logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 13:40:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La plataforma "Soria ¡Ya!" cumple 10 años de lucha  (Leído 554 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Febrero 17, 2011, 19:26:39 »




Citar
Diez años luchando sin éxito contra la incomunicación de Soria

   * Los miembros rondan los setenta años y no hay relevo generacional
   * Sólo se cumplió uno de los siete objetivos marcados en sus orígenes
   * Descartan convertirse en un partido político pese al deseo de muchos

Íñigo Salinas | Soria
Actualizado jueves 17/02/2011 11:17 horas


La plataforma ciudadana 'Soria Ya' cumple diez años y está más cerca de su desaparición que de acercarse a alguno de los siete objetivos que se plantearon allá por el año 2001. Luis Giménez, miembro de la plataforma, advierte de un "riesgo real" y explica las causas: "La edad de los portavoces de 'Soria Ya' ronda los setenta años y no hay gente joven por detrás que quiera sacrificarse por Soria, que al fin y al cabo es su futuro". La consecuencia, por lo tanto, es clara: "Si no hay relevo generacional, la plataforma puede desaparecer en diez años". Tras las palabras desoladoras de Giménez se esconde hastío y cansancio porque "quema mucho estar durante tanto tiempo en una cosa de estas", reconoce.
Siete objetivos

Sin embargo la realidad no se ciñe al cansancio. De fondo hay fuerte marejada. Porque el cansancio suele estar más relacionado con la ausencia de logros que con el exceso de esfuerzo. En concreto, Juan Antonio Latorre, miembro de la primera junta de portavoces de la plataforma, recuerda que 'Soria Ya' se fundó con siete objetivos, cumplidos los cuales la plataforma se extinguiría. Sin embargo, de todos tan solo se ha cumplido uno: la construcción del túnel de Piqueras. De los otros seis poco o nada se sabe.

Así, el plan de desdoblamiento de la 111 entre Madrid y Tudela es el objetivo más avanzado de todos a excepción del túnel del puerto. Del resto más nada que poco. La Autovía del Duero es una entelequia y la electrificación y modernización de la Soria-Torralba está a medias. Potenciar el modelo universitario en el Campus Duques de Soria está abandonado a su mala suerte y de la mejora de la oferta de suelo industrial en Soria capital no se sabe nada.

Por último, el sétimo objetivo de aquella primera junta de portavoces suena, visto lo visto, a broma de mal gusto: Porque esperar que el Tren de Alta Velocidad llegue a Soria se escapa de toda lógica visto como están las cosas. Esta casi absoluta falta de logros ("se ha conseguido mucho menos de lo que se debería") puede tener varias explicaciones, aunque Giménez apunta una: la falta de apoyos institucionales. En este punto vuelve la mirada hacia el Plan Específico de Soria (PAES). "Con ese proyecto nos ilusionamos, pero después nos defraudaron", admite.

Por su parte, Gregorio Alonso, portavoz de la plataforma, recuerda la creación de 'Soria Ya' como un "hito histórico para la provincia". De aquellos inicios con empresarios, sindicatos y sorianos "preocupados por Soria" se llevaron a cabo "esfuerzos extraordinarios" y se lograron "cosas inimaginables". Porque aunque el túnel de Piqueras sea "el mayor logro, no hay que minusvalorar la autovía a Medinaceli, que no debería haberse paralizado".

Las lástimas de Alonso también se dirigen al PAES: "No se ha llevado a efecto; se ha incumplido", asegura antes de decir que "se atisbaba como el comienzo de una era distinta, pero al final todo se ha frustrado por los incumplimientos".
Champanada para reclamar la autovía.

El portavoz prefiere distribuir culpabilidades a partes iguales entre el Gobierno central y el autonómico porque, al final, lo que queda es que "los partidos políticos no hacen fuerza ni ponen toda la carne en el asador para sacar esto adelante", analiza. Y claro, así las cosas no ve factible convertir la plataforma en un partido político, a pesar de que "nos lo han pedido muchos sorianos. Si lo hiciésemos viciaríamos la esencia". Así que mejor permanecer como hasta ahora, sin financiación institucional ni política para mantenerse al margen y poder mantener una independencia absoluta del resto de poderes.

De los siete objetivos que se marcaron hace ahora diez años tan solo se haya cumplido uno y el futuro parece retroceder hacia tiempos todavía peores. Tanto es así, que Juan Antonio Latorre, otro miembro de la plataforma ciudadana, admite que hasta el lema de 'Teruel existe' ha calado más que el de 'Soria Ya' en la opinión pública española, "y eso que ellos están bastante mejor comunicados que nosotros".

Al final, lo que quedan son diez años para tratar de sacar adelante siete objetivos imposibles que han dejado a su paso un cansancio que ya está haciendo mella en unos representantes que rondan los setenta y que, para colmo, no encuentran sustitutos. "Me gustaría que la gente joven tome la batuta, pero es que no hay gente joven... Casi la mitad de los jóvenes sorianos están condenados a emigrar", finaliza Giménez.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/castillayleon/1297937631.html

En línea
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 18, 2011, 00:51:54 »


por desgracia, esto es consecuencia de no politizarse un pelín, y como politizarse, hablando claro, me refiero a castellanizarse un poco. No se puede estar acorde con el estado español y pedir limosnas, los jóvenes a día de hoy son unos borregos en su mayoría y los pocos que quedamos (y habría que ver hasta que punto no soy borrego) nos posicionamos en una vertiente u otra políticamente hablando. Si tu estas de acuerdo o al menos no criticas de frente con el funcionamiento de este estado y mirando algo mejor para Soria criticando a este estado, es lógico que al final ni consigas nada y encima las generaciones posteriores (las que estan mas pendientes de que pongan un burguer king en Soria que de su futuro) "pasen" del tema. Eso si, chapó para Soria YA! y lo que ha conseguido movilizarse a lo largo de estos años, pero les ha faltado eso, dejar de ser tan españoles cara al público y ser algo mas suyo
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!