el debate :P

Buah, ¿cuánto queda de esas murallas? Una misera puerta, ¿verdad? Desde luego lo que queda no se puede comparar con las de Ávila, ni con las de Buitrago de Lozoya, hasta Toledo las conserva mejor  icon_twisted

Sobre Madrid, como ya dije, no quiero convertir este foro en un "Urbanity" o un "Skyscrapercity", pero si me picais hundiré el hilo bajo una pila de palacios regios, iglesias barrocas (y góticas, y neoclásicas, y neobizantinas... e incluso románicas hay una, en Carabanchel), edificios neoclásicos, rascacielos modernistas y vanguardistas y estrañas portadas churriguerescas.

Además, es la ciudad de Juana la Beltraneja, Lope de Vega, Quevedo, Juan Gris, Claudio Coello, Churriguera, Pedro Salinas... un poco de respeto, leñe.  icon_evil

PD: He editado una parte del mensaje, sonaba demasiado cruel y tampoco soy tan mala persona.
« Última modificación: Febrero 02, 2011, 04:59:27 por Soycastellano » En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Febrero 02, 2011, 04:44:36 »

Gracias Donsace jajaja. No quiero entrar en lo de CR. A mí me encanta y cada vez está más bonita.

Pero vamos que a mí Madrid me parece la ciudad más bonita del mundo después de CR  icon_mrgreen y Toledo.

Qué alguien más versado que yo en la informática le ponga un reportajito de Culipardia icon_twisted

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!