como se puede ser de madrid sin conocer nuestro mote de "gatos"? se tal vez que va dirigido a día de hoy más a los de la capital, pero en cuanto salimos de la provincia a cualquiera nos dicen eso de gatos, igual que lo de bolo, en toledo, tengo familia bola, y nunca me han dicho de donde viene claramente el mote, no creo que sea solo por eso que dice"eh tu bolo!"
hay alguna pagina o libro que hable de forma más etensa de lo eventos comuneros en madrid?
Claaaaro jajajajaja. Ahora hablo de los famosos bolos.
Muy interesante. Yo soy nacido en Madrid y por tanto gato, ya lo sabía.
Lo que no sabía era el origen del mote, y me ha parecido muy bonito.
En Toledo se llama a la gente bolos. Porque se dice mucho mucho, es una expresión como el "mañoooo" en Zaragoza.
Se dice mucho "anda bolo" si te sueltan algo q no se cree nadie "que pasa bolo" al saludarse, "tontolbolo" como insulto (bueno, no llega a insulto, es como torpe) y soooobre todo el más típico "nos ha jodío bolo" ante algo obvio.
El orígen he oído varias teorías, ahora sólo me acuerdo de una: que como aquí en Toledo era donde se acumulaba toda la nobleza castellana y el "poderío" y que eran quienes enviaban a sus hijos a estudiar a la famosa universidad de Bolonia (la 1a del mundo) y de ahí lo de bolos.
Sin embargo no me cuadra mucho porque entonces no se dice sólo en la capital, sino en casi toda la provincia (hacia el Oeste, curiosamente en la zona de La Mancha no se dice) lo que es el valle del Tajo, y también en todo el Sur de Ávila (Sierra de Gredos) y creo que en parte de Madrid (Suroeste)